La palabra semanal: GANGA

La palabra semanal GANGA.jpg

   La palabra de esta semana la encontramos a buen precio en el mercado, a pesar de los distintos significados que tiene; aunque por un momento nos sentimos estafados cuando descubrimos algunos residuos en ella que no servían para nada.

   Ganga proviene del francés gangue, y este del alemán gang, que significa "filón metálico". Es el material que se encuentra en los minerales cuando son extraídos de la mina. Tras limpiarlos, dicho material se separa de ellos y es descartado por su inutilidad.

Amatista, una variedad del cuarzo.

   Sin embargo, también es el nombre de un ave semejante a una perdiz: la Ganga Ortega, mejor conocida en el mundo científico como Pterocles Orientalis. Según el maestro Corominas, este animal, perteneciente a la familia Pteroclididae, es un ave difícil de cazar y dura de pelar y comer. Su grito es similar a la palabra que analizamos hoy, motivo por el cual fue nombrada de esta manera.

Libro 2.png

   Durante el siglo XVIII, el término comenzó a utilizarse para referirse a las cosas sin provecho. Con el tiempo, fue empleado de manera irónica muchas veces, hasta llegar a significar “lo que es apreciable y se adquiere de forma ventajosa o sin esfuerzo”.

   En Cuba es un ave zancuda de la misma familia de los zarapitos, aunque no vive en la proximidad de las aguas, sino en los campos. Mientras que en Almería, España, se le dice así al arado tirado por una sola caballería.

   Antiguamente en Venezuela, esta palabra se utilizaba para mencionar el ingreso fijo o mensual que se cobraba además del sueldo. Por ejemplo: “Estoy esperando que me caiga la ganga de este mes para comprarme los zapatos”. También hacía referencia al beneficio económico que podía obtener el empleado por medio de la astucia o el engaño. Suponemos que esta ambigüedad tan comprometedora ocasionó que dichas acepciones quedaran obsoletas.

   Hoy en día, conseguir una ganga es tan difícil como tal vez lo era cazar a nuestra amiga Ortega, más en un país donde los precios suben diariamente como la espuma y nunca bajan. Sin embargo, la mayoría esperamos encontrar una cuando salimos a comprar lo que deseamos o necesitamos, aunque sabemos que lo barato sale caro.

Lupa.png

Referencias:

• Real Academia Española. (1992). Diccionario de la lengua española (21a ed.).

• CLAVE. (2000). Diccionario de uso del español actual (4ta ed.).

• Nuñez, R; Pérez, F. (1994). Diccionario del habla actual de Venezuela. Venezolanismos, voces indígenas, nuevas acepciones. UCAB.

• Corominas, J. (3ra.). (1987). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Gredos, S. A.

• Nazoa, A. (2da.). (2014). La palabra de hoy. CENAL.

• Wikipedia. Pterocles orientalis.

Diseño:

  • Photoshop CS6

Recursos gráficos:

Lupa.

Libro.

Estantería de libros.

Pergamino.

Publicaciones anteriores:

La palabra semanal: BROMA
La palabra semanal: GRIFO
La palabra semanal: REALIDAD
La palabra semanal: CARAOTA
La palabra semanal: CALIGRAFÍA
La palabra semanal: VENENO
La palabra semanal: PUNTO
La palabra semanal: VERDAD
La palabra semanal: BAILAR
La palabra semanal: DEPRESIÓN
La palabra semanal: ESPERANZA
La palabra semanal: ABOGADO
La palabra semanal: INDIGENA
La palabra semanal: PLAGIO
La palabra semanal: HUMOR
La palabra semanal: DUENDE
La palabra semanal: TIEMPO
La palabra semanal: ALMANAQUE
La palabra semanal: TRABAJO
La palabra semanal: MENTIRA
La palabra semanal: LIBRO
La palabra semanal: INTRODUCCIÓN

Banner-La-palabra.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now