La palabra semanal: ALMANAQUE

PORTADA ALMANAQUE.jpg

   El origen de la palabra de esta semana es confuso. La idea más generalizada que tenemos hasta ahora, es que deriva del árabe al-manãj y este a su vez del latín manãchus, que significa “círculo de los meses”, según la RAE.

   Para Corominas, sin embargo, data de principios del siglo XV y del árabe hispano manáh, que significa "calendario, almanaque", y que en el árabe vulgar se traduce a "parada en un viaje", asociado con las estaciones del sol durante el transcurso del año, cuyas paradas son las constelaciones o signos del zodiaco.

   Por otro lado, el Dr. Pedro Felipe Monlau, en su "Dicccionario Etimológico de la Lengua Castellana", nos cuenta una historia sobre un monje llamado Guinklan que vivía en Bretaña durante el siglo III. Anualmente, este curioso personaje, escribía un libro sobre el sol y la luna, que llevaba por título "Dragonon al manah Guinklan", palabras célticas que quieren decir "Profecias del monje Guinklan".

   Más tarde, este libro se conoció solamente por la "Obra del monje" o "Monje". De allí la palabra manah, que pasó a la lengua rusa como monakh. Para finalizar, el Dr. Monlau nos dice que “Almanaque viene de alminha, voz que en las lenguas orientales significa estrenas, o aguinaldos, porque en Oriente los astrónomos tienen la costumbre de ofrecer a su príncipe un libro de efemérides al principio de cada año”.

Libro 2.png

   Sea cual sea su origen, no se puede negar la importancia del objeto en sí, que desde la Edad Media hasta nuestros días ganó popularidad por contener —además de las indicaciones sobre los meses, fenómenos astronómicos y festividades— anécdotas, adivinanzas, consejos y predicciones.

   Fue introducido en España mediante los árabes, quienes utilizaban tablas astronómicas para sus cálculos, llamadas al-manakh, cuyo significado es nada más y nada menos que “el tiempo”. Luego se extendió por toda Europa y la gente empezó a desear tenerlos en casa; en sus páginas había desde recomendaciones de buena higiene hasta predicciones sobre lo que ocurriría esa semana o ese mes. Se dice que incluso Colón y Vespucio utilizaron almanaques en sus navegaciones, confiando plenamente en la sabiduría del gran astrónomo y matemático Regiomontano, cuya antigua obra fue una de las más célebres.

   Tras la invención de la imprenta, el almanaque fue aceptado cada vez más entre el público, y a comienzos del siglo XIX, debido a su popularidad y fácil difusión, se utilizó para la vulgarización y propaganda de nuevas ideas, como si de un periódico parcializado se tratara.

   Actualmente, un almanaque es un “registro o catálogo que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos astronómicos, y noticias relativas a celebraciones y festividades religiosas y civiles”, algo vital en estos tiempos donde vivimos saturados de información y necesitamos recordatorios para saber en qué día estamos, cuándo será el próximo eclipse solar o lunar, y qué debemos celebrar; aunque hay quienes prefieren tragarse la publicidad y buscar dicha información en sus dispositivos.

   En Venezuela, hay una frase que se ha vuelto igual de popular entre los más viejos, la cual sirve para resaltar las consecuencias que tiene vivir durante tanto tiempo y es pronunciada por aquellos que no temen reconocer que se les ha olvidado algo o que no pueden realizar una determinada actividad física. Nuestra intención era citarla al principio de la publicación, pero tal parece que, al igual que a ellos, “nos está pegando el almanaque”.

Lupa.png

Referencias:

• Real Academia Española. (1992). Diccionario de la lengua española (21a ed.).

• Nazoa, A. (2da.). (2014). La palabra de hoy. CENAL.

• Corominas, J. (3ra.). (1987). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Gredos, S. A.

• Monlau, P. (2da.). (1881) . Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (ENSAYO). ARIBAU Y CÍA.

• AA. VV. (1965). Monitor. Enciclopedia salvat para todos. Salvat, S. A. de Ediciones.

Diseño:

  • Photoshop CS6

Recursos gráficos:

Lupa.

Libro.

Estantería de libros.

Pergamino.

Banner-La-palabra-y-su-uso.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now