La palabra semanal: DEPRESIÓN

La palabra semanal DEPRESIÓN.jpg

   Mucho se ha dicho sobre la palabra de esta semana. Hay quienes aseguran que no es una enfermedad, mientras que otros estudian la gravedad de este trastorno. Los primeros confunden una patología con un repentino cambio de humor, o estado de ánimo, por lo que ven una solución fácil y rápida para el problema. Los segundos, a pesar de sus aportes, rascan la superficie la mayor parte del tiempo, con un lenguaje objetivo y científico que los aleja de la realidad de quienes lo padecen.

   Tras consultar el “Diccionario de la lengua española” de la RAE, observamos que la palabra tiene varios significados: “Acción y efecto de deprimir o deprimirse”; “Concavidad de alguna extensión en un terreno u otra superficie”; “Periodo de baja actividad económica general…”; “Síndrome caracterizado por una tristeza profunda…”; “Descenso de la columna indicadora de la pesantez del aire en el barómetro”; etc.

   Como podemos observar, hay palabras que guardan relación en todas las acepciones: “deprimir, deprimirse, concavidad, baja, tristeza, profunda, descenso, pesantez”. Esto ocurre porque depresión deriva del verbo deprimir, que significa: “Disminuir el volumen de un cuerpo por medio de la presión”; “Hundir alguna parte de un cuerpo”; “Humillar, rebajar, negar las buenas cualidades de una persona o cosa”; “Producir decaimiento del ánimo”, etc.

Autómata │ Edward Hopper (1882–1967)

   En cuanto a su origen etimológico, sabemos que proviene del latín depressio, -õnis, que deriva de depressum, sinónimo de deprimere, conformado por el prefijo de y premere, que significa “apretar”. De depressum y deprimere, también derivan depresivo, deprimente y depresor.

Libro 2.png

   Cuando sufrimos depresión, la nube negra nos acompaña a todas partes. Podemos estar en una fiesta o un velorio, pero nuestro estado de ánimo siempre es el mismo, comparable con lo que sentimos cuando estamos en el segundo escenario y quien ocupa el féretro era alguien muy cercano a nosotros. No es cuestión de querernos sentir así. Simplemente, no podemos sentirnos de otra manera.

   El desinterés hacia cualquier cosa que nos rodea es una de las características de esta enfermedad. La pesadez en el cuerpo y las terribles ganas de no hacer nada, producto del desánimo y no de la flojera, es otra de ellas. La belleza del mundo ha dejado de alegrarnos. El sol negro brilla de día y la luna no aparece para alumbrar de noche. Los objetos adquieren una tonalidad gris, incolora, como si viviéramos dentro de una película triste en blanco y negro. Solo vemos una salida, un último paso que dar, para terminar con el sufrimiento.

   Por fortuna, en la actualidad existen muchas formas de tratar esta enfermedad a través de terapias y medicamentos. Aunque no somos psicólogos ni médicos, recomendamos la primera antes que la segunda, para no generar dependencias.

   Si conoce algún amigo o familiar con depresión, intente ponerse en sus zapatos.

   Antes que nada, evite decirle que se sienta bien porque sí. Tienda su mano u ofrezca su hombro. Escuche antes de opinar y no opine si no es necesario. Y si lo hace, cuide bien sus palabras. Nunca se sabe que decisión podría tomar el enfermo. Hágale saber que a pesar de lo oscuro que pinta el panorama, el monstruo de la depresión puede ser combatido cuando se cuenta con el apoyo de otros. Al fin y al cabo, es la mejor muestra de cariño y comprensión que puede ofrecerle.

Lupa.png

Referencias:

• Real Academia Española. (1992). Diccionario de la lengua española (21a ed.).

• Corominas, J. (3ra.). (1987). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Gredos, S. A.

• Monlau, P. (2da.). (1881) . Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (ENSAYO). ARIBAU Y CÍA.

Diseño:

  • Photoshop CS6

Recursos gráficos:

Lupa.

Libro.

Estantería de libros.

Pergamino.

Publicaciones anteriores:

La palabra semanal: ESPERANZA
La palabra semanal: ABOGADO
La palabra semanal: INDIGENA
La palabra semanal: PLAGIO
La palabra semanal: HUMOR
La palabra semanal: DUENDE
La palabra semanal: TIEMPO
La palabra semanal: ALMANAQUE
La palabra semanal: TRABAJO
La palabra semanal: MENTIRA
La palabra semanal: LIBRO
La palabra semanal: INTRODUCCIÓN

Banner-La-palabra.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now