EL PODER CATÁRTICO DE LA ESCRITURA: “LA ESCRITURA, MI MEJOR TERAPIA”.

sad_woman_1055092_960_720.jpg



¡Buenas noches mis queridos #Hivers! Hoy estoy aquí compartiendo con todos ustedes una parte muy importante de mí; cómo la escritura y su poder catártico se han convertido en mi mejor terapia a través de los años. Esta linda iniciativa fue convocada por la comunidad @holos-lotus, y la invitación la recibí de mi querida @brujita18, gracias amiga, realmente me encantó.



hive.png



LA ESCRITURA, MI MEJOR TERAPIA


A lo largo de mis años, por diversas razones, la escritura se fue convirtiendo en mi medio de escape emocional. Cuando quería expresarles algo a muchas personas importantes en mi vida, notaba que no lo podían procesar de la manera que yo esperaba, así que para desahogarme un poco terminaba escribiéndolo en alguna parte pero en forma de mensaje subliminal. Nunca tuve un diario, la única vez que intenté iniciar uno por no tener dinero para comprarlo lo hice yo misma con un cuaderno, lo decoré muy bonito y comencé a escribirlo, lo guardaba en mi mesita de noche, hasta que una persona allegada lo sacó de allí, lo leyó y contó todo lo que yo había escrito. Realmente yo era muy niña, no era un contenido delicado, pero para mí fue de mal gusto porque era algo privado. Así que la idea del diario quedó totalmente cancelada.

Mis inicios en la escritura se remontan a mi infancia y adolescencia cuando armaba en el porche de mi casa una escuelita con todos mis vecinitos más pequeños, por supuesto yo era la maestra, jajaja, y me encantaba enseñarlos a leer y escribir correctamente, al menos, en lo que hasta ese momento yo consideraba la correcta escritura y con lo que poseía dentro de mis capacidades pedagógicas.



capture_20211109_201434.png



Luego vino una trayectoria escolar y universitaria donde la escritura ya se había convertido en un factor determinante dentro de nuestras calificaciones, y al emprender mi carrera de Educación Integral estaba obligada a manejar correctamente la lecto-escritura. Fueron muchos los tropiezos que tuve en este proceso de aprendizaje pero con orientadores maravillosos que fueron puliendo día a día esta enseñanza. Posteriormente asumí el cargo de profesora de Castellano y Literatura y ya la escritura más que un proceso de comunicación pasó a ser mi principal herramienta de trabajo, mi deber era cuidarla exhaustivamente porque debía transmitirla a mis alumnos con la mayor seguridad. Me retiré de las aulas y la educación grupal hace unos años, después de estar activa por más de 30, pero aún quedaba campo para seguir desarrollando el arte de la escritura, ya de una forma más estilizada y abierta, por eso comencé a escribir para mí, para el mundo, para los seres que amo, para la naturaleza, la vida, el amor, Dios, el hombre y la mujer en todos los sentidos, el diario acontecer, demasiado material para dejar volar las letras y la imaginación.

Inicié mi primer libro de cuentos infantiles durante mi labor como docente en el que tengo más de 30 relatos cortos; luego seguí con frases y reflexiones que iban llegando a mi mente y las plasmaba antes de olvidarlas y cuya obra titulé “Frases sin destino” ya que no iban dirigidas a nadie en especial pero era un poco de lo que todos vivimos y sentimos a diario; seguí con una novela que relata historias y testimonios vividos en mi país durante las últimas dos décadas y que tengo en pausa porque es un contenido muy sensible y por muchas razones siempre me veo obligada a detener.



writer_1421099_960_720.jpg



Por último, pasé a una obra que titulé “Mi diario virtual” donde comencé a escribir todo lo que quería expresarle a mucha gente desubicada (como dije al principio), pero que no lo digerían bien, no lo entendían, terminaban alterados, incluso sin tratarse de ellos sino de mi manera de pensar, sentir o actuar. Si intentaba comunicar lo que quería hacer, siempre había una crítica, y a mi parecer nunca era una crítica constructiva. Mi madre desde que yo era adolescente y hasta la actualidad, siempre contrarió mis pensamientos y decisiones por ser una persona chapada a la antigua, allí inició mi barrera de la comunicación con uno de los seres más importantes de mi vida lo que me impulsó a escribir para drenar o si no explotaba. No puedo obviar que tengo un carácter muy fuerte. He vivido muchos momentos delicados pero cada decisión tomada ha sido pensando en mi bienestar y en el de mis hijos, quizás no siempre las cosas resultan como deseo pero de una cosa si estoy segura, nunca doy un paso sabiendo que éste puede ser fatal, esos riesgos no van conmigo. Dolorosamente he sido cuestionada por muchos miembros de mi familia, sobre todo mi madre y he tenido que afrontar la vida sola, gracias a Dios pude demostrarles lo equivocados que estaban, pero pasó mucho tiempo para eso.

Respondiendo a las preguntas que formulan:



1) ¿Qué te pareció la experiencia? Muy placentera, escribir siempre me libera.
2) ¿Qué o cómo te sentiste mientras escribías? Como cuando un globo suelta el lastre, más liviana.
3) ¿Percibiste algún beneficio al hacerlo? Sí, un relax increíble.
4) ¿Te resulta una buena herramienta de bienestar? Siempre
¿Por qué? Porque me ayuda a drenar lo que muchas veces no puedo o no es recomendable expresar.



Disfruto más la escritura en prosa porque me permite ir soltando con facilidad lo que siento, sin pausa, pero manejo mejor los versos a la hora de sentarme a crear algo con fines netamente artísticos. Hoy en día, y gracias al ingreso en la Comunidad Hive, la escritura se convirtió en mi vida no sólo en una actividad de desahogo en prosas, sino en una actividad productiva donde día a día escribir puede resultar tan placentero por lo que sentimos al hacerlo, como por la apreciación de la comunidad y la forma en la que vamos creciendo como escritores. Mi libro más reciente es de Relatos Breves, ya tiene varios relatos en su contenido pero aun no le coloco título, y mis momentos con Mi diario virtual, ésos son constantes, creo que serán eternos. Gracias por esta iniciativa, realmente se puede considerar la escritura catártica como una terapia efectiva. Les dejo un fragmento de esa obra:



“Porque cada segundo de nuestras vidas ha sido tan trascendental como la vida misma y va más allá de lo terrenal… es una conexión de almas en libertad que traspasa lo visible, por eso nadie entenderá jamás, qué la hace tan única, eterna y perfecta”.
(Ana C. Rivero Foucault)



hive.png



Gracias por visitar mi blog, será hasta una nueva convocatoria. Quiero invitar a esta iniciativa a mis amigas @mimi05 @tere.alv @chacald.dcymt ¡Feliz y bendecida noche para todos!


derechos_de_autor_2.png


captura_web_2_8_2021_7428_pixabay.com.jpeg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency