¿Macondo?/Macondo?

1688875859300.jpg

Hola #hivers, en mi post anterior les comenté que durante el trayecto hacia Sontecomapan visité un lugar llamado San Andrés Tuxtla. Bueno Hoy les voy a mostrar un poco de este lugar. La estancia fue muy corta, pero agradable.

Decidí llamar a mi post como el mítico pueblo de Cien Años de Soledad porque luego de mi visita a este lugar comprendí un poco mejor a García Márquez y su obra. Y es que Macondo con toda su magia, sus historias y su folclore es un poco como todos los pueblos de Latinoamérica. Según nos mencionaba @mita3 en su post de presentanción Macondo está inspirado en Aracataca. Pero yo creo que uno de los grandes aciertos del autor es que hace de Macondo un lugar con el que todos los latinoamericanos nos podemos identificar. Cuando se lee sobre Macondo uno lo siente como un lugar familiar. Casi puede evocar recuerdos de su propia infancia (al menos así lo siento yo).

Macondo.jpeg


Puesto de venta callejero en San Andrés

Traigo esto a colación porque al llegar a San Andrés Tuxtla sentí que me evocava recuerdos del pasado, como si hubiese estado ahí en algún momento de mi vida, más concretamente de mi infancia. Y no, no estoy loco (al menos eso creo yo), no sé si les habrá pasado a ustedes pero a mí, en ciertas ocasiones me pasa que mi memoria conciente, lógica y mi memoria afectiva van por lugares distintos. Bueno, en San Andrés me pasó eso. Mi conciente me decía que yo nunca había visitado ese lugar, pero sin embargo mi subconciente me hacía sentir que todo era muy familiar. Es extraño, pero estuve todo el tiempo con la sensación de que todo era diferente y nuevo, pero no lo suficientemente diferente para considerarlo desconocido.

1688875859280.jpg

Una cosa que entendí estando en San Andrés Tuxtla es que, en Latinoamérica, tenemos muchas cosas que nos hermana, que nos unifica. En este caso además del clima y la naturaleza como ya les mencionaba en mi post anterior (acá les dejo el link por si se embullan a leerlo), hay en nuestros pueblos (tenemos que reconocerlo) una fuerte impronta del diseño urbano colonial español. Es común encontrar en nuestro pueblos un parque o plaza central comúnmente con glorieta.

1688875859244.jpg

Una Iglesia o Catedral católica en los alrededores de la plaza, testigos de la herencia religiosa Española.

1688875859319.jpg

Y un edificio, generalmente grande y de aspecto oficial, destinado a la sede del gobierno.

1688875859227.jpg

Estos son las señas digamos más facilmente reconocible. Pero hay otras cosas que también se repiten en muchos de nuestros pueblos, el estilo constructivo tipo casas solariegas de puntal alto y techo de tejas y el trazado urbano tipo de "plato roto" son algunos que se pueden mencionar.

San Andrés.PNG


Trazado urbano de San Andrés Tuxtla, fuente

Pero también hay otras cosas digamos no palpables, la cultura de visitar el parque en las tardes, el ruido de fondo de personas conversando, la pareja de enamorados besándose en un banco, una especie de olor familiar, todo eso va conformando lo que me gusta llamar el espíritu del pueblo y que, en mi caso, siento que me da la bienvenida al pueblo como un viejo conocido.

Todas estas cosas y más hacen que nuestros pueblos compartan un aire común, que Gabriel García Márquez en su genialidad logró atrapar en su Macondo, y que yo disfruté durante mi vista a San Andrés Tuxtla.

Bueno #hivers espero que hayan disfrutado leyendo tanto como yo disfruté mi visita. Ya me retiro, pero les dejo con unas imágenes de otras delicias que disfruté durante mi vista a San Andrés Tuxtla.

1688875859174.jpg

1688875859193.jpg

1688875859209.jpg

Nos vemos en la próxima Chicos 😉

📸 Tomadas por mi con Xiaomi 9A (excepto cuando se indica otra fuente en el texto)
Traducción con Deepl
Separador diseñado por mí en Canva

English Version.jpg

1688875859300.jpg

Hi #hivers, in my previous post I told you that on the way to Sontecomapan I visited a place called San Andres Tuxtla. Well today I am going to show you a little bit of this place. The stay was very short, but nice.

I decided to call my post as the mythical town of One Hundred Years of Solitude because after my visit to this place I understood a little better García Márquez and his work. Macondo, with all its magic, stories and folklore, is a bit like all the towns in Latin America. As @mita3 mentioned in her post introduction Macondo is inspired by Aracataca. But I think one of the author's great successes is that he makes Macondo a place that all Latin Americans can identify with. When you read about Macondo you feel it as a familiar place. You can almost evoke memories of your own childhood (at least that's how I feel).

Macondo.jpeg


Street stall in San Andres

I bring this up because when I arrived in San Andres Tuxtla I felt that I was evoking memories of the past, as if I had been there at some point in my life, more specifically in my childhood. And no, I'm not crazy (at least I think so), I don't know if it has happened to you but to me, in certain occasions my conscious, logical memory and my affective memory go to different places. Well, in San Andres that happened to me. My conscious told me that I had never visited that place, but nevertheless my subconscious made me feel that everything was very familiar. It is strange, but all the time I had the feeling that everything was different and new, but not different enough to consider it unfamiliar.

1688875859280.jpg

One thing that I understood being in San Andres Tuxtla is that, in Latin America, we have many things that unify us. In this case, besides the climate and nature as I mentioned in my previous post (here I leave the link in case you want to read it), there is in our towns (we have to recognize it) a strong imprint of the Spanish colonial urban design. It is common to find in our towns a park or central plaza, usually with a gazebo.

1688875859244.jpg

A Catholic Church or Cathedral in the surroundings of the square, witnesses of the Spanish religious heritage.

1688875859319.jpg

And a building, usually large and official-looking, intended for the seat of government.

1688875859227.jpg

These are the most easily recognizable signs. But there are other things that are also repeated in many of our villages, the constructive style type manor houses of high strut and tile roof and the urban layout type of "broken plate" are some that can be mentioned.

San Andrés.PNG


Urban layout of San Andrés Tuxtla, source

But there are also other things that are not palpable, the culture of visiting the park in the afternoons, the background noise of people talking, the couple in love kissing on a bench, a kind of familiar smell, all of that makes up what I like to call the spirit of the town and that, in my case, I feel welcomes me to the town as an old known.

All these things and more make our towns share a common air, which Gabriel García Márquez in his genius managed to capture in his Macondo, and that I enjoyed during my visit to San Andrés Tuxtla.

Well #hivers I hope you enjoyed reading as much as I enjoyed my visit. I'll leave you with some images of other delights that I enjoyed during my visit to San Andrés Tuxtla.

1688875859174.jpg

1688875859193.jpg

1688875859209.jpg

See you next time folks 😉

📸 By me with a Xiaomi 9A (except when another source is indicated in the text)
Tranlated with Deepl
Separator designed by myself in Canva

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now