This content was deleted by the author. You can see it from Blockchain History logs.

[ES/EN]¡Como regresar a casa!/Like going home!



[ES] Hola #Hivers, hace unas semanas les anuncié que iba de visita a #Veracruz y les prometí un post sobre la visita. Al regreso por cuestionnes de trabajo y familiares no había podido escribir así que he demorado el cumplimiento de mi promesa. Pero hoy tengo un poco de tiempo libre así que voy a intentar terminarlo.
Quiero comenzar por confesar que no estuve en #Veracruz. Bueno técnicamente sí estuve en el Estado de Veracruz, pero no en la ciudad. Estuve en un sitio llamado Los Amigos que es un hotel ecoturístico ubicado en Sontecomapan.

Pero no nos precipitemos, vamos a empezar por el inicio. Salimos en Bus en la noche desde #CDMX. Es un viaje de nueve! horas durante toda la madrugada 😵, de modo que les pido disculpas pero no tengo imágenes de esa primera etapa del viaje. De todas formas lo bueno vino más adelante.

LLegamos temprano en la mañana hasta un lugar llamado San Andrés Tuxtla y de ahí nos movimos en Taxi hasta Sontecomapan, donde abordamos un bote de motor que nos llevó a travéz de una laguna costera hasta el embarcadero del Hotel.

Desde que llegamos a San Andrés sentí muy cerca el recuerdo de #Cuba. En estos pueblos del sur de #Veracruz las similitudes son muchas, el clima y la temperatura fueron los primeros "viejos amigos" que me recibieron. Pero también las casas, la forma de vestir de las personas y hasta cierto punto el carácter y el acento al hablar me recuerda mucho a los #cubanos. Pero sin lugar a dudas lo que más me recordó a nuestro país fue la naturaleza.



La vegetación, el verde intenso, la exuberancia de la naturaleza, viva como palpitante y hasta el olor a "monte" me hicieron sentir como en casa. Con tantos recuerdos es difícil escapar a la nostalgia y confieso que durante unos minutos sentí un puño en el pecho y un nudo en la garganta. Y me sorprendí a mi mismo, como el poeta Heredia frente al Niágara, buscando a las palmas en el paisaje. Pero no ppude encontrar ninguna, están ausentes de esta naturaleza y me agarré a ese pedazo de realidad para combatir la nostalgia.

Mas ¿qué en ti busca mi anhelante vista
con inútil afán? ¿Por qué no miro
alrededor de tu caverna inmensa
las palmas, ¡ay!, las palmas deliciosas,
que en las llanuras de mi ardiente patria
nacen del sol a la sonrisa, crecen,
y al soplo de la brisa del océano
bajo un cielo purísimo se mecen?
Oda al Niágara (Fragmento)
J.M. Heredia

El viaje a través de la laguna fue relativamente rápido, pero el paisaje que disfrutamos fue hermoso

1688685943264.jpg

1688685943277.jpg

Una vez que llegamos, el lugar fue toda una sorpresa, una construcción sencilla, pero organizada de manera que cumple con todas las necesidades, Mucho de lo observado se logró con recursos locales y el servicio fue de primera calidad.

1688685943253.jpg

1688685943231.jpg

Las siestas en estas palapas son una delicia. En la tarde luego del almuerzo corre una brisa fresca que viene directamente desde el mar y resulta muy difícil resistirse a la tentación.

1688685943222.jpg

1688685943242.jpg

Tambíen resultó casi imposible no aprovechar la oportunidad de admirar el atardecer en los columpios del embarcadero (siempre que los insectos nos lo permitieron).
Además desde aquí se podía disfrutar una hermosa vista del hotel

1688685943165.jpg

Pero claro, las vistas siempre pueden mejorar cuando se les pone amor y disfrute.

1688685943152.jpg

WhatsApp Image 2023-07-07 at 21.29.59.jpeg

En este lugar pasamos unos días inolvidables, pero llegó el momento de regresar. Desde aquí nos regresamos a San Andres Tuxtla, un pueblo muy pintoresco que tuvimos la oportunidd de conocer. Pronto les cuento sobre nuestra estancia corta en este lugar.
Nos vemos #hivers espero que hayan disfrutado como disfruté yo en este lugar.

📸 hechas por mí con mi Xiaomi 9A
Traducción con Deepl
Separador diseñado por mi en Canva

English Version.jpg



[EN] Hi #Hivers, a few weeks ago I announced that I was going to visit #Veracruz and I promised you a post about the visit. Upon my return due to work and family issues I had not been able to write so I have delayed the fulfillment of my promise. But today I have some free time so I'm going to try to finish it.
I want to start by confessing that I was not in #Veracruz. Well technically yes I was in the State of Veracruz, but not in the city. I was in a place called Los Amigos which is an ecotourism hotel located in Sontecomapan.

But let's not be hasty, let's start at the beginning. We left by bus at night from #CDMX. It's a nine! hour trip during the whole early morning 😵, so I apologize but I don't have pictures of that first leg of the trip. Anyway the good stuff came later on.

We arrived early in the morning to a place called San Andres Tuxtla and from there we moved by Taxi to Sontecomapan, where we boarded a motor boat that took us across a coastal lagoon to the Hotel pier.

Since we arrived in San Andres I felt very close to the memory of #Cuba. In these southern towns of #Veracruz the similarities are many, the climate and temperature were the first "old friends" that welcomed me. But also the houses, the way people dress and to some extent the character and accent when speaking reminds me a lot of #Cubans. But undoubtedly what reminded me most of our country was the nature.



The vegetation, the intense green, the exuberance of nature, alive and throbbing, and even the smell of "monte" made me feel at home. With so many memories it is difficult to escape nostalgia and I confess that for a few minutes I felt a fist in my chest and a lump in my throat. And I surprised myself, like the poet Heredia in front of Niagara, looking for the palms in the landscape. But I could not find any, they are absent from this nature and I clung to that piece of reality to fight nostalgia.

What seeks thy restiess eye? Why are not here,
About the jaws of this abyss the palms
Ah, the delicious palms-that on the plains
of my own native Cuba spring and spread
Their thickly foliaged summits to the sun,
And, in the breathings of the ocean air,
Wave soft beneath the heaven's unspotted blue?
ode to the Niagara (Fragment)
J.M. Heredia

The trip across the lagoon was relatively quick but the scenery we enjoyed was beautiful.

1688685943264.jpg

1688685943277.jpg

Once we arrived, the place was quite a surprise, a simple construction, but organized in a way that meets all needs, much of what was observed was achieved with local resources and the service was top quality.

1688685943253.jpg

1688685943231.jpg

Naps in these palapas are a delight. In the afternoon after lunch there is a fresh breeze coming directly from the sea and it is very difficult to resist the temptation.

1688685943222.jpg

1688685943242.jpg

It was also almost impossible not to take advantage of the opportunity to admire the sunset on the swings of the pier (as long as the insects allowed us to do so).
From here we could also enjoy a beautiful view of the hotel.

1688685943165.jpg

But of course, views can always improve when you put love and enjoyment into them.

1688685943152.jpg

WhatsApp Image 2023-07-07 at 21.29.59.jpeg

We spent some unforgettable days here, but it was time to return. From here we returned to San Andres Tuxtla, a very picturesque town that we had the opportunity to visit. Soon I will tell you about our short stay in this place.
See you #hivers I hope you enjoyed yourselves as much as I did in this place.

📸 By me with my Xiaomi 9A
Translation with Deepl
Banner designed by me in Canva