Mente lenta, cuerpo rápido 🧘 [ESP - ENG]



0krp6f6OiGHuxe7e_IMG_20241006_101216.webp
xjgWQXzJ7eePFHXt_0-b4b21e76c8f3520f1d4407674408ce7c.webp
ZOyqbjaMuGjQ5GYo_dorsal.webp
sl5lflwuoShZG6bY_IMG_20241006_065745.webp
nzumwHvqSXoFbSXg_IMG_20241006_102314.webp
Ngj2KpBfrlWjIEaE_medal.webp
Y5bQjQUNLWFkFtQi_time.webp
FGwjjtpZzBpGJViL_IMG_20241006_065411.webp

Ayer asistí a la vigésimo tercera edición de una de las carreras más importantes de mi ciudad: Gatorade CCSROCK.

Como siempre, todo comienza la noche anterior. Aunque ya tengas 100 años de experiencia en miles de carreras, siempre hay un algún nivel extra de ansiedad que te dificulta tener un sueño normal y reparador, cosa que es determinante para el desempeño de cualquier deportista.

Hice todo lo que pude para sacar toda la ansiedad de mi organismo, pero llegué a la cama con una mente activa. Respiraba conscientemente y meditaba, pero seguían llegando pensamientos distractores. Aunque ya no estaba descontroladamente nervioso, seguía pensando y analizando cosas de mi vida hasta que me quedé dormido.

Tuve varios sueños, más de lo normal, lo que me hace pensar que sí dormí, pero tal vez mi mente seguía muy activa. Creo que logré manejarlo bastante bien porque desperté con la alarma y me sentía menos cansado que otras veces, al menos en comparación a noches previas a otras carreras en las que realmente paso la noche despierto pensando en mil cosas.

Desperté, me bañé, comí y salí. En el camino hacía los mismos ejercicios de la noche anterior para evitar altos niveles de ansiedad, iba realmente tranquilo porque era muy buena hora para llegar a tiempo de guardar mi bolso, calentar y estirar. Esta tranquilidad desapareció repentinamente cuando recordé que había dejado el dorsal... Sin comentarios sobre esto 🙂

Decirle al taxista que debíamos volver, pagar doble tarifa, pensar en llegar tarde a la carrera y molestarme por haber dejado el dorsal (entre otras cosas), me hizo salir de control durante varios minutos.

Regresamos, le dije al taxista que me esperara, subí corriendo a la casa, agarré mi dorsal y bajé corriendo. Arrancamos y comencé desde cero a tratar de calmarme. Sabía que sería casi imposible, pero me esforcé.

Ojos cerrados, respiración consciente, esto no va a importar en unos años, hoy es solo una experiencia divertida, mi idea de paz, mi idea de paz, mi idea de paz.

Sorpresivamente llegué tranquilo y aún más sorpresivo fue llegar a buena hora, cosa que me sirvió para reforzar la idea (que a veces la olvido) de que la ansiedad es un estado en el que desperdiciamos muchos recursos vitales de nuestro organismo.

Dejé mi bolso en el guardaropa, caminé hasta mi corral, calenté, estiré y salí en muy buenas condiciones.

Esta es una ruta realmente dura porque los primeros 3Km tienen casi 40m de desnivel positivo y los siguientes 3Km son la misma ruta, pero en bajada. Después de esos 6Km la ruta es relativamente plana, pero quedas exhausto de la subida y si no te dosificas bien en los 3Km de bajada, puedes quedar totalmente fuera de condiciones para mantener el ritmo en los 4Km restantes.

Mis aspiraciones personales estaban alrededor de los 42min porque mi entrenamiento en las semanas previas fue intermitente, pero logré superar mis propias expectativas. Mejoré mi tiempo en la ruta del CCSROCK y también mi record personal en los 10Km, lo que dice bastante de mi desempeño porque normalmente en esa ruta voy más lento que en otras más planas.

Después me reuní con algunos de mis amigos @erilej, @mfigueroa, @enmy y @daniel. Pasamos un buen rato hablando y disfrutando el concierto de Rock mientras ellos consumían bebidas alcohólicas.

Mi frase favorita es: Un día en el que no aprendes nada nuevo, es un día perdido.
¿Qué aprendí ayer?

  • La mente controla todos los sistemas del cuerpo. Una mente descontrolada, es un cuerpo descontrolado.

  • Debo ordenar todas mis cosas la noche anterior de la carrera.

  • El sueño de la noche anterior es más vital que los entrenamientos de toda una semana.

  • Si tu mente va muy rápido, tu cuerpo va muy lento 🧘

  • Respira.


ENG

Yesterday I attended the 23rd edition of one of the most important races in my city: Gatorade CCSROCK.

As always, it all starts the previous night. Even if you already have 100 years of experience in thousands of races, there is always an extra level of anxiety that makes it difficult to have a normal and restful sleep, which is crucial for the performance of any athlete.

I did everything I could to get all the anxiety out of my system, but I came to bed with an active mind. I was breathing consciously and meditating, but distracting thoughts kept coming. Although I was no longer uncontrollably nervous, I was still thinking and analyzing things in my life until I fell asleep.

I had several dreams, more than usual, which makes me think I did sleep, but perhaps my mind was still very active. I think I managed to handle it pretty well because I woke up with the alarm and I felt less tired than other times, at least compared to nights before other races where I really spend the night awake thinking about a thousand things.

I woke up, showered, ate and went out. On the way I did the same exercises as the night before to avoid high levels of anxiety, I was really calm because it was a very good time to arrive in time to put my bag away, warm up and stretch. This calmness suddenly disappeared when I remembered that I had left the bib.... No comment on that 🙂

Telling the cab driver that we had to go back, paying double fare, thinking about being late for the race and getting annoyed that I had left the bib (among other things), made me go out of control for several minutes.

We got back, I told the cab driver to wait for me, ran up to the house, grabbed my bib and ran downstairs. We left again and I started from scratch trying to calm down. I knew it would be nearly impossible, but I tried my best.

Eyes closed, conscious breathing, this won't matter in a few years, today is just a fun experience, my idea of peace, my idea of peace, my idea of peace.

Surprisingly I arrived calm and even more surprising was to arrive at a good time, which served to reinforce the idea (which I sometimes forget) that anxiety is a state in which we waste many vital resources of our organism.

I left my bag, walked to my strating line, warmed up, stretched and left in very good condition.

This is a really hard route because the first 3Km have almost 40m of positive elevation gain and the next 3Km are the same route, but downhill. After those 6Km the route is relatively flat, but you get exhausted from the climb and if you don't dose yourself well on the 3Km downhill, you can be totally out of conditions to keep the pace on the remaining 4Km.

My personal aspirations were around 42min because my training in the previous weeks was intermittent, but I managed to exceed my own expectations. I improved my time on the CCSROCK route and also my personal record on the 10Km, which says a lot about my performance because normally on that route I go slower than on other flatter routes.

Afterwards I met up with some of my friends @erilej, @mfigueroa, @enmy and @danielvehe. We had a great time talking and enjoying the Rock concert while they consumed alcoholic beverages.

My favorite quote is: A day you don't learn something new, is a wasted day.
What did I learn yesterday?

  • The mind controls every system in the body. An uncontrolled mind is an uncontrolled body.

  • I must get all my stuff in order the night before the race.

  • Sleep the night before, is more vital than a whole week's workout.

  • If your mind is going too fast, your body is going too slow 🧘.

  • Breathe.


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center