ÑOQUIS SIN GLUTEN EN SALSA DE TOMATES CHERRY/GLUTEN-FREE GNOCCHI IN CHERRY TOMATO SAUCE

Hace tres meses, aproximadamente, nuestra querida Hiver, @eugelys hizo una publicación titulada Amando los Ñoquis. Debo confesar que me encantó la manera, tan poética, en la que iba narrando su amor por los ñoquis, al mismo tiempo que nos mostraba como preparar esta deliciosa receta. Le dejé mi comentario contándole que nunca en mi vida había comido Ñoquis y ella muy gentilmente me hizo la invitación a prepararlos. Asimismo, el amigo y maestro panadero, @edwing357 también hizo un comentario afirmando que él tampoco había probado los ñoquis, lo que a su vez, me propuso el reto de hacerlos y por supuesto que acepté con gusto, por lo que el día de hoy les traigo unos Ñoquis sin Gluten en Salsa de Tomates Cherry.

Como les dije nunca había comido ñoquis, no tenía idea de cómo era su sabor. Creo que me faltaba ese destello de luz en mi corazón foodie. Así que me aventuré con mucho entusiasmo y cariño a hacer mis primeros ñoquis, por lo que debo decir, después de probarlos, que ahora entiendo ese Amor por los Ñoquis, especialmente en esta época de invierno que me resultó como un abrazo cálido y protector.

Por ser mis primeros Ñoquis opté por hacer los más clásicos de papas y como tenía una bolsa llena de tomatitos cherry decidí hacer una deliciosa salsa para bañarlos en esta piscina de aromas y sabores.

Si bien en la receta de los ñoquis no se usan cantidades exactas, pues esta preparación va al gusto del comensal, te dejaré las proporciones que utilicé.

¡Así que ponte tu delantal y acompáñame a mi Cocina, "Zu cocina"!

Vas a necesitar los siguientes ingredientes:

• 4 papas. Esto equivale a 1 kilo de papas aprox.
• 200 gms de fécula de maíz o Maizena.
• 1 huevo.
• 1 cdita de sal.
• Pimienta y nuez moscada al gusto (Opcional).

Para la Salsa de Tomates Cherry, vas a necesitar:

• 600 gm de tomates cherry.
• 50 ml de aceite de oliva.
• 2 cdas de queso ricota (Opcional)
• 40 gms de queso crema.
• ¼ cdita de sal.
• Hojas de albahaca.
•½ taza del agua donde se sancocharon los ñoquis.

Preparación de los Ñoquis

Después de lavar las papas muy bien, pelarlas, cortarlas en cubos y luego ponerlas a sancochar.

Cuando estén bien blanditas, retirar de fuego, botarle el agua para después empezar a sazonar con la sal.

Seguidamente, añadir la pimienta, la nuez moscada rayada y el huevo.

Hecho esto, aplastar las papas con un pisa papas o con un tenedor hasta conseguir un puré suave y tierno al que le agregaremos la fécula de maíz de a poco.

Después de integrar la maizena con los demás ingredientes con una cuchara, amasar un poco hasta formar una bola y luego colocarla en la mesa de trabajo. Ahí dividiremos la masa en varias porciones para hacer tiras de unos 13 cm de largo aproximadamente.

Al tener todas las tiras hechas, colocarlas una al lado del otro y cortar con un cuchillo, así irán saliendo nuestros maravillosos ñoquis. Después, para darle esas rayitas tan característica, pasarlos por una ñoquera o un tenedor. Admito que esta fue la parte más difícil, así que debo agradecer a mi ayudante que siempre me apoya en todo, @n4nd0.

Para cocinar los ñoquis, pondremos a calentar agua con una cucharada de sal y cuando esté a punto de hervir, agregarle los ñoquis. Sabrás que están listos cuando el agua empiece a hervir y los ñoquis empiecen a flotar. Retirar del agua y reservar.

Preparación de la Salsa de Tomates Cherry

En una sartén bien caliente con aceite de oliva agregar los tomates cherry cortados por la mitad. Cocinar hasta que se hayan disuelto los tomates. Luego, añadir el queso ricota y el queso crema e integrar.

Ahora es el momento de añadir la sal, las hojas de albahaca y un poco del agua donde cocinamos los ñoquis. Remover hasta que se incorporen todos los ingredientes.

En la misma sartén donde está la salsa, vamos volcar los ñoquis que habíamos reservado, Integramos y listo, ya podemos servir y disfrutar de nuestros adorados Ñoquis Sin Gluten en Salsa de Tomates Cherry.

En mi opinión, los Ñoquis es una de esas recetas en la que le puedes dar rienda suelta a tu espíritu foodie, pues ella te irá pidiendo lo que necesita y cuanto necesita, es algo que se siente y lo mejor es que hay muchas formas de hacerlos y diferentes versiones. Creo que no hay equivocaciones en el proceso de preparación de esta estupenda receta.

Después de hacer mis propios ñoquis, probarlos y descubrir de lo que me estaba perdiendo, no me queda más que invitarte a tí a prepararlos y disfrutes de su esponjosa textura y de su delicioso sabor.

¡Gracias por acompañarme en este nuevo proceso y por todo el apoyo!

¡Tu amiga, Zuuu!

También me puedes encontrar en instagram como: @zu_pasteleria, @tayiitos y en RedBubble en mi tienda de ropas y productos
Todas las fotos y videos de esta publicación fueron realizadas con mi celular Xiaomi Redmi 10.
Recursos: Canva y DeepL Translator.

ENGLISH

About three months ago, our dear Hiver, @eugelys made a post titled Amando los Ñoquis. I must confess that I loved the poetic way in which she narrated her love for gnocchi, while showing us how to prepare this delicious recipe. I left my comment telling her that I had never eaten gnocchi in my life and she very kindly invited me to prepare them. Likewise, my friend and master baker, @edwing357 also made a comment stating that he had never tried gnocchi either, which in turn, proposed me the challenge of making them and of course I gladly accepted, so today I bring you some Gluten Free Gnocchi in Cherry Tomato Sauce.

As I told you I had never eaten gnocchi before, I had no idea what it tasted like. I guess I was missing that flash of light in my foodie heart. So I ventured with much enthusiasm and love to make my first gnocchi, so I must say, after tasting them, that now I understand that Love for gnocchi, especially in this winter season that was like a warm and protective embrace.

Being my first gnocchi I chose to make the most classic potato gnocchi and as I had a bag full of cherry tomatoes I decided to make a delicious sauce to bathe them in this pool of aromas and flavors.

Although the gnocchi recipe does not use exact quantities, as this preparation is to the taste of the diner, I will leave you the proportions I used.

So put on your apron and join me in my kitchen, "Zu cocina"!

You will need the following ingredients:

• 4 potatoes. This is equivalent to about 1 kilo of potatoes.
• 200 gms of cornstarch or Maizena.
• 1 egg.
• 1 teaspoon of salt.
• Pepper and nutmeg to taste (Optional).

For the Cherry Tomato Sauce, you will need:

• 600 gm cherry tomatoes.
• 50 ml olive oil.
• 2 tablespoons of ricotta cheese (Optional).
• 40 gms of cream cheese.
• ¼ teaspoon salt.
• Basil leaves.
• ½ cup of the water where the gnocchi were boiled.

Preparation of the gnocchi

After washing the potatoes very well, peel them, cut them in cubes and then put them to boil.

When they are very soft, remove from heat, throw away the water and then start seasoning with salt.

Then add the pepper, the grated nutmeg and the egg.

Once this is done, mash the potatoes with a potato masher or with a fork until you get a soft and tender puree to which you will add the cornstarch little by little.

After integrating the cornstarch with the other ingredients with a spoon, knead a little until a ball is formed and then place it on the work surface. There we will divide the dough into several portions to make strips of about 13 cm long approximately.

Once all the strips are made, place them side by side and cut them with a knife, so our wonderful gnocchi will come out. Then, to give them those characteristic stripes, pass them through a gnocchi or a fork. I admit that this was the most difficult part, so I must thank my helper who always supports me in everything, @n4nd0.

To cook the gnocchi, we will heat water with a tablespoon of salt and when it is about to boil, add the gnocchi. You will know they are ready when the water starts to boil and the gnocchi begin to float. Remove from the water and set aside.

Preparation of Cherry Tomato Sauce

In a very hot pan with olive oil add the cherry tomatoes cut in half. Cook until the tomatoes have dissolved. Then add the ricotta cheese and cream cheese and integrate.

Now it is time to add the salt, the basil leaves and a little of the water where we cooked the gnocchi. Stir until all the ingredients are incorporated.

In the same pan where the sauce is, we are going to dump the gnocchi that we had reserved, integrate and ready, we can now serve and enjoy our adored Gluten Free Gnocchi in Cherry Tomato Sauce.

In my opinion, gnocchi is one of those recipes in which you can give free rein to your foodie spirit, because it will ask you for what it needs and how much it needs, it is something you feel and the best thing is that there are many ways to make them and different versions. I think there are no mistakes in the preparation process of this great recipe.

After making my own gnocchi, tasting them and discovering what I was missing, I can only invite you to prepare them and enjoy their spongy texture and delicious flavor.

Thank you for joining me in this new process and for all the support!

Your friend, Zuuu!

You can also find me on instagram as: @zu_pasteleria, @tayiitos and on RedBubble in my clothes and products store.
All photos and videos in this post were taken with my Xiaomi Redmi 10 cell phone.
Resources: Canva and DeepL Translator.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
23 Comments