Fresas con crema al estilo mousse | Postre para las fiestas de fin de año

Tengo una sobrina que le encanta comer fresas, ella disfruta su sabor de una forma sin igual. La única forma de que ella coma alguna crema blanca es con fresas y teniendo eso presente, decidí hacer un postre de fin de año, que tuviera el sabor a fresas y que no les voy a mentir, también me encanta. La celebración de fin de año puede acompañarse de cualquier postre, el que sea y teniendo presente eso, quise crear una versión de fresas con crema al estilo mousse.

Para este postre coloqué una capa de bizcocho, seguido de una capa de crema de fresas, fresas por los lados y luego una capa de nata montada. Para terminar, una especie de gelatina de fresas. Es un postre de 4 texturas diferentes, sabores dulces y ácidos, que enamoran al paladar de muchas maneras y que me pareció perfecto para celebrar el fin de año, aunque también se puede preparar en otras fechas.

No es el típico mousse de fresas o la torta fraisier, aunque si mi inspire en ese estilo. El mousse y la torta fraisier llevan técnicas e ingredientes diferentes, quizás más adelante comparto alguna de esas recetas. Lo cierto es que, para decorar un pastel o postre, solo hay que dejar volar la imaginación, aunque hay técnicas que requieren practica y esa es una de mis metas de este año, practicar y practicar hasta lograr cada vez acabados más bonitos y lograr ese estilo de pastelería fina que antes no me gustaba, pero que ahora encuentro divertido.

Hoy comparto esta receta contigo, espero que que la puedas poner en practica y disfrutar de estos sabores y texturas que son un deleite. Para esta receta utilice lo siguiente:

Ingredientes/Materiales

  • 750ml de nata para montar tipo chantilly
  • 25 gramos de gelatina sin sabor
  • 300 gramos de concentrado de fresas
  • 150 gramos de azúcar glass
  • 1 cucharada de esencia de nata
  • 1 disco de bizcocho
  • 200ml de almíbar neutro
  • fresas en cantidad necesaria para la decoración
  • Molde desmoldable de 22cm
  • lamina de acetato del tamaño de la circunferencia del molde.

Preparación

  • Lo primero es tener preparado un bizcocho genovés, aunque puedes utilizar el bizcocho de tu preferencia. Puedes chequear el paso a paso en detalles de cómo realizar un bizcocho genovés y almíbar, en esta publicacion.

  • El concentrado de fresas lo puedes preparar. Yo utilice 1 kg de fresas, las licue con un poco de agua, pase el licuado por un colador y luego puse a cocinar la mezcla hasta obtener 300ml.

  • Cortamos un cirulo del bizcocho, se retiran las orillas del bizcocho y se coloca dentro del molde. El molde ya debe tener la lámina de acetato por lados, esto nos va a ayudar a desmoldar de manera fácil el postre. Adicional, el molde debe estar sobre el plato donde se va a presentar el postre. Embeber el bizcocho con suficiente almíbar.

  • Cortamos fresas y las colocamos por todo el borde, entre el bizcocho y el acetato. De esta forma van a quedar en la parte externa y se verán bonitas en la decoración. También pueden colocar las fresas encima del bizcocho si quieren que este se vea.

  • Agarramos 20 gramos de gelatina sin sabor y la separamos en dos, es decir, 10gramos y 10 gramos. Se hidrata con el doble de agua, es decir, 20ml. Se deja hidratar la gelatina por el espacio de 5min. Una vez pasado ese tiempo, llevamos una porción de la gelatina al microondas, en tantas de 10 segundos, hasta que este disuelta. Puedes hacerlo en baño de maría también. Agregar la gelatina en 150ml de concentrado de fresas y mezclar bien para integrar la gelatina.

  • En un bol, añadir 500ml de nata montar, agregando los 100gramos de azúcar glas y batir hasta que este a medio montar, es decir, cuando ya comience a tener cuerpo. En ese punto agregar el concentrado de fresas y gelatina y batir por unos 10 segundos con la batidora y luego seguir con una espátula, para lograr integrar todo bien.

  • Colocar la mezcla en el molde, prestando atención de no mover las fresas de lugar y que la crema llegue a todas partes entre las fresas. Colocar el resto de la crema y llevar a enfriar por el espacio de 30 minutos.

  • Los 5 gramos de gelatina restantes, se van a hidratar de igual manera y disolver que en el paso anterior. Batir 250ml de nata para montar y agregar 50 gramos de azúcar glass con la esencia de nata o vainilla. Cuando este a medio montar, agregar la gelatina disuelta y seguidamente agregar esta mezcla al molde. Alisar lo mejor posible la superficie y llevar a enfriar por el espacio de 30 minutos en el congelador.

  • En unos pasos atrás, se hidrataron dos porciones de gelatina de 10 gramos. La porción restante, disolverla en el microondas o en baño de María y agregar a los 150ml de concentrado de fresa. A este concentrado se le va a añadir 50ml de agua y si lo deseas dulce, agregar azúcar al gusto. Yo prefiero ácido. Agregar el concentrado en el postre, distribuir bien y llevar a enfriar por lo menos unas 2 horas. Pasado ese tiempo, desmoldar, retirar el acetato con sumo cuidado y alisar con una espátula de ser necesario.

  • Como último paso, colocar fresas arriba para decorar y aquí deja volar la imaginación.

Las Fresas con crema al estilo mousse ya está listo, es un postre muy cremoso en diferentes niveles. El bizcocho en la base le da una textura agradable, el sabor de las fresas está presente en todo momento, pero esa crema blanca con sabor a nata se hace notar, buscando lograr un balance de sabores.

En casa quedaron todos contentos y mi sobrina ni se diga, ella disfrutó comerlo desde que lo estaba haciendo (se robaba las fresas jajaja) hasta que se sirvió el postre luego de comer en familia. Anímate a preparar esto en casa, no te preocupes por las imperfecciones, eso se va corrigiendo con la práctica, pero mientras se va disfrutando de aprender. ¡Hasta una próxima receta!





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas. El banner de portada fue realizado en Adobe Express

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center