Maestros express | OPINIÓN

Words
477
Reading
3 min
Listen
Play
7y

pupitres.jpg





Leo la nota en un twitt y se me instala la desazón. Para salir de la incredulidad confirmó en internet y es verdad, un organismo del ministerio de educación (así con minúsculas) está convocando para este mes de agosto a la realización de un diplomadoen educación especial.

Un curso más para la actualización y mejoramiento de los maestros siempre es necesario. El problema con este es que va a permitir a los participantes ingresar como maestros al sistema educativo venezolano.

A partir del próximo año escolar muchos de los docentes que estarán al frente de las aulas serán los egresados de este diplomado.

separdor bloque-degradado.jpg

No dudo que puedan ser personas de buen corazón, que sientan simpatía por ayudar a los niños. Lo que sí es imposible es que en apenas un mes, con 220 horas, de las que 130 corresponden a estudios independientes y 90 a encuentros presenciales, estén capacitados para orientar y preparar a los niños con necesidades especiales.

La educación especial requiere un conocimiento de alto nivel. Cada discapacidad exige una forma particular de ser tratada. La tendencia en la formación de los maestros para esta modalidad educativa es la de la especialización: sordos, ciegos, parálisis cerebral, en fin…

Es irresponsable pretender que en solo 220 horas alguien va a alcanzar el nivel necesario para atender adecuadamente a estos niños. Lo más probable es que las personas, a falta de un conocimiento científico, actúen de acuerdo a su “sentido común”, el que casi siempre es fuente de error. Lo más probable es que no puedan tomar las mejores decisiones. Al final los perjudicados van a ser los niños.

separdor bloque-degradado.jpg

Pero la irresponsabilidad no solo recae en el organismo que ofrece esta alternativa para ingresar como maestros. Son igualmente irresponsables las personas que aprovechan esta oportunidad.

Cualquiera con un mínimo de sensatez debe saber que en este pequeño lapso de tiempo no puede estar preparado para una tarea tan delicada como es educar a un niño, más si es con necesidades especiales.

El gobierno venezolano ha sido negligente con el sector educativo. Prácticamente acabó con las Universidades donde se formaban los maestros, eso ha producido la caída en picada de la calidad de la educación venezolana. Al problema de la calidad se suma la emigración de muchos maestros. La realidad de hoy es que no hay docentes suficientes para atender las aulas.

Pero con estas medidas de formar maestros de forma express, de modo improvisado, caemos en aquello de que es peor el remedio que la enfermedad.

separdor bloque-degradado.jpg

Foto propia.
separador-bloque.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

separador-bloque.jpg

Banner.png

separador-bloque.jpg

Maestros express | OPINIÓN | Ecency