"EN TI AMANEZCO". (Copla Llanera)

Words
570
Reading
3 min
4y
Listen to this post
~4 min

alt

         Buenos días a todos los amantes de la literatura. Hoy quiero hablarles un poco de mi estilo poético, y espero que les guste mi composición al final de este breve argumento.

separador de símbolos - annafenix.png

         Desde que inició mi pasión por la escritura, mi estilo se concentró en los relatos infantiles porque eran las composiciones que en mi rol de educadora trabajaba con regularidad, y en la poesía, porque siempre sentí placer al dedicar mis letras a todo lo que me rodeaba, lo que me causaba atracción, mis pensamientos, y mis sueños.

         Pero a medida que iba desarrollando mis composiciones poéticas, me fui apasionando más y más por las coplas llaneras, un estilo particular de versos que está conformado por palabras en lenguaje coloquial, específicamente en la jerga del llanero, zona donde nací, crecí y he vivido durante toda mi vida, y cuya inspiración la motivan las bellezas del paisaje del llano, la fortaleza de sus hombres y la belleza de sus mujeres, el día a día del llanero, sus costumbres, su cultura, y su pasión.

plain-2306066_960_720.jpg

         Las coplas llaneras están formadas por cuatro versos de arte menor, generalmente son versos octosílabos (8 sílabas), y éstos presentan una rima asonante o consonante, siendo la más común la consonante (donde riman tanto la vocal como la consonante de la última o de las dos últimas sílabas), y casi siempre se reflejan en los versos 2 y 4 de cada estrofa. También hay estrofas donde riman los 4 versos; el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto.

         El coplero juega muchísimo con estas fórmulas, ya que por lo general compone sus versos sintiendo la entonación típica del contrapunteo, y de esa manera fluyen con facilidad las coplas, se podría decir que las compone cantando. En esta oportunidad les voy a compartir mi copla más reciente, que por supuesto fue compuesta con el paisaje llanero como inspiración.

EN TI AMANEZCO

Una luz radiante y bella
se cuela por mi ventana,
es el sol cual gran estrella
anunciando la mañana.

Me asomo y abro las puertas
pa’ darle paso a la brisa,
y ella sonriente me abraza
me emociono con su risa.

Llega alegre, como siempre
porque sabe que está libre,
pa’ brincar como una liebre
o correr como los tigres.

Volar cual alcaraván
felizmente la pradera,
y rodar por el desván
retozando en su carrera.

Yo emocionada le extiendo
hasta su encuentro mis brazos,
y en su vaivén va fluyendo
hasta golpear mi espinazo.

alt

El araque con pasión
allá afuera se estremece,
un baquiano remolón
bajo su sombra guarece.

Yo tomando mi guayoyo
miro a gusto la faena,
que inician frente al arroyo
¡Qué maravillosa escena!

La que ejecuta el llanero
al mover a su manada,
pa’ disfrutar de un buen baño
y reposar la bregada.

Después del fuerte aspaviento
ya regresan al potrero,
a entonar con sentimiento
el compás de un buen coplero.

Ése que a la par de mí
le compone a la llanura,
le dice: ¡Amanezco en ti
y en tu sutil hermosura!

Autora: Ana C. Rivero Foucault

separador de símbolos - annafenix.png

         Gracias por visitar mi blog, espero que mi poema sea del agrado de todos. ¡¡Feliz y bendecido día!!

anigif2.gif

derechos.jpg

derechos de autor 3.png

alt

"EN TI AMANEZCO". (Copla Llanera) | Ecency