Araña ‘Xeropigo tridentiger’.

La araña que muestro en las fotografías y en el video, es del género Xeropigo de la subfamilia Corinninae dentro de la familia Corinnidae del orden Araneae, y se corresponde con la especie Xeropigo tridentiger. A esta especie se le conocen varios sinónimos con el mismo género, por ejemplo, Xeropigo flavipes, Xeropigo humilis y Xeropigo scutulatus, también con otros sinónimos con géneros diferentes, por ejemplo, Corinna tridentigera y Olios tridentiger.

Debo destacar que el género Xeropigo solo estaba compuesto por la especie tipo Xeropigo tridentiger, pero estudios posteriores han transferido especies, por ejemplo, del género Corinna al género Xeropigo, y adicionalmente, también se han descubieto nuevas especies (Xeropigo piripiri, Xeropigo oxente, Xeropigo ufo, entre otras), por lo que el género Xeropigo, hasta ahora, está compuesto por 16 especies.

La araña Xeropigo tridentiger, al igual que el género, se encuentra principalmente en el neotrópico, y se distribuye en Florida (Estados Unidos), Centroamérica; noroeste de América del Sur y las regiones nordeste, centro-oeste, sudeste y sur de Brasil. Es de hacer notar que la ubicación de la localidad de la especie tipo, cuando solo era una especie, fue en la isla Santa Helena que se encuentra un territorio de ultramar de Reino Unido en el océano Atlántico Sur, por lo que la presencia de la especie tipo en su localidad tipo se explica por una dispersión antropocórica (traslado de organismos vivos por parte de humanos) desde el continente americano.

Un macho adulto de la araña puede medir 11 milímetros de largo. El cefalotórax (cabeza y tórax unidos) puede medir 5,9 milímetros de largo, 4,8 milímetros de ancho y 1,87 milímetros de alto, es corto y ancho con la cabeza truncada en el margen anterior. La porción torácica es casi circular con lados algo aplanados, con una superficie densamente pubescente, con pelos de color gris salmón cálido, y con una ancha banda curvada algo irregular de color marrón verdoso a cada lado de la línea media, la forma y distribución de esta banda indica los surcos formados por la unión de los segmentos torácicos. El clípeo es bastante menos alto que la longitud del espacio ocupado por los cuatro ojos centrales. El esternón es corto-ovalado, de color pardo-amarillento rojizo o marrón rojizo y está cubierto de una pubescencia amarillo-grisácea. Los quelíceros son de color marrón rojizo oscuro.

Tiene ocho ojos en dos hileras curvadas, cuyas curvas están dirigidas hacia atrás, la hilera anterior es la más corta y la menos curvada. Los dos ojos centrales anteriores son los más grandes de los ocho, y los laterales posteriores ligeramente los más pequeños, los de la hilera anterior son equidistantes entre sí, y los del par central posterior están bastante más cerca entre sí que cada uno del lateral posterior de su lado. Los cuatro ojos centrales forman casi un cuadrado.

Las patas son moderadamente largas y fuertes, provistas de pelos, cerdas y espinas, de las cuales las que se encuentran bajo las tibias y los metatarsos son las más visibles. Son de color amarillo o marrón amarillento y están recubiertas de una pubescencia amarillo grisácea. Los tarsos están densamente recubiertos en su parte inferior de pelos cortos y terminan en dos fuertes garras, bajo las cuales se encuentra una escópula (denso mechón de pelos) negruzca.

Los palpos son de color más oscuro que las patas, especialmente en las articulaciones digitales, que son largas, estrechas, de forma oval puntiaguda y de longitud igual a la de las articulaciones radial y cubital juntas. La radial es más larga que la cubital, está más bien producida en su extremidad anterior y tiene dos proyecciones de su lado exterior, una (que es la más pequeña de las dos) en la extremidad, más bien por debajo, proyectándose sobre la base de los órganos palpales y con una espina curvada de color marrón rojizo oscuro saliendo de encima de ella, cuya punta agudamente doblada está en contacto con el margen de la articulación digital. La otra proyección sale de cerca de la base de la articulación radial por su lado exterior, es muy fuerte y tiene tres salientes o garras córneas en forma de tenaza en su extremo, las dos superiores son puntiagudas y la inferior ancha y obtusa. Los órganos palpales son de color marrón rojizo intenso, bien desarrollados, y consisten en un lóbulo córneo principal, en cuya extremidad, cerca del lado exterior, hay uno o dos puntos curvados fuertes.

El abdomen está bastante densamente cubierto de pelos cortos de color amarillo grisáceo y tonos más oscuros, y con numerosos pelos erizados prominentes. A lo largo del centro de la mitad anterior de la parte superior del cuerpo hay una gran marca de color marrón amarillento más pálido, algo oblonga, que se alarga hasta su extremo posterior, donde tiene tres puntos divergentes. En el centro de la parte posterior de esta marca hay una mancha longitudinal marrón oscura; a continuación, hacia las hileras (órgano de la araña para hilar la seda), hay varias líneas transversales pálidas, curvadas e indistintas. La parte inferior es de color marrón amarillento pálido. Para la especie también se ha descrito que el dorso del abdomen es gris oscuro, con una franja mediana longitudinal de color amarillo claro con ramificaciones laterales dirigidas posteriormente, no obstante, se ha indicado que algunos ejemplares no presentaron el patrón de coloración en el dorso del abdomen. El vientre es de color amarillo claro.

Una hembra adulta de la araña puede medir 13,1 milímetros de largo. El cefalotórax puede medir 6,1 milímetros de largo, 5,1 milímetros de ancho y 2,25 milímetros de alto. La hembra presenta la misma coloración del macho, aunque se ha documentado que una hembra adulta solo se diferenciaba en que era bastante más oscura.

Por otro lado, en general, se trata de una araña cazadora que vive en la superficie y se encuentra bajo las rocas. Se le encuentra bajo las rocas porque necesita refugiarse y reproducirse. Sus huevos, que son planos, circulares y con apariencia de papel, los adhiere a la parte inferior de las rocas.

No hay información sobre la mordedura de la araña Xeropigo tridentiger, pero se ha documentado que arañas de la familia Corinnidae han mordido a humanos, y en la mayoría de los casos, la mordedura provocó solo un dolor moderado que duró unos minutos.

Existe un video compilado de la araña.

Referencias

Fotografías y video capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center