Journaling, una práctica para la salud mental

Agenda.png

This post is both in English and Spanish, you can go directly to english by clicking HERE

¿Recuerdan el cuaderno que me regaló mi mamá, del que hablé en la publicación Mi nueva Agenda? Pues aquí está el uso que le he dado. Una recomendación para bajar los niveles de estrés es hablar un poco de tu día, y que mejor que hacerlo que con hacer Journaling. Hacer esto consta de simplemente tomar lápiz y papel y soltar todo lo que sientes por unos minutos.

IMG_20230101_190948.jpg

Así empecé mi 1.º de enero, editando mi cuaderno para escribir cada día. Cómo ya lo he dicho, Journaling, es lo que tú quieras que sea; ya les he hablado del BuJo, y esta es una manera de hacer Journaling, pero también es simplemente escribir lo que haya pasado en tu día. ¿Recuerdan los diarios que teníamos cuando éramos adolescentes? Yo tenía varios, y escribía bastante en ellos, no sabíamos en aquella época que tener un diario era una práctica sana porque en los 90 no se hablaba de la salud mental como se habla ahora.

Para hacer Journaling solo debes tomar un momento de tu día, aislarte, tal vez tomar tu taza de café, poner música relajante y soltar la mano para empezar a escribir. Hay días en que no tenemos nada de creatividad, o tenemos el alma tan mal que no se nos ocurre nada. Mientras buscaba ideas para mí BuJo en Pinterest, me encontré con unos listados buenísimos que me harían conseguir que completara el Journaling cada día. Y es simplemente responder una pregunta cómo ¿Qué aprendí hoy?, ¿Cuál fue la mejor parte del día?, ¿Qué te hizo reír?, y así sucesivamente.

IMG_20230101_191017.jpg

Decidí tomar mi cuaderno y empezar a ponerlo agradable, no digo bonito porque yo no tengo buenas prácticas o destrezas manuales para hacer que fuera más bonito, aunque creo que tengo la creatividad un poco bloqueada, pero se hizo lo que se pudo.

Lo primero que hice fue enumerar las hojas, quería saber cuántas tenías, ya sé que a mediados de años voy a tener que ubicar un cuaderno nuevo porque este no me será suficiente, escribo mucho.

IMG_20230102_232920.jpg

Luego hice una portada donde pongo mi nombre y un mensaje por si llega a caer en manos no deseadas. No me gustaría que ocurriera, y tampoco que usaran la información que pongo allí para ser divulgado. Espero que mi cuaderno sea mi lugar seguro, en dónde mantengo conversaciones conmigo misma. Ya tengo a Hive para muchas cosas, pero estamos claros que hay muchas cosas que quiero decir que no las puedo decir acá, eso es un hecho.

Continué en otra página en la que escribí una serie de preguntas que puedo responder durante el mes de enero. No puse los 31 días porque es probable que haya un día en el que me sienta libre de decir lo que siento en ese momento, o que no tenga la suficiente fuerza para responder una pregunta motivadora.

IMG_20230102_232928.jpg

Seguidamente, empecé a escribir, decidí empezar con la fecha y poner la pregunta, mi meta es llenar una página por día. No necesito que sea largo, no hay moderadores que me cuenten las palabras, así que no hay problemas (es broma), la verdad es que la idea es que siempre tenga un sitio en el que pueda drenar sin filtros, y ya lo tengo. Finalizo con mi nombre y la hora en la que terminé de escribir. Me gusta el hecho de agregar la hora, la fecha y el sitio porque no sé qué ni dónde estaré el día que me toque escribir, además que me gustaría poder tener recuerdos que pueda leer en un futuro y comparar los sentimientos del presente con los del pasado, tal vez hacer un pacto conmigo misma y releer los cuadernos al finalizar el año o dentro de 5 años. Sería genial.

IMG_20230102_232937.jpg

Espero que le haya gustado, esta idea para plasmar mis sentimientos. No es necesario esperar todo el año para empezar, cualquier día es perfecto para comenzar, yo lo hago por la noche porque le encuentro más sentido. Hay personas que escriben al despertarse, a mitad del día y luego en la noche, también funciona. Pero lo ideal es que te funcione a ti.

IMG_20230101_190943.jpg

English

Agenda.png

Do you remember the notebook my mom gave me, which I talked about in the post My new Agenda? Well, here is the use that I have given it. A recommendation to lower stress levels is to talk a little about your day, and what better way to do it than to do Journaling. Doing this consists of simply taking a pen and paper and letting go of everything you feel for a few minutes.

IMG_20230101_190948.jpg

This is how I started my January 1st, editing my notebook to write every day. As I have already said, Journaling is whatever you want it to be; I have already told you about BuJo, and this is a way of doing Journaling, but it is also simply writing what has happened in your day. Remember the diaries we kept when we were teenagers? I had several, and I wrote a lot in them, we did not know at that time that having a diary was a healthy practice because in the 90s mental health was not talked about as it is now.

To do Journaling you just have to take a moment of your day, isolate yourself, maybe have your cup of coffee, put on relaxing music, and let go of your hand to start writing. There are days when we have no creativity at all, or our soul is so bad that we can't think of anything. While searching for ideas for my BuJo on Pinterest, I came across some great listings that would make me complete Journaling every day. And it is simply answering a question like What did I learn today?, What was the best part of the day?, What made you laugh?, and so on.

IMG_20230101_191017.jpg

I decided to take my notebook and start to make it nice, I'm not saying pretty because I don't have a good practice or manual skills to make it more beautiful, although I think my creativity is a bit blocked, what was possible was done.

The first thing I did was list the pages, I wanted to know how many you had, I know that in the middle of the year, I'm going to have to locate a new notebook because this one won't be enough for me, I write a lot.

IMG_20230102_232920.jpg

Then I made a cover where I put my name and a message in case it falls into the wrong hands. I wouldn't want that to happen, and I wouldn't want the information I put there to be used to be disclosed. I hope my notebook is my safe place, where I have conversations with myself. I already have Hive for many things, but we are clear that there are many things that I want to say that I cannot say here, that is a fact.

I continued on another page where I wrote a series of questions that I can answer during the month of January. I didn't put 31 days because there will probably be a day when I feel free to say what I feel at that moment, or I don't have enough strength to answer a provocative question.

IMG_20230102_232928.jpg

Next, I started writing, I decided to start with the date and put the question, my goal is to fill one page per day. I don't need it to be long, there are no moderators to count the words, so no problems (just kidding), the truth is that the idea is that I always have a site where I can drain without filters, and I already have it. I end with my name and the time I finished writing. I like the fact of adding the time, the date and the place because I don't know what or where I will be the day that I have to write, besides that I would like to be able to have memories that I can read in the future and compare the feelings of the present with those of the past, maybe make a pact with myself and reread the notebooks at the end of the year or in 5 years. It would be great.

IMG_20230102_232937.jpg

I hope you liked this idea to capture my feelings. It is not necessary to wait all year to start, any day is perfect to start, I do it at night because I find it more meaningful. There are people who write when they wake up, in the middle of the day, and then at night, it also works. But ideally, it works for you.

  • Banners realizados con Canva Pro.
  • Fotografías realizadas con un POCO X3 PRO.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center