Dulce de leche cortada | Tradición de la Abuela

Recientemente asistí a una feria de Historia Familiar, donde se me pidió que llevara cosas de mis antepasados, como fotos, objetos antiguos, arboles de historia familiar y alguna comida (dulce o salda) que solía preparar algún antepasado. En casa siempre hemos sido fan del dulce de leche cortada que preparaba abuela y desde que ya dejo este mundo, aparte de muchas cosas, ese dulce es una de las cosas que extraño, porque a parte del excelente sabor que tenía, se notaba que mi abuela lo preparaba con mucho cariño.

Imagen9.jpg

Nunca pude obtener su receta, pero como quería que esta feria estuviera la representación del dulce de leche cortada que hacia mi abuela, me puse a investigar y poner manos a la obra. El dulce de leche cortada es un dulce muy típico de la región llanera del país, aunque como ha sucedido con toda la dulcería típica, migró hacia otras regiones donde pueden hacer incluso más populares que en sus lugares de origen. Para mí, visitar el estado Lara, se había transformado en un símbolo de comer dulce de leche cortada, a pesar de que en ese estado hay otras cosas más típicas cómo la famosa acemita.

Imagen5.jpg

¿En qué consiste esto? tal cual como suena su nombre, es un dulce de leche que está cortada. La leche se corta con un agente ácido y se agrega azúcar y especies. Aunque no tiene el mejor aspecto, puede parecer carne molida o picada, de sabor es muy bueno, sobre todo por el limón que le da ese toque especial. Es un dulce que vale la pena preparar y tener guardado en la nevera para comer con algún queso suave, eso para los amantes de combinar lo dulce y salado.

Imagen8.jpg

Si quieres aprender a preparar este dulce de leche cortada, estos son los ingredientes que yo utilicé:

Ingredientes

  • 4 litros de leche
  • 250 gramos de papelón, azúcar en panela o azúcar morena
  • 500 gramos de azúcar común
  • 3 limones
  • Canela en rama a gusto
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación

  • En una olla de acero inoxidable, agregar la leche, el juego de los 3 limones, la canela en ramas y parte de la piel del limón, evitando la mayor cantidad de la parte blanca del limón. Los limones que yo utilicé fueron de los verdes. Poner la olla a fuego medio y comenzar a cocinar.

Imagen1.jpg

  • La leche se va a ir cortando poco a poco. Como la olla ya está en el fuego, se debe remover de vez en cuando, para evitar que algo se pegue en el fondo y se queme. Una vez la leche rompa hervor, agregar la panela y el azúcar y seguir moviendo hasta que los azucares estén disueltos. En este punto vas a notar que la leche se ha cortado muchísimos y que tiene una gran cantidad de suero o líquido.

Imagen2.jpg

  • A medida que pasa el tiempo, el dulce va a ir tomando el color marrón, producto también de la panela. Desde aquí y en adelante, ya solo se requiere paciencia. Toca esperar que todo ese liquido se evapore y puede ser un proceso que tome horas, aunque siempre puedes aumentar el fuego, pero estando pendiente de que no se pegue nada en el fondo.

Imagen3.jpg

  • Y luego de esperar una buena cantidad de tiempo, se ha reducido casi todo el líquido. Mi abuela lo dejaba con líquido, yo quise hacer lo mismo y deje una buena cantidad de líquido que al enfriarse se vuelve un melado, producto de la cantidad de azúcar que se agrega. No hace falta retirar la canela o la piel de limón, eso sigue dando sabor incluso después de guardar. Solo quedar dejar que el dulce se enfríe para disfrutar. Una vez apagado el dulce y baje un poco la temperatura, se agrega la esencia de vainilla para evitar que se evapore.

Imagen4.jpg

Ya con esto el dulce de leche cortada está listo. No es una receta complicada, pero si requiere paciencia por el tiempo que se tiene que esperar para que se evapore el líquido y que también va a depender de la cantidad de leche que se use para preparar este dulce. Esta receta la adjunto a la serie de #saboresdemitierra, donde bajo esa etiqueta, voy a ir compartiendo recetas que son de alguna manera tradicionales de Venezuela.

Imagen7.jpg

Déjame saber en los comentarios si has comido un dulce similar y como le llaman en tu tierra. Por cierto, en la mesa con todos los dulces también puse unas tortas para compartir, acá te dejo la foto para que veas como quedaron y si quieres conocer más recetas típicas de Venezuela que yo he compartido, no se te olvide ingresas a la etiqueta #saboresdemitierrayy darle a la opción que te permite ver los post más reciente para que carguen todo. ¡Hasta una próxima receta!

Imagen6.jpg





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center