Hola comunidad Hive, son innumerables las veces que observamos situaciones desagradables donde una persona es capaz de herir a otra tanto psicológica como físicamente. Personas que tratan al resto con indiferencia, sin importarles lo que les acontece o lo que les afecta.
Cuando he visto esas situaciones, es el momento donde mi ser busca ayudar y apoyar a la persona afectada. Esto me sucede porque en mi personalidad esta la habilidad que me incita a eso: la empatía.
Según la Real Academia Española, la empatía, tiene las siguientes definiciones:
1. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
2. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos
En alguna circunstancia emerge esta capacidad de ponernos en el lugar del otro, ser capaces de sentir su dolor, de pensar como nuestras acciones le afectan al resto, medir si lo que planeo decir o expresar va a lastimar y hacer daño.
Todos podemos manifestar alguna experiencia donde hemos sido empáticos, y los efectos positivos que eso trae a la interacción interpersonal. Sin embargo, me parece lamentable que se puedan identificar personas que van por la vida sin ser empáticos, a las cuales una palabra dicha de una forma dolorosa o una agresión física pues les parece adecuado y normal.
Una mano amiga, una mano de apoyo
Somos empáticos al ser capaces de ofrecer una mano amiga a otro, al poder consolar si es necesario, al ser asertivos, al respetar y valorar las emociones y sentimientos del resto e incluso al identificarnos con esas situaciones de estrés y presión vividas por ese ser.
Pero ser empáticos no es sólo en situaciones de crisis puedes serlo en momentos de alegría y de celebración, como los que se sienten al ver a un hijo conseguir un triunfo y compartirlo; al reírse a carcajadas con otra persona por algo que le paso y le hace reir; al ver el avance en una enfermedad o la salida de una situación difícil con la tranquilidad que eso implica en otros.
Ser empáticos es dejar de pensar en mí, y pensar en ti que estas a mi lado. Es recordar que nuestra perspectiva puede ser distinta a la de mi pareja y que lo que veo irrelevante para él o ella no lo es; soy empática al abrazar a mi hijo y calmarlo en algo que le altera, pudiéndole brindar consuelo.
Siendo empática con mi hijo
Seamos empáticos porque como seres sociales que somos los seres humanos, necesitamos relacionarnos, y procurar que estas interacciones sean sanas, equilibradas, armónicas. Salgamos de esa burbuja de cristal donde a veces estamos, en la que consideramos solamente nuestros sentimientos y vamos a ser capaces de demostrar que como personas tenemos una valor y madurez que nos permitan ponernos en los zapatos de otros.
Así que al juzgar, criticar y emitir opiniones sobre otras personas, primero seamos capaces de mirarnos al espejo y asumir nuestros defectos y segundo seamos empáticos en el lenguaje y la forma en que hacemos saber nuestra opinión. No es callar, pero tampoco es olvidar que la otra persona siente.
Siendo empáticos mejoraras tus relaciones y te sentirás mejor, claro sin ser extremista que pienses tanto en el otro y te olvides de ti. Hay que buscar un balance para todo.
Espero te haya gustado este encuentro de hoy.
Las fotografías son del archivo personal de la autora y tomadas con un celular Samsung J2 Prime.
La fuente de la cita es: https://dle.rae.es/empat%C3%ADa?m=30_2