El teatro, arte mayor 馃幁

Words
685
Reading
4 min
Listen
Play
1y

alt

馃幁


Amigos de hivecuba@hivecuba hoy es el D铆a del Teatro Cubano y le viene a la memoria Dionne P茅rez a quien convoqu茅 en una oportunidad para interpretar "Yerma" como parte de una exposici贸n "Secreto del agua Clara" en homenaje a Federico Garc铆a Lorca, con pinturas de Rogelio Ricardo y Gustavo Polanco en la sede de la Uneac.
Dionne irrumpi贸 desde el p煤blico con voz potente y desgarradora, cubierta por un atuendo negro, para darnos su dolor por no poder ser madre; argumento siempre latente y tan bien recogida en toda la trilog铆a lorquiana compuesta adem谩s por la Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre. A帽os despu茅s Dionne parti贸 a la eternidad y mi coraz贸n guarda esa imagen de mujer talentosa y hermosa.



alt



De teatro deb铆amos saber todos, aunque sea un detalle porque el teatro es la uni贸n de todas las artes, es artes pl谩sticas por su escenograf铆a, concepci贸n del espacio y dise帽o de vestuarios; es m煤sica por lo que ella le aporta al lenguaje esc茅nico; es danza por el empleo de movimientos y ritmos en la escena, es literatura por el argumento. El teatro es todas las artes, es la m谩s completa que a modo de perpetuar su lenguaje dio vida al cine.
Mi escaso conocimiento sobre el teatro se fue alimentando en intercambios con Ivo Dovale, Jos茅, Pepe, Ba帽obre, Rafael Arguelles, Emelia Gonz谩lez, Elizabeth Borrego, Ernesto Parra, Leonor P茅rez, Lisandra Meri帽o.



alt



Hay veces que no se habla de teatro porque la historia y creaci贸n son obvias y supervonocidas como el caso de Teatro Tuyo bajo la direcci贸n de Ernesto Parra, que ha se ha apoderado de la mejor forma del Clown, pero siempre es grato un saludo, una felicitaci贸n porque si bien nadie en profeta en su tierra, Ernesto ha logrado sembrar la semilla (escuela) para revertir los envejecidos conceptos y estereotipos sobre este g茅nero.
En las obras de Teatro Tuyo no solo se r铆e, sino se aprende, reflexionamos y ese hilo conductor es m茅rito de Ernesto Parra.



alt



Encontrarme con Elizabeth Borrego en cualquier sitio es encontrarme con la actriz, inevitablemente trae los avatares del teatro a flor de piel porque disfruta y sufre el destino de grupo Total Teatro como las condiciones f铆sicas de las salas que le sirven de escenario.
Sirmpre veo en ella a la mujer que no se aparta del trabajo como instructora de arte, mantiene los talleres de Teatro del proyecto Hormigas Rojas y el de el Grupo de Sordos La Voz Del Silencio por m谩s de 20 a帽os. Veo en ella a la mujer que est谩 sembrada en esta tierra para que no muera la actuaci贸n.



alt



Con Ivo, Pepe y Felito aprend铆 de los inicios del Teatro en Las Tunas, de como el hombre funda porque trae el arte revoloteando dentro. Ellos fueron parte del Grupo de Teatro Los Zahor铆es, fundado en 1971 y en su n煤cleo Ivo fund贸 el Conjunto de Payasos, en 1988, actu贸 y dirigi贸 m谩s de 40 obras y luego en 1994 fund贸 el Grupo Luz Negra con el uso de una t茅cnica a煤n novedosa, donde Pepe Ba帽obre vi贸 realizada su idea en Metamorfosis, pieza de teatro de t铆teres que aport贸 a Las Tunas el primer Premio Villanueva, otorgado en 1995.
Pepe Ba帽obre di贸 vida al personaje que a煤n lo acompa帽a: T铆o Pepe, con el cual hizo re铆r y bailar a miles de personas dentro y fuera de Cuba porque el teatro seg煤n 茅l, es ser uno mismo.



alt



Ahora veo el teatro desde otra dimensi贸n, lo veo como un arte universal de referencia obligada, veo a los actores y actrices como polifac茅ticos y en este D铆a Internacional del Teatro no puedo dejar de recordar esta rica historia porque es lo que s茅, o por lo menos lo que me gusta: recordar y escribir.
隆隆隆隆Viva el teatro!!!!



alt



Una felicitaci贸n especial para los hivers testristas maiasun84@maiasun84 y magicalex@magicalex

馃幁

Esta publicaci贸n ha sido escrita y documentada por m铆 y las im谩genes utilizadas son de mi propiedad.Gracias por visitar mi blog, soy Critica de arte y Investigadora Social, amante de la cocina. Te invito a conocer m谩s de mi, de mi pa铆s y de lo que escribo


alt



El teatro, arte mayor 馃幁 | Ecency