🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴
Seguramente se han preguntado ¿Por qué se llaman "Tequeños"? Si no lo hicieron 😒 no importa 😄 Yo si me lo pregunte e investigue, para contarles a ustedes.
La Historia del Tequeño
El tequeño es una receta Venezolana,
que lleva por nombre "Teque" ya que es originaria de Los Teques, Estado Miranda. El tequeño desde inicios del siglo XX ha estado en las fiestas, matrimonios, y ha servido de pasapalo o pasaboca en las reuniones y celebraciones de las familias Venezolanas. Su tamaño varia según quien lo haga y como lo deseen, por lo general miden unos 10cm. Pueden ser rellenos con Queso, mortadela e incluso queso con pimiento verde.
Otras culturas o paises, sobretodo en latino América tambien utilizan el Tequeño como pasaboca solo que con otros nombres, en el caso de Ecuador, que es donde vivo actualmente, les llaman "Deditos" y sí, son bien deditos y de bebé porque son bien pequeños jajaja bueno, donde los he comido.
🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴
Ahora vamos a poner manos a la obra y preparar nuestros deliciosos tequeños.
INGREDIENTES:
▪︎500grs Harina de Trigo Leudante o Todo uso
▪︎50grs Mantequilla
▪︎Sal al gusto
▪︎Azúcar al gusto
▪︎Polvo de Hornear si la harina es todo uso.
▪︎Agua
Para el Relleno:
▪︎Queso duro bajo en sal.
Puedes usar: Mortadela y pimiento, si deseas.
Para Freír:
▪︎250ml de Aceite
🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴
PREPARACIÓN:
▪︎En un bol ancho, vamos a colocar 250grs de nuestra harina de trigo, la cual podemos cernir con la ayuda de un colador de plástico.
▪︎Una vez cernida y colocada nuestra harina, agregamos los demás ingredientes que son en polvo. Como la sal al gusto (teniendo cuidado de no dejar nuestra harina salada, recuerda usaremos queso). También agregamos la pizca de azúcar y si es necesario el polvo de hornear (2 cucharaditas medidoras).
▪︎Mezclamos todo.. Y añadimos los 50grs de Mntequilla... utilizamos nuestras manos para mezclar todo y lograr unificar como muestra la imagen.
▪︎Ahora si agregamos un poco de agua, midiendo al ojo. Sin que quede muy blanda nuestra mezcla. Solo un chorro para unificar. Mezclamos.
▪︎Amasamos y agregamos más harina a nuestra mezcla de acuerdo a lo que vayamos necesitando y hasta lograr que está ya no se nos pegue en la mano.
▪︎Una vez listo, tapamos la masa y dejamos Reposar media hora, mientras tanto vamos picando nuestras tiras de queso (juliana) dependiendo el tamaño que queremos nuestros Tequeños.
TIPS 1: Lo más importante es la selección del queso, que sea un queso duro, no muy salado, que no sea humedo, asi cuando lo frías te será más fácil.
Tips 2: No te comas el Queso 😄😒🤦🏻♀️ Luego puede que te haga falta.
▪︎Pasada la media hora y con nuestra masa ya reposada, procedamos a estirar.
Antes cortamos nuestra masa en 2 o mas pedazos para que se nos haga más fácil.
▪︎Estiramos dandole forma de cuadro para sacar las tiras con que armaremos nuestros tequeños.
Tips 3: No dejes la masa ni tan fina, ni tan gruesa.
▪︎Un vez estirada cortamos tiras de manera que nos alcance para cubrir el queso, que en este caso es nuestro relleno.
Tips 4: Toma un pedazo del queso que cortaste y colocalo sobre la masa para saber el tamaño y grosor que debes cortar las tiras.
▪︎Forramos el queso con la masa dando giros en forma diagonal sobre el mismo. Y nos quedará al freirlo tipo una trenza.
Tips 5: Nos aseguramos que queden bien sellados cosa que el queso no se salga al freirlo.
▪︎Una vez listo. Colocamos el aceite en un sarten y calentamos. Una vez caliente el aceite procedemos a freir nuestros tequeños hasta que doren por todos sus lados.
Si te fijas en la imagen de arriba, nosotros los envolvemos de una forma distinta, tu tambien puedes hacerlo, ya que da menos trabajo y es menos probable que se salga el queso. Pero por presentación par fiestas o celebraciones utilizamos la envoltura tradicional.
▪︎Listo los tequeños, a comer.
Espero disfrutes hacerlos en casa y en familia, como es mi caso. Mi esposo y niñas ponemos manos a la obra juntos.
🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴🍴
Post Data: Jamás, Jamás (y quiero que lo prometas), Jamás hagas los tequeños horneados jajajaja. Una vez hice uno y que va, no es lo mismo. Mi niña de 6 años los odio. Dijo que mejor es frito y sin duda está en lo cierto.