El adiós de las rutinas de abdominales [ESP/ENG]

FD.png

ESP.png

Hace exactamente 10 años me inscribí por primera vez en un gimnasio. La verdad, es que fue un proceso bastante difícil hacerlo: yo era bastante tímido en esa época y no sabía en lo que me estaba metiendo, pero nunca se me ha dificultado hacer amigos. Así que, en mi primer día de entrenamiento, conocí a Italo, un adolescente que se convertiría en mi compañero de gym en por lo menos los dos siguientes años.

Esa época la recuerdo claramente, porque estaba comenzando mi carrera como contador público y porque muchas cosas estaban pasando en Venezuela. Sin embargo, nada me marcaría más que las extenuantes rutinas que hacía en las horas de entrenamiento. Y no es que pudiera costearme una dieta para bajar los kilos que pensaba tenía de más.

Fue así como terminé seducido por largas rutinas de abdominales, que nunca me marcaron el six pack. De hecho, me acarrearían múltiples problemas de espalda y es que no voy a exagerar nada, pero llegué a realizar hasta 300 repeticiones de abdominales y nunca definí mi un solo músculo de esa zona. Aquello era un verdadero castigo, pero si quería lucir mi abdomen tenía que sacrificarme.

Por mucho tiempo me sentí frustrado, porque creo que de una u otra manera todos nos inscribimos en un gimnasio con la esperanza de lucir un cuerpo esbelto. Lo que, si me daría resultado, sería el hacer mucho cardio: correr, moverme en la escaladora o en la bicicleta por media hora y otras actividades con mi cuerpo, que a la larga me hicieron bajar de peso. En ese entonces, no estaba obeso, pero quería definirme.

Recuerdo pensar en lo mucho que odiaba hacer abdominales, pero había muchos otros que se esforzaban por hacer abdominales que desafiaban hasta la gravedad. Aquello me impulsaba, aunque muchas veces quise desistir, finalmente termine por abandonar el mundo de los ejercicios en 2015, año en el cual comenzaría la crisis económica y social que sacudió al país.

Pasaron más de 7 años para que volviera a inscribirme en un gym, en esos años aumente casi 25 kg (sobre todo en la época de la pandemia) y prácticamente no hice ningún tipo de actividad física. A mediados de este mes de julio tomé la decisión de buscar ayuda profesional para solucionar mis problemas lumbares, estrés y dolores en las extremidades inferiores, agendé una cita con un fisioterapeuta y me inscribí en un gimnasio.

Para mi sorpresa, esta vez no vi a nadie realizando abdominales. No lo había analizado hasta hoy, que leyendo un artículo, en el diario El País de España, me percaté que de hecho todo lo que antes se consideraba hacían estos ejercicios focalizados ha quedado en desuso.

En este interesante artículo, se nos explica cómo los abdominales han sido suplantados con ejercicios que involucran músculos más extendidos y hacen énfasis en como la nutrición juega un papel importante a la hora de marcar nuestro abdomen. Esta información llegó un poco tarde a mi vida, es probable que muchos de mis problemas de espalda, hoy en día, se deban al exceso de abdominales que realice en mis años de universidad.

ENG.png

Exactly 10 years ago I joined a gym for the first time. The truth was quite a difficult process to do it, I was quite shy at that time and didn't know what I was getting into, but I have never had a hard time making friends. So, on my first day of training, I met Italo, a teenager who would become my gym buddy for at least the next two years.

I remember that time clearly, because I was starting my career as a public accountant and because many things were happening in Venezuela. However, nothing would mark me more than the strenuous routines I did during training hours. And it was not that I could afford a diet to lose the extra kilos I thought I had.

That's how I ended up being seduced by long ab routines, which would never really get me a six pack. In fact, they would cause me multiple back problems and I'm not going to exaggerate anything, but I did up to 300 repetitions of crunches and never defined a single muscle in my belly. That was a real punishment, but if I wanted to show off my abdomen I had to sacrifice.

For a long time I felt frustrated, because I think that in one way or another we all join a gym in the hope of having a slim body. What, if anything, would work for me, would be doing a lot of cardio: running, moving on the stair climber or bike for half an hour and other activities with my body, which eventually made me lose weight. At the time, I wasn't obese, but I wanted to define myself.

I remember thinking about how much I hated doing crunches, but there were many others who struggled to do gravity-defying crunches. That drove me, although many times I wanted to give up, I finally ended up leaving the world of exercise in 2015, the year in which the economic and social crisis that shook the country would begin.

It took more than 7 years for me to enroll in a gym again, in those years I gained almost 25 kg (especially at the time of the pandemic) and I practically did not do any kind of physical activity. In the middle of this month of July I made the decision to seek professional help to solve my lower back problems, stress and pain in the lower extremities, I made an appointment with a physiotherapist and joined a gym.

To my surprise, this time I did not see anyone doing sit-ups. I had not analyzed this until today, when reading an article in the Spanish newspaper El País, I realized that in fact everything that used to be considered as doing these focused exercises has fallen into disuse.

In this interesting article, it explains how crunches have been supplanted with exercises that involve more extended muscles and emphasizes how nutrition plays an important role when it comes to mark our abdomen. This information came a little late into my life, it is likely that many of my back problems, today, are due to the excessive crunches I performed in my college years.

Alguien que fue fundamental para cancelar las sesiones de abdominales, fue Stuart McGuill, un profesor experto en biomecánica, la ciencia que se encarga del estudio de los movimientos del cuerpo, siendo su especialidad la biomecánica de la espalda.

El Dr. Mcguill es un erudito en el tema, tanto así, que me di a la tarea de buscar más información sobre tus estudios acerca de la espalda. Lo que conseguí es que no solamente ayudó a cancelar las sesiones de abdominales, que no es que sean tampoco malas de por sí, sino que también nos brinda un alud de valiosos consejos para ayudarnos a soportar un dolor que todos en algún momento de nuestras vidas hemos padecido.

También tiene guías de entrenamiento para fortalecer toda esa área, de una manera saludable que no terminará por dañarnos en el futuro. Lo que he leído y visto de este doctor me ha dejado sorprendido, porque a veces buscamos solucionar lo que a simple vista parece ser un problema y terminamos obteniendo justo lo contrario.

En definitiva, sin una buena dieta y una rutina de ejercicios que trabajen múltiples áreas del cuerpo, sería imposible conseguir los cuadros más codiciados por muchos. Yo he desistido, ahora me importa más mi salud que cualquier otra vanidad. Eso sí, sí, tú quieres conseguir el cuerpo perfecto, busca la ayuda de un profesional en nutrición y luego te inscribes en el gimnasio de tu preferencia. Pero, sobre todo, ¡No hagas abdominales!

Someone who was instrumental in canceling the sit-up sessions was Stuart McGuill, a professor who is an expert in biomechanics, the science that deals with the study of the body's movements, his specialty being biomechanics of the back.

Dr. Mcguill is a scholar on the subject, so much so that I set myself the task of looking for more information about your studies on the back. What I found is that not only did he help cancel the abdominal crunches, which are not bad in and of themselves, but he also gives us a wealth of valuable advice to help us endure a pain that all of us have suffered at some point in our lives.

It also has training guides to strengthen that whole area, in a healthy way that won't end up hurting us in the future. What I have read and seen from this doctor has left me surprised, because sometimes we seek to solve what at first glance seems to be a problem and we end up getting just the opposite.

In short, without a good diet and an exercise routine that works multiple areas of the body, it would be impossible to achieve the most coveted pictures by many. I have given up, now I care more about my health than any other vanity. But yes, if you want to get the perfect body, seek the help of a professional nutritionist and then join the gym of your choice. But, above all, don't do crunches!



Another posts that may interest you | Otras de mis publicaciones que quizás te interesen:



AMANEGROS
Back to heaven
Una historia de maltrato

The images used in this post are part of my personal collection and from canva.com - Las imágenes utilizadas en este post son parte de mi colección personal y de canva.com

Translated by me & also using Deepl

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center