Good news in my professional career [ESP-ENG]

ESPAÑOL

La mayoría de las cosas que valen la pena, toman tiempo. Esto es algo que me ha costado un poco entender. Comúnmente relaciono la paciencia con hacer algo todos los días, esforzarme y ver un resultado a largo plazo. Pero no siempre funciona de esa forma. A veces la paciencia implica no hacer nada, o no saber qué está pasando, simplemente esperar.

Esto, por supuesto, causa incertidumbre, ansiedad... pero con el tiempo, uno se termina acostumbrando a la sensación de "esperar pacientemente". Cuando finalmente recibimos lo que tanto esperábamos se siente cómo una mezcla de sorpresa, felicidad, incredulidad... porque realmente no sabíamos cuándo llegaría el momento.

Convalidar mi título como psicóloga en Colombia ha sido un largo proceso. Lo primero, esperar por mi documentación en este país, que tardó más de 6 meses. Después, reunir el dinero para hacer el trámite, el cual no solo implicaba ingresar los documentos al Ministerio de Educación en Colombia, sino también solicitar varios documentos a la universidad, apostillarlos, organizarlos, enviarlos hasta acá. Realmente hice tantas cosas desde hace más de un año que el proceso se me estaba olvidando un poco y tuve que recordarlo a través del historial de correos electrónicos.

Lo cierto es que algunos trámites implicaron el uso de gestores a distancia (costosos, btw), aprovechar la oportunidad acá en colombia de legalizar los documentos a través de la embajada y luego solicitar más documentos a mi universidad (costosos, también. Pero no me puedo quejar porque el proceso fue eficiente). La solicitud al ministerio de educación costó 150$ aprox, y desde el inicio te dicen que pagar el trámite no garantiza la convalidación 😅. 1mes después de hacer la solicitud, en noviembre del año pasado, el Ministerio me solicitó dos documentos más y me dio un plazo de 1 mes para tenerlos listos. De esa ansiedad lamentablemente todavía no me recupero.

Básicamente me solicitaron el programa de la carrera, es decir, la descripción exhaustiva de las materias que cursé. Fueron 500 páginas de documentación, le pagué a una amiga en Venezuela 5$ la hora para que me ayudara a escanearlos y me los enviara por correo para yo entregarlos. Lo entregué antes de la fecha límite, y después me tocó esperar y esperar. De vez en cuando entraba en la página web para mirar las actualizaciones, y aunque el estatus se modificaba, no habían pistas. El último mensaje que vi en la página web decía algo como "La decisión se ha tomado en acto administrativo. Próximamente le enviaremos la resolución" y yo así 😲🤔😰

Hasta que.... llegó el tan esperado correo electrónico. Abrí los documentos y llegué al final de ellos rápidamente para encontrar la respuesta positiva. Sentí mucha emoción de ver mi nombre completo allí y leer que mi título de licenciada en Psicología se ha convalidado y se reconoce para todos los efectos legales y académicos en Colombia 💛💙❤️. Mucho que agradecerle a este hermoso país y ojalá en algún momento poder retribuir tanto.

image.png

La emoción se sintió como un estado de embriaguez del que todavía no salgo. La única que sabe cuánto costó en dinero, tiempo y esfuerzos soy yo, y fui la primera que lo celebró con orgullo, al lado de mi familia. A veces estamos desesperados por obtener resultados, pero realmente todo lo que vale la pena lleva tiempo y esfuerzo. Esto no acaba aquí, todavía tengo dos trámites pendientes por hacer hasta finalmente poder ejercer mi carrera y seguir estudiando. Pero este sin duda ha sido un GRAN primer paso de lo que más adelante vendrá para mi como psicóloga😍

Lo único (24).jpg

Gracias a los que me leen y me apoyan. Hive ha sido una pieza clave para lograr lo que me propongo. ❤️ Gracias.



Todas las imágenes de esta publicación son de mi autoría, editadas en aplicaciones como CANVA y GIPHY. El contenido también es original y propio.



ENGLISH

Most things that are worthwhile, take time. This is something that has been a little hard for me to understand. I commonly relate patience to doing something every day, putting in the effort and seeing a long term result. But it doesn't always work that way. Sometimes patience means doing nothing, or not knowing what's going on, just waiting.

This, of course, causes uncertainty, anxiety... but over time, you get used to the feeling of "waiting patiently". When we finally receive what we were waiting for, it feels like a mixture of surprise, happiness, disbelief... because we really didn't know when the moment would come.

Validating my degree as a psychologist in Colombia has been a long process. First, waiting for my documentation in this country, which took more than 6 months. Then, raising the money to do the process, which not only involved submitting the documents to the Ministry of Education in Colombia, but also requesting several documents from the university, apostilling them, organizing them, and sending them here. I really did so many things over a year ago that the process was slipping my mind and I had to remember it through my email history.

The truth is that some of the paperwork involved the use of remote managers (expensive, btw), taking the opportunity here in Colombia to legalize the documents through the embassy and then requesting more documents from my university (expensive, too. But I can't complain because the process was efficient). The application to the ministry of education cost 150$ approx, and from the beginning they tell you that paying the process does not guarantee the validation 😅. 1month after making the application, in November last year, the Ministry asked me for two more documents and gave me a deadline of 1 month to have them ready. From that anxiety unfortunately I still have not recovered.

Basically, they asked me for my degree program, that is to say, the exhaustive description of the subjects I studied. There were 500 pages of documentation, I paid a friend in Venezuela 5$ per hour to help me scan them and send them to me by mail to deliver them. I turned it in before the deadline, and then I had to wait and wait. Every once in a while I would log on to the website to look at the updates, and although the status would change, there were no leads. The last message I saw on the website said something like "The decision has been made in an administrative act. Soon we will send you the resolution" and me like this 😲🤔😰

Until.... the long awaited email arrived. I opened the documents and got to the end of it quickly to find the positive response. I felt a lot of emotion to see my full name there and read that my degree in Psychology has been validated and recognized for all legal and academic effects in Colombia 💛💙❤️. Much to thank this beautiful country and hopefully at some point I will be able to give back so much.

image.png

The excitement felt like a state of drunkenness that I'm still not coming out of. The only one who knows how much it cost in money, time and effort is me, and I was the first one to celebrate it with pride, alongside my family. Sometimes we are desperate for results, but really anything worthwhile takes time and effort. It doesn't end here, I still have two pending procedures to do before I can finally practice my career and continue studying. But this has undoubtedly been a GREAT first step of what is to come for me as a psychologist😍😍!

The only thing (24).jpg

Thank you to those who read and support me. Hive has been a key piece in accomplishing what I set out to do. ❤️ Thank you.




All images in this post are my own, edited in apps like CANVA and GIPHY.
The content is also original and mine.


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now