[ESP-ENG] ROSAMARCHITA


logan-weaver-Qj2L55BMNOY-unsplash-01.jpegFuente


«Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.».

«Great knowledge breeds great doubts».


— Aristóteles


E S P A Ñ O L

ROSAMARCHITA

Rolando era un gran artista de la escritura. Ha pasado mucho tiempo desde que no embelesaba al mundo con una de sus hermosas novelas románticas. Después de la muerte de Amanda, se sumió en el aislamiento alimentado solo por alcohol y prostitutas. El dolor no se aminoraba y solo provocaba tenues alucinaciones manifestadas por una recurrente presencia fantasmal femenina.

Allí tuve que intervenir; en su punto más escabroso. Las olas de un abismo lo persuadían a la muerte. Muchos corpúsculos de insidia revoloteaban sobre su cabeza berreando una incipiente maldad. Su tristeza se colmaba de malos pensamientos y fue cuando lo hallé destrozado tratando de quitarse la vida.

Lo detuve y lo llevé a recibir ayuda profesional. Ya no era siquiera la difuminada imagen de sus tiempos de gloria. Se sentía arrepentido por entregarse tan mortalmente al dolor, y solo deseaba que toda la inmundicia que lo cubría fuera purgada permanentemente.

Después de varias sesiones psicológicas y grupos de ayuda, parecía que Rolando estaba teniendo gran avance. Un día me dijo que para expiar todo su dolor, escribiría una gran novela; una que lo devolvería de nuevo a las cumbres de la fama literaria. Me puse feliz y le dije que lo apoyaría con la edición y también con la distribución del libro.

Comenzó una madrugada, bien temprano, sin dejar que su sueño concluyera. Dejó que su imaginación volara más rápido que las alas de un colibrí. Batía sus dedos contra el teclado de su computadora como poseído por el espíritu de un poderoso artífice. Comenzó con una de las frases más hermosas e intensas que haya leído:

«Solo los amores embellecen para dejar a un lado una triste e inalterable verdad.»

Creí en esas palabras; en que serían su portal para abandonar todas las nostalgias nocivas de su pasado, pero lo que nunca me imaginé, es que solo era el comienzo de una ominosa y extraña fantasía.

En solo un par de semanas terminó su libro, pero lo hizo en secreto, nos hizo creer a todos que había terminado su libro ya un tiempo después. No sabía nada al respecto hasta que decidí ir a su casa para ver como iba todo. Me emocionó verlo tan concentrado, con un aspecto más acorde a su personalidad y exudando una energía inigualable. Sin embargo, su vida personal la ocultaba como si se tratara de un secreto innombrable. Intenté que me otorgara retazos, o siquiera pequeños vestigios, pues se notaba que ahora salía con alguien y estaba muy feliz por ello. Pero todas mis insinuaciones las esquivó, dejándolas a un lado como balas perdidas.

Intenté ver más allá de un hombre contento, y utilicé mis habilidades de observación para descubrir nuevas cosas. Atisbé un anillo de matrimonio en su dedo y me pareció extraño, pensé que después de las sesiones había decidido guardarlo, pues el recuerdo de Amanda se volvería turbio en una transición tan delicada. Pensé que quizás ya la había olvidado y no tenía problema en usar el anillo. También encontré una mancha roja en su camisa blanca; como un polvoreado de maquillaje e imaginé que nuevamente se encontraba solicitando prostitutas, pero luego descarté esa idea puesto que Rolando no suele ser muy discreto con esas cosas, y si hubiera una trabajadora sexual allí, ya me hubiera dado cuenta.

Otra cosa que me llamó mucho la atención, es que el lugar estaba muy limpio y ordenado. Rolando podrá tener muchas facetas pero no la de un hombre organizado, pero luego pensé que pudo haber contratado a un empleado de limpieza que mantuviera en orden la casa. Mis teorías sobre una posible relación amorosa actual en la vida de Rolando podían ser fácilmente derrumbadas con otros argumentos, por lo que opté en omitir detalles sospechosos que descubrieran mis intenciones por averiguar más su vida.

Una noche, recibí la llamada de Rolando avisándome de que ya había terminado su novela. Quería que la leyera en ese momento, por lo que me apresuré a arreglarme e ir a su casa inmediatamente. Al llegar, Rolando me recibió con alegría, me sirvió una copa de brandy y me entregó el manuscrito. Leí el primer capítulo como un niño aglutinado a una pantalla. Me gustó la historia que había creado, incluso la vida de los personajes. Sentí que estaba ante una gran obra magnífica que sería un éxito entre todas las novelas románticas. Felicité a Rolando, le di las gracias y luego me llevé el manuscrito para trabajar en él.

El libro fue editado y publicado semanas después, las ventas colapsaron cuando los lectores vieron el nombre de Rolando en esta nueva entrega. «Rosamarchita» era el nombre que Rolando le había puesto a su obra. Su personaje principal llamado «Irene», se había convertido en la preferida en las largas listas de personajes icónicos de ficción de la literatura. Vimos entrar una adaptación al cine póstuma, ya que el éxito se extendía hacia otras áreas del arte.

Después de ese éxito, Rolando anunció que publicaría una segunda parte de la novela, sin embargo, eso nunca sucedió. Recibí una llamada en mi celular avisándome que Rolando lo hallaron muerto en su habitación. Me dirigí inmediatamente a su casa y encontré varias unidades de paramédicos y policías en las afueras. Había una mujer esposada en el asiento trasero de una unidad policíaca. Su aspecto físico me llamó mucho la atención, pues me pareció familiar como si ya lo hubiera visto, o mejor dicho, leído en alguna parte.

Traté de buscar información mientras veía como trasladaban el cuerpo de Rolando a la Morgue, y al mismo tiempo, se llevaron a la mujer a la comisaría para ser procesada. No entendía lo que pasaba, la policía no quería dar mucha información. Me comuniqué con mis contactos, los cuales me revelaron los supuestos hechos. Al parecer la mujer vivió un tiempo con Rolando en su casa y fue ella quien lo asesinó. ¿Pero cómo puede ser? ¡Lo he visitado varias veces estas últimas semanas y a ella nunca la he visto!

A la mañana siguiente, el enigma sobre el caso de Rolando se esclareció escabrosamente, dejándome espantado sin encontrarle sentido a lo ocurrido. Aquella mujer con aspecto tan familiar se llamaba Irene; como la protagonista principal de la novela. Había confesado que había matado a Rolando por haberla engañado y publicado el libro. Sus últimas palabras ante las autoridades fueron:

«Pensé que me amaba, pero me engañó, solo quería ganar dinero con mi historia.»

FIN

E N G L I S H

ROSAMARCHITA

Rolando was a great writing artist. It had been a long time since he had enraptured the world with one of his beautiful romantic novels. After Amanda's death, he was plunged into isolation fuelled only by alcohol and prostitutes. The pain did not abate and only provoked faint hallucinations manifested by a recurring female ghostly presence.

That's where I had to intervene; at his most lurid point. The waves of an abyss coaxed him to death. Many corpuscles of insidiousness fluttered over his head, bawling an incipient malice. His sadness was filled with evil thoughts and it was when I found him broken, trying to take his own life.

I stopped him and took him to get professional help. He was no longer even the faded image of his glory days. He was remorseful for indulging so mortally in pain, and only wished that all the filth that covered him would be permanently purged.

After several psychological sessions and support groups, Rolando seemed to be making great progress. One day he told me that to atone for all his pain, he would write a great novel; one that would bring him back to the heights of literary fame. I was happy and told him that I would support him with the editing and also with the distribution of the book.

He started early one morning, not letting his sleep come to an end. He let his imagination fly faster than the wings of a hummingbird. He drummed his fingers against the keyboard of his computer as if possessed by the spirit of a powerful artificer. He began with one of the most beautiful and intense sentences he had ever read:

"Only loves alone beautify to set aside a sad and unalterable truth."

I believed in those words; that they would be her portal to abandon all the noxious nostalgias of her past, but what I never imagined, was that it was only the beginning of an ominous and strange fantasy.

In just a couple of weeks he finished his book, but he did it in secret, he made us all believe that he had finished his book already some time later. I knew nothing about it until I decided to go to his house to see how it was going. I was thrilled to see him so focused, looking more in keeping with his personality and exuding an unrivalled energy. His personal life, however, was hidden as if it were an unmentionable secret. I tried to get him to give me snippets, or even small glimpses, as I could tell he was seeing someone now and was very happy about it. But all my hints he dodged, brushing them aside like stray bullets.

I tried to see beyond a happy man, and used my observation skills to discover new things. I glimpsed a wedding ring on his finger and thought it strange, I thought that after the sessions he had decided to keep it, as the memory of Amanda would become cloudy in such a delicate transition. I thought maybe he had already forgotten her and had no problem wearing the ring. I also found a red stain on his white shirt; like a dusting of make-up and imagined that he was again soliciting prostitutes, but then dismissed that idea as Rolando is not usually very discreet about such things, and if there was a sex worker there, I would have noticed it by now.

Another thing that caught my attention was that the place was very clean and tidy. Rolando may have many facets but not that of an organised man, but then I thought that he may have hired a cleaner to keep the house in order. My theories about a possible current love affair in Rolando's life could easily be overturned with other arguments, so I opted to omit suspicious details that would uncover my intentions to find out more about his life.

One night, I received a call from Rolando telling me that he had finished his novel. He wanted me to read it right then and there, so I hurried to get ready and go to his house immediately. When I arrived, Rolando greeted me cheerfully, poured me a glass of brandy and handed me the manuscript. I read the first chapter like a child clutched to a screen. I liked the story he had created, even the lives of the characters. I felt I was looking at a great and magnificent work that would be a success among all romance novels. I congratulated Rolando, thanked him and then took the manuscript back to work on it.

The book was edited and published weeks later, sales collapsed when readers saw Rolando's name on this new instalment. "Rosamarchita" was the name Rolando had given to his work. His main character, called "Irene", had become a favourite in the long list of iconic fictional characters in literature. We saw a posthumous film adaptation enter, as success spread to other areas of art.

After that success, Rolando announced that he would publish a second part of the novel, but that never happened. I received a call on my mobile phone telling me that Rolando had been found dead in his room. I immediately went to his house and found several paramedics and police units outside. There was a woman handcuffed in the back seat of a police unit. Her physical appearance caught my attention, as she looked familiar to me as if I had already seen, or rather read about it somewhere.

I tried to look for information as I watched Rolando's body being transferred to the morgue, and at the same time, the woman was taken to the police station to be processed. I didn't understand what was going on, the police didn't want to give much information. I contacted my contacts, who revealed the alleged facts to me. Apparently the woman had lived with Rolando in his house for some time and it was she who had murdered him, but how could that be? I had visited him several times in the last few weeks and I had never seen her!

The next morning, the enigma of Rolando's case was luridly clarified, leaving me shocked and unable to make sense of what had happened. The familiar-looking woman's name was Irene, just like the main character in the novel. She had confessed that she had killed Rolando for cheating on her and publishing the book. Her last words to the authorities were:

"I thought he loved me, but he cheated on me, he just wanted to make money with my story."

THE END

Written by @universoperdido. November 9, 2021

Escrito por @universoperdido. 9 de Noviembre del 2021

Other publications of my authorship | Otras publicaciones de mi autoría

[ESP-ENG] LA NOCHE ES JÓVEN
[ESP-ENG] UN DOMINGO POR LA TARDE
[ENG-ESP] LOCKE & KEY - SEASON 2: My analysis

¿Eres escritor? ¿No encuentras un lugar adecuado para colocar tus trabajos literarios? Unete a Literatos, una comunidad en Hive donde puedes publicar tus cuentos, poemas, ensayos literarios y novelas inéditos de tu propia autoría.

GIF elaborated by @equipodelta

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now