Salud Mental - Mi caso: un trauma [ESP/ENG]


Moderna_20241003_180832_0000.png


hello_reallygreatsite.com_20241001_141220_0000-removebg-preview.png


Hoy me uno a participar y poder hablar de algo sumamente importante en nuestras vidas que es la salud mental y quisiera poder hablarlo no solo a través de mi pensamiento en esto, sino que también a través de la experiencia.

Son muchos los factores que nos llevan a esto y todos en algún momento hemos pasado por uno o varios de esos factores que nos llevan a replantearnos no sólo qué es la salud mental, también cómo estamos realmente o qué debemos hacer al respecto por nosotros y por el resto también porque no todos pueden solos y si se puede dar una mano a alguien para ayudarlo a una mejora en ese aspecto, sería muy bueno.

Divider_20241001_134953_0000-removebg-preview.png

Hoy quiero contar uno de tantos casos que he pasado, pero que me trauma y desencadenó muchos factores más en mi día a día. Algo que aunque ya pasaron 8 años me marcó y me dejó un miedo que aún trabajo en afrontar… estoy hablando del fallecimiento de mi padre.

Todo empezó con un simple resfrío que día a día empeoraba y mi madre tuvo que llevarlo al hospital. Yo pensaba que al estar bien atendido y medicado, pues iba a mejorar, pero no fue así, lo internaron en Terapia Intensiva y de ahí todo iba cuesta abajo.
La única vez que me permitieron verlo fue la última ya que al día siguiente mi mamá me llamó para avisarme que él ya no estaba más.

Todo había sido muy brusco y profundo en dolor, yo tenía 16 años y a pesar de que hubo gente que decía que la edad no era nada o que ellos habían perdido a sus padres cuando eran más chicos o que lo afrontaron de otra manera, yo no sabía cómo hacerlo, yo no entendía nada, no sabía cómo era que todo podía cambiar de una manera tan repentina.

20241003_181553.jpg

Aquí les comparto una de las poquitas fotos que me quedaron de él

Esto me llevó a una lucha con misma, una toma de decisiones que me llevaron a tener problemas con la alimentación, el comportamiento, problemas físicos y más, que tardaron bastante en “mejorar”.
Me la pasaba yendo a psicólogos, de los cuales no me sentía cómoda hasta la última que vi que me supo guiar para poder desahogar todo el dolor que llevaba dentro, todas esas decisiones que tuvieron que ver con mi vida, literal. De ahí, ella me derivó a un equipo psiquiátrico y puedo decir, que aunque esto era difícil, ahí empezó de a poco a ser parte de mi mejora interna y externa.

Pero hay cosas que todavía me afectan mucho, por ejemplo, a raíz del resfrío que mi padre tenía y fue empeorando, se le despertó el cáncer de pulmón de manera brusca y de ahí viene mi mayor miedo constante para con mi madre, el miedo de que esa situación regrese pero con ella.
Es un trabajo constante el no permitir que ese pensamiento sea protagonista de mi día a día y el estrés que todo esto me valió y me genera aún, es un proceso difícil. Si bien pasé muchas cosas desde muy chica que debilitaron mi salud mental, este episodio fue hasta ahora el que más me dolió, el que más me ha hecho trabajar en mi misma sobre muchos aspectos de mi vida y el que va a doler siempre.

Divider_20241001_134953_0000-removebg-preview.png

Un trauma por más que sea algo continuo o de una sola vez, nos afecta, pero nos afecta de manera diferente. Todos por más situaciones iguales, parecidas o desiguales, toda cabeza es un mundo, todo corazón se siente diferente.
En este caso, para mi fue emocional al principio, pero desencadenó muchos temas que yo no sabía manejar sola. Yo tenía a mi madre nada más y luego el equipo psiquiátrico con el equipo de psicología que me ayudaron muchísimo.

En esta ocasión estoy expresando parte de todo lo que viví y lo que más me afectó, pero como mencioné con anterioridad, son muchos los factores y debemos buscar ayuda, permitirnos recibir esa ayuda. Hay personas que teniendo o no a alguien no saben cómo permitirse una ayuda y por eso, en mi caso, cada vez que puedo intento dar lo mejor de mí para mostrar un distinto camino a quien necesite o no, para que pueda tomar mejores decisiones de las que yo tomé y otras personas han tomado.

Un pequeño grano de arena puede hacer mucha diferencia y sé que más de eso no podemos aportar porque al final la decisión está en uno, pero si logramos guiar mejor a alguien, estará bien, de apoco todo irá bien y si podemos prevenir desenlaces fatales, mucho mejor para nosotros mismos y para otros.


Portada & Banner: Canva.
Foto de la portada & de mi padre: Desde mi celular Samsung A10s.
Traducción: Por mi cuenta.
Traducción Verificada: DeepL Translate.



Rosa Hell Feminin Handgemachte Dekoration Etsy Shop Cover_20240806_181833_0000.png


hello_reallygreatsite.com_20241001_141122_0000-removebg-preview.png



Moderna_20241003_181410_0000.png

Today I would like to participate and talk about something extremely important in our lives, which is mental health and I would like to talk about it not only through my thoughts on this, but also through my experience.

There are many factors that lead us to this and all of us at some point have gone through one or more of those factors that lead us to rethink not only what mental health is, but also how we really are or what we should do about it for ourselves and for the rest of us because not everyone can do it alone and if you can give a hand to someone to help them to improve in that aspect, it would be very good.

Divider_20241001_134953_0000-removebg-preview.png

Today I want to tell one of many cases that I have gone through, but that traumatized me and triggered many more factors in my day to day life. Something that even though 8 years have passed, it marked me and left me with a fear that I am still working to face... I am talking about the death of my father.

It all started with a simple cold that worsened day by day and my mother had to take him to the hospital. I thought that since he was well cared for and medicated, he was going to get better, but it was not so, he was admitted to Intensive Care and from there everything went downhill.
The only time I was allowed to see him was the last time, since the next day my mother called me to tell me that he was no longer there.

Everything had been very abrupt and deep in pain, I was 16 years old and although there were people who said that age was nothing or that they had lost their parents when they were younger or that they faced it differently, I did not know how to do it, I did not understand anything, I did not know how it was that everything could change in such a sudden way.

20241003_181553.jpg

Here I share with you one of the few photos that I have left of him

This led me to a struggle with myself, a decision making process that led me to have problems with eating, behavior, physical problems and more, which took a long time to “improve”.
I kept going to psychologists, of which I did not feel comfortable until the last one I saw who knew how to guide me to be able to unburden all the pain I was carrying inside, all those decisions that had to do with my life, literally. From there, she referred me to a psychiatric team and I can say that although it was difficult, it started to be part of my internal and external improvement.

But there are things that still affect me a lot, for example, as a result of the cold that my father had and got worse, his lung cancer woke up abruptly and from there comes my biggest constant fear for my mother, the fear that this situation will return but with her.
It is a constant work to not allow that thought to be the protagonist of my daily life and the stress that all this caused me and still causes me, it is a difficult process. Although I went through many things since I was very young that weakened my mental health, this episode was so far the one that hurt me the most, the one that has made me work on myself on many aspects of my life and the one that will always hurt.

Divider_20241001_134953_0000-removebg-preview.png

A trauma, no matter how continuous or one-time, affects us, but it affects us differently. No matter how many situations are the same, similar or unequal, every head is a world, every heart feels different.
In this case, for me it was emotional at first, but it triggered many issues that I did not know how to handle alone. I had my mother and then the psychiatric team with the psychology team who helped me a lot.

On this occasion I am expressing part of everything I lived through and what affected me the most, but as I mentioned before, there are many factors and we must seek help, allow ourselves to receive that help. There are people who, having someone or not, do not know how to afford help and that is why, in my case, every time I can, I try to give the best of me to show a different path to those who need it or not, so they can make better decisions than the ones I made and other people have made.

A small grain of sand can make a lot of difference and I know that we can't contribute more than that because in the end the decision is up to us, but if we can guide someone better, they will be fine, everything will be fine and if we can prevent fatal outcomes, all the better for ourselves and for others.
We must take care of ourselves in mind and body because everything goes hand in hand, but above all, we must also allow ourselves the necessary help for our well-being.


Cover & Banner: Canva.
Cover Photo & My Father: From my cell phone Samsung A10s.
Translation: On my own.
Verified Translation: DeepL Translate.



Copia de Rosa Hell Feminin Handgemachte Dekoration Etsy Shop Cover_20240816_161454_0000.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center