Mi experiencia en el mundo de la Calistenia // My experience in the world of Calisthenics

¿Qué es la Calistenia? // What is Calisthenics?

Antes de comenzar a relatarles mi experiencia con la Calistenia, les daré una breve explicación de lo que es la Calistenia; verán, la palabra "Calistenia" significa belleza y fortaleza, estas palabras previenen del griego "kalos" y "sthenos"; la calistenia (al igual que todo deporte) es una disciplina, que a pesar de que no es tan conocida por su nombre, es practicada por muchas personas (muchas veces sin que esas personas sepan que lo practican).
Hacer Calistenia, básicamente es ejercitarse físicamente con algunos ejercicios como las flexiones, dominadas y sentadillas (son algunos de los ejercicios básicos de este deporte). Por decirlo de alguna manera, la Calistenia nació para aquellas personas que quisieran mejorar su salud o apariencia física sin la necesidad de estar en un entorno determinado, pues este deporte también es conocido como "street workout" cuyo significado en español sería "entrenamiento callejero", y esto precisamente es una de las cosas que más me gustan de este deporte, su versatibilidad y su estilo abierto a casi toda posibilidad.

Before I begin to tell you about my experience with Calisthenics, I will give you a brief explanation of what Calisthenics is; you see, the word "Calisthenics" means beauty and strength, these words come from the Greek "kalos" and "sthenos"; Calisthenics (like all sports) is a discipline, that even though it is not so well known by its name, it is practiced by many people (many times without those people knowing that they practice it).
Calisthenics, basically is to exercise physically with some exercises such as push-ups, pull-ups and squats (are some of the basic exercises of this sport). So to speak, Calisthenics was born for those people who wanted to improve their health or physical appearance without the need to be in a certain environment, because this sport is also known as "street workout" whose meaning in Spanish would be "street workout", and this is precisely one of the things I like most about this sport, its versatility and its style open to almost any possibility.

0.jpg

Mis inicios en la disciplina // My beginnings in the discipline

Empecé a practicar Calistenia cuando tenía la edad de 12 años, en aquel momento no tenía ni idea de lo que estaba practicando, pues como muchas personas lo único que hice fue buscar en plataformas como YouTube "cómo tener abdominales en 2 minutos"; esa fué mi primera búsqueda, claramente no obtuve esos abdominales en los 2 minutos de entrenamiento.
Durante ese proceso de iniciación, mis repeticiones y la forma en la que ejecutaba cada ejercicio eran bastantes deficientes; sin embargo, a peasr de que no realizaba los ejercicios de manera correcta (no lo sabía en aquel momento) los resultados comezaron a verse a las dos semanas de entrenamiento.

I started practicing Calisthenics when I was 12 years old, at that time I had no idea what I was practicing, because like many people the only thing I did was to search on platforms like YouTube "how to have abs in 2 minutes"; that was my first search, clearly I did not get those abs in 2 minutes of training.
During that initiation process, my repetitions and the way I performed each exercise were quite poor; however, even though I did not perform the exercises correctly (I did not know it at the time) the results started to show after two weeks of training.

Mi primer y segundo resultado // My first and second results

Cuando comecé a entrenar, veía sólo y exclusivamente el canal de un Youtuber llamado "Sergio Peinado", con él logré obtener mi primer resultado en custión de semanas; ese resultado fueron mis bíceps. Aunque eran pequeños y poco desarrollados, era una gran motivación mara mi ver resultados tan pronto, mi constancia y esfuerzo estaban empezando a dar frutos.
Un tiempo más tarde, aproximadamente en un periodo de un mes y medio, puede observar otro cambio en mi brazo, parecía muy extraño (incluso llegué a pensar que me estaba deformando, sin embargo luego de investigar un poco, descubrí que aquello en mis brazos eran mis tríceps, debido a que siempre hacía flexiones se desarrolló rápidamente; poco a poco iba comenzando a entender que no conocía la moyoría de los músculos de mi cuerpo.

0.3.jpg

When I started training, I only and exclusively watched the channel of a Youtuber called "Sergio Peinado", with him I managed to get my first result in a matter of weeks; that result was my biceps. Although they were small and underdeveloped, it was a great motivation for me to see results so soon, my perseverance and effort were starting to pay off.
Some time later, approximately in a period of a month and a half, I could observe another change in my arm, it seemed very strange (I even thought that I was deforming, however after investigating a little, I discovered that those in my arms were my triceps, because I always did push-ups it developed quickly; little by little I was beginning to understand that I did not know most of the muscles of my body.

Mi experiencia tras dos años de entrenamiento // My experience after two years of training

Con constancia, los resultados eran claramente visibles a simple vista, varios músculos de mi cuerpo podían notarse a simle vista; sin embargo, para mi sorpresa aún estaba más lejos de lo que creía, pues no fué sino 2 años más tarde que descubrí que practicaba Calistenia.
Con este descubrimiento comencé a investigar más acerca del tema, y comencé a visitar canales como "Buff Academy" y "Thenx", canales que me permitieron crear mis propias rutinas para entrenarme y mi propia autonomía. Poco a poco iba conociendo más sobre el Street workout; comencé a entrenar en las barras de dominadas, en las paralelas y a conocer muchas más variacines de flexiones, sentadillas y abdominales.
Estaba mejorando cada vez más rápido, y me iba juntando con personas que tenían los mismos intereses que tenía yo; incluso llegué a entrenar a estudiantes de mi liceo que eran de mayor edad, muchos de ellos ya me superaron, después de todo el alumno siempre supera al maestro.

With perseverance, the results were clearly visible to the naked eye, several muscles of my body could be noticed at a glance; however, to my surprise I was still further away from what I thought, because it was not until 2 years later that I discovered that I practiced Calisthenics.
With this discovery I began to investigate more about the subject, and began to visit channels like "Buff Academy" and "Thenx", channels that allowed me to create my own routines to train me and my own autonomy. Little by little I was learning more about the Street workout; I started to train on the pull-up bars, parallel bars and many more variations of push-ups, squats and crunches.
I was improving faster and faster, and I was getting together with people who had the same interests I had; I even got to train students from my high school who were older, many of them already surpassed me, after all the student always surpasses the teacher.

0.1.jpg

0.2.jpg

¿Fue fácil empezar a practicar este deporte? // Was it easy to start practicing this sport?

Realmente no fue muy sencillo; la esta más difícil es el inicio, en esta etapa todos te dicen que no lo lograrás, que tarde o temprano fracasarás. Sin embargo, lo más importante a la hora de comenzar a entrenar o comenzar a hacer cualquier cosa que te propongas, es tener motivación, tener una razón para logar tu objetivo. Luego de pasar la estapa de "prueba" será más fácil continuar, muchas personas seguramente te van a retar a hacer algo, como hacer determinadas repeticiones de cierto ejercicio o que les ganes a ellos en algo; pero eso solo debe darte a entender que vas por un buen camino. Luego de todo eso, cuando logres un cambio significativo en tu cuerpo o estilo de vida, llegarán las personas a admirarte, a ver todo lo que haz logrado y ver lo que ahora eres capáz de hacer.

It really wasn't very easy; the hardest part is the beginning, at this stage everyone tells you that you won't make it, that sooner or later you will fail. However, the most important thing when it comes to start training or start doing anything you set out to do, is to have motivation, to have a reason to achieve your goal. After passing the "test" stage it will be easier to continue, many people will surely challenge you to do something, like doing certain repetitions of a certain exercise or that you beat them in something; but that should only give you to understand that you are on the right track. After all that, when you achieve a significant change in your body or lifestyle, people will come to admire you, to see all that you have achieved and to see what you are now capable of doing.

¿Aún sigo entrenando? // Am I still training?

Sí, aun estoy practicando esta disciplina, mis resultados son realmente satisfactorios; pero podrían mejorar, estoy básicamente estancado en mi prograso por falta de un solo instrumento, las barras de dominadas; pues debido a la pandemia que todos estamos enfrentando, no he podido visitar lugares con estos instrumentos; he estado tratando de mantenerme con las diversas variaciones de ejercicios.
Actualmente estoy esforzándome para construir unas barras caseras, debido a que vivo en un departamento es difícil hacer construcciones aquí dentro.
Si estás leyendo esto, y haz intentado hacer ejercicio, estás entrenando o quieres hacerlo, hazlo, si ya lo haz intentado vuelve a hacerlo, los resultados son verdaderamente buenos, tanto para el físico como para la saud de cada uno de nosotros. Nunca te compares con el resto de las personas, pues cada uno de nosotros tenemos una genética diferente, para lo que algunos es normal para otros es imposible...

Yes, I am still practicing this discipline, my results are really satisfactory; but they could improve, I am basically stagnant in my progress for lack of a single instrument, the pull-up bars; because due to the pandemic that we are all facing, I have not been able to visit places with these instruments; I have been trying to keep up with the different variations of exercises.
I am currently striving to build some homemade bars, because I live in an apartment it is difficult to do construction in here.
If you are reading this, and you have tried to exercise, are training or want to do it, do it, if you have tried it again, the results are really good, both for the physique and for the health of each of us. Never compare yourself with the rest of the people, because each of us have different genetics, for what some is normal for others is impossible....

Estos son mis resultados más recientes
These are my most recent results

IMG_20210219_191908_842.jpg

Realmente espero que te haya interesado este post, trataré de publicar uno por semana. Un saludo y cuídense ;)
I really hope you were interested in this post, I will try to publish once a weak. Best regards and take care ;)

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now