Capítulo III: Mujeres de música.

Muy buenos días estimados amigos. Hoy les traigo el Capítulo III: mujeres de música, con aprecio para todos ustedes, muy especialmente a las mujeres de la comunidad @ladiesofhive por cultivar espacios como expresión de libertades.

Si te animas, puedes revisar los capítulos anteriores:

Capítulo I: Mujeres de ciencias, Marie Curie

Capítulo II: Mujeres de derechos, Rosa Parks

La elegida de hoy … Nina Simone.


Feepng.es/ Imágenes gratuitas de alta calidad

Nina Simone llegó a afirmar que, de no haber tenido un piano que la salvase, "hubiera sido una asesina, dispuesta a devolver golpe por golpe".

El nombre que reposa en mi acta de nacimiento es Eunice Kathleen Waymon, nací en Carolina del norte, en el año 1933. Mi padre, John Divine Waymon, fue un verdadero artista; pero sus sueños como bailarín, cantante y actor se desvanecieron para encargarse de una familia numerosa. Mi madre, Mary Kate, compartía con él ese mismo afán por el espectáculo; aunque la religión terminó siendo su destino, cuando decidió dedicar su vida a la iglesia hasta que fue ministra clerical. Desde ese entonces, no se permitió sino el recto camino de sus votos.

Somos descendientes de esclavos africanos, crecí en un ambiente inclinado hacia lo artístico, sobre todo a la música. Recuerdo que todos cantábamos y tocábamos algún instrumento, era en ese ambiente donde disfrutábamos de espectáculos que nosotros mismos organizábamos en casa y nos aplaudíamos entusiasmados de nuestros talentos.


Pixabay

La inclinación por el mundo musical fue algo tan natural que apenas nos dimos cuenta. Mi madre cantaba godspel y cuando lo hacía, parecía que estaba en el mismísimo cielo porque la tonalidad de los evangelios en su voz era una verdadera sinfonía de dioses.

Yo tocaba órgano y cantaba desde los tres años y en mi primer recital contaba con apenas diez. Durante ese evento mis padres fueron obligados a ceder sus asientos de primera fila a una pareja de blancos; fue la cita con mi compromiso de luchar por los derechos civiles de las personas de color.

Caracterizada por su compromiso contra el racismo, bajo el lema de Black is the colour (Negro es el color), su temática está totalmente enraizada en las tradiciones afroamericanas
Nina Simone

Gracias a ayudas financieras de amigos y conocidos influyentes, pude irme a estudiar piano clásico a Nueva York, no sin antes ser rechazada en varias escuelas de música en Filadelfia; nos habíamos mudado a esa ciudad, todos, mis padres y mis hermanos.

Mi primera oportunidad de trabajar formalmente fue en un piano-bar de Atlantic City. Fui contratada para tocar el piano; pero canté, improvisé una versión de I loves you Porgy, de George Gershwin. Mi voz no era típica, no de esos tonos ¨populares¨; sin embargo, agradó y conseguí el empleo.

De ahí en adelante mi carrera tuvo un impulso extraordinario, en esa época también nació mi nombre tal y como se conoce hoy mundialmente: Nina Simone. Al año de estar trabajando grabé mi primer disco Jazz as played in an exclusive side street club con la disquera Bethlehem Records. También gravé con Colpix (Columbia Pictures Records), con Philips, discográfica y RCA, una de mis canciones favoritas: To love somebody de los Bee Gees.


[Fuente: YouTube]( Nina Simone - To Love Somebody)

Durante toda mi carrera vendí millones de copias en todo el mundo.

En el año 1961 contraje matrimonio con Andy Stroud, un detective de Nueva York, que luego fuera mi mánager y con quien compuse varios temas. Al año siguiente tuvimos nació Lisa Celeste. La vida en pareja no fue fácil, después del nacimiento de nuestra hija continuamente nos sorprendíamos en medio de diferencias por cualquier vanalidad, que terminaban en férreas discusiones y algunas veces con amenaza de irnos a las manos.

Vivir en los Estado Unidos no es fácil, en plena década de los 90 el racismo vertebraba toda la sociedad. Continuamente era protagonista y testigo de continuas vejaciones, esta situación, acumulada durante años, hizo que me auto impusiera un destierro. Separada de mi esposo, me residencié en varios países, me fui a Liberia durante cuatro años; también residí un tiempo en Barbados, Suiza, Gran Bretaña, los Países Bajos y Trinidad.

Muy pocos sabían sobre mis episodios depresivos, con los que lidié durante años, para finalmente ser diagnosticada con trastorno de bipolaridad. Aun así, se vendían millones de copias de mis discos en todo el mundo y algunos de mis temas fueron tomados para bandas sonoras de películas de Columbia y para una campaña publicitaria del perfume Chanel Nº 5.

Corría el años de 1992 cuando di el consentimiento para publicar mi biografía: I put a spell on you, traducida a varios idiomas, entre ellos, holandés, francés y alemán y el holandés. Un años después, me instalé en forma definitiva en Francia, año en que salió a la luz mi último álbum, A single woman.


Pixabay

La cantante de jazz y blues estadounidense Nina Simone murió ayer, a los 70 años, en su casa de Carry-le-Rouet, una pequeña población francesa cercana a Marsella, donde vivía desde hace casi diez años. "No se encontraba muy bien desde hacía tiempo", declaró su representante, Clifton Henderson, que difundió anoche un comunicado en el que no informaba de las circunstancias del fallecimiento. Comprometida con la causa de los derechos de los ciudadanos negros en Estados Unidos, amiga de Martin Luter King y de Malcolm X,
Nina Simone, leyenda del jazz y voz de los oprimidos, muere a los 70 años

Como ven, mi sueño de morir en África no se cumplió, porque finalmente me residencié en Francia hasta mis últimos días, reconocida como la Suma Sacerdotisa del Soul.

Referencias.

Nina Simone

Nina Simone, leyenda del jazz y voz de los oprimidos, muere a los 70 años

Nina Simone, mujeres notables..

Espero que te haya gustado este trabajo, el cual he realizado con mucha satisfacción y disfrute. Si tienes algún comentario, con gusto lo contestaré.

sandrahiveblog.png

Ahora voy a traducir el post con Google.

Good morning dear friends. Today I bring you Chapter III: women of music, with appreciation for all of you, especially the women of the @ladiesofhive community for cultivating spaces as an expression of freedom.

If you dare, you can review the previous chapters:

Chapter I: Women of science, Marie Curie

Chapter II: Women of Rights, Rosa Parks

Today's chosen one … Nina Simone.


Feepng.es/ High quality free images

Nina Simone went so far as to affirm that, if she hadn't had a piano to save her, she "would have been a murderer, ready to return blow for blow".

The name on my birth certificate is Eunice Kathleen Waymon, I was born in North Carolina in 1933. My father, John Divine Waymon, was a true artist; but his dreams as a dancer, singer and actor faded to take care of a large family. My mother, Mary Kate, shared with him the same desire for entertainment; although religion ended up being her destiny, when she decided to dedicate her life to the church until she was a clerical minister. Since then, she allowed herself nothing but the straight path of her vows.

We are descendants of African slaves, I grew up in an environment inclined towards the artistic, especially music. I remember that we all sang and played some instrument, it was in that environment where we enjoyed shows that we ourselves organized at home and we applauded each other with enthusiasm for our talents.


Pixabay

The inclination for the musical world was something so natural that we hardly noticed it. My mother sang godspel and when she did, she seemed like she was in heaven itself because the tonality of the gospels in her voice was a true symphony of gods.

I played organ and sang since I was three years old and in my first recital I had barely ten. During that event my parents were forced to give up their front row seats to a white couple; was the appointment with my commitment to fight for the civil rights of people of color.

Characterized by its commitment against racism, under the motto of Black is the color, its theme is totally rooted in African-American traditions
Nina Simone

Thanks to financial help from influential friends and acquaintances, I was able to study classical piano in New York, but not before being rejected by various music schools in Philadelphia; we had moved to that city, all of us, my parents and my brothers.

My first opportunity to work formally was in a piano bar in Atlantic City. I was hired to play the piano; but I sang, I improvised a version of I loves you Porgy, by George Gershwin. My voice was not typical, not one of those "popular" tones; however, he liked it and I got the job.

From then on my career had an extraordinary boost, at that time my name was also born as it is known worldwide today: Nina Simone. After a year of working, I recorded my first album Jazz as played in an exclusive side street club with the label Bethlehem Records. I also recorded with Colpix (Columbia Pictures Records), with Philips, label and RCA, one of my favorite songs: To love somebody by the Bee Gees.


[Source: YouTube]( Nina Simone - To Love Somebody)

During my entire career I sold millions of copies worldwide.

In 1961 I married Andy Stroud, a detective from New York, who later became my manager and with whom I composed several songs. The following year we had Lisa Celeste born. Life as a couple was not easy, after the birth of our daughter we continually surprised each other in the midst of differences over any vanity, which ended in fierce arguments and sometimes with the threat of going to blows.

Living in the United States is not easy, in the middle of the 90s, racism was the backbone of the entire society. I was continually the protagonist and witness of continuous harassment, this situation, accumulated over the years, made me self-impose exile. Separated from my husband, I lived in several countries, I went to Liberia for four years; I also lived for a time in Barbados, Switzerland, Great Britain, the Netherlands and Trinidad.

Very few knew about my depressive episodes, which I dealt with for years, to finally be diagnosed with bipolar disorder. Even so, millions of copies of my records were sold worldwide and some of my songs were taken for Columbia movie soundtracks and for an advertising campaign for Chanel No. 5 perfume.

It was 1992 when I gave consent to publish my biography: I put a spell on you, translated into several languages, including Dutch, French, German and Dutch. A year later, I settled permanently in France, the year my latest album, A single woman, was released.


Pixabay

The American jazz and blues singer Nina Simone died yesterday, at the age of 70, at her home in Carry-le-Rouet, a small French town near Marseille, where she had lived for almost ten years. "She has not been very well for a long time," declared her representative, Clifton Henderson, who released a statement last night in which he did not report the circumstances of her death. She is committed to the cause of the rights of black citizens in the United States, she is a friend of Martin Luther King and Malcolm X,
Nina Simone, jazz legend and voice of the oppressed, dies at 70

As you can see, my dream of dying in Africa was not fulfilled, because I finally lived in France until my last days, recognized as the High Priestess of Soul.

References.

Nina Simone

Nina Simone, jazz legend and voice of the oppressed, dies at 70

Nina Simone, notable women..

I hope you liked this work, which I have done with great satisfaction and enjoyment. If you have any comments, I will gladly answer them.

sandrahiveblog.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center