Mi Torta-Manjar de naranja 🍊 / My orange cake-manjar 🍊

Mi Torta-Manjar de naranja 🍊 / My orange cake-manjar 🍊


InShot_20230120_134732724.jpg


English 💙

Have you ever tasted or made the torta-quesillo? For me that cake is art and pure delicacy 🤤 I ate it once in my whole life and have never cooked it. I hope someday to learn how to make it.

While that time comes 😅 I show you this one I made inspired by the cake-flan.

Español 💛

¿Has probado o hecho alguna vez la torta-quesillo? Para mí esa torta es arte y exquisitez pura 🤤 La comí una vez en toda mi vida y nunca la he cocinado. Espero algún día aprender a hacerla.

Mientras ese momento llega 😅 les muestro esta que hice inspirada en la torta-quesillo.

IMG_20230120_131725_423.jpg

When the state of quarantine due to the pandemic was so radical that I couldn't leave the house for almost anything, one of the many things I took advantage of making was some recipes that I had never tried before and didn't think I could make.

I tell you that I usually do not risk making them because I have a small problem: the cakes do not grow, they do not fluff up, they are very compact and hard 😓 this really frustrates me because I lose the materials and time.

Most Sunday afternoons we would make some dessert to eat while watching movies. One such day, my husband made a cake, but we also had the ingredients to make a treat.

Cuando el estado de cuarentena por la pandemia era radical, que no se podía salir de casa para casi nada, una de las tantas cosas que aproveche de hacer fue algunas recetas que antes ni había intentado ni pensaba que podía realizar.

Les cuento que yo comúnmente no me arriesgo a hacerlas porque tengo un pequeño problema: las tortas no me crecen, no se esponjan, quedan muy compactas y duras 😓 esto realmente me frustra porque pierdo los materiales y el tiempo.

La mayoría de los domingos en la tarde hacíamos algún postre para comer mientras veíamos películas. Un día de esos, mi esposo hizo una torta, pero también teníamos los ingredientes para hacer un manjar.

InShot_20230120_130736560.jpg

Manjar is a simple recipe that usually contains: the juice of a fruit (preferably citrus), cornstarch and sugar. That's all (or at least the basics). Its consistency is like a gruel and when it cools it is very similar to a jelly. In Venezuela it is called "manjar."

And it occurred to me: how would the cake look like with that delicacy on top, cake-flan style? 🤔 How do I make it so it doesn't spill when I unmold it?

So, as every invention has a beginning with mistakes included, I got to work! 🙌🏻 Of course, the result surprised me 😃 It was very tasty. But I only made it that one time.

These days, we were given some spectacular oranges 😋 and that's when I remembered the recipe. I said, "I'll make it again". So here are the ingredients and the recipe 😁

El manjar es una receta sencilla que comúnmente lleva: el jugo de una fruta (de preferencia cítrica), fécula de maíz y azúcar. Eso es todo (o por lo menos lo básico). Su consistencia es como un atole y al enfriarse queda muy parecido a una gelatina. En Venezuela se le llama a eso "manjar."

Y se me ocurrió: ¿Cómo quedaría la torta con ese manjar encima, al estilo torta-quesillo? 🤔 ¿Cómo hago para que no derrame cuando la desmolde?

Entonces, como todo invento tiene un comienzo con errores incluidos, ¡Puse manos a la obra! 🙌🏻 Por supuesto, el resultado me sorprendió 😃 Quedó muy rica. Pero la hice solo esa vez.

En estos días, nos regalaron unas naranjas espectaculares 😋 y ahí fue donde me acordé de la receta. Dije: "la haré de nuevo". Así que acá les dejo los ingredientes y la receta 😁

InShot_20230120_132303122.jpg

For the cake:

🔸1 1/2 cup flour
🔸1/2 cup sugar
🔸1 egg
🔸1 teaspoon baking soda
🔸1 teaspoon baking powder
🔸1 tablespoon vanilla
🔸5 tablespoons oil
🔸2 squeezed oranges
🔸1 cup liquids (1/2 cup orange juice and 1/2 cup water)

Para la torta:

🔸1 1/2 taza de harina
🔸1/2 taza de azúcar
🔸1 huevo
🔸1 cucharadita de bicarbonato
🔸1 cucharadita de polvo de hornear
🔸1 cucharada de vainilla
🔸5 cucharadas de aceite
🔸2 naranjas exprimidas
🔸1 taza de líquidos (1/2 taza de jugo de naranja y 1/2 taza de agua)

InShot_20230120_132449910.jpg

Preparation:

I put on the fire a pot with the orange juice until it boiled. Let it rest and when it was cold, I beat it together with all the ingredients (as normally mixed for a common cake) and put it in the oven for 30 min. As I don't have a small mold, I used one to make flan😅

Preparación:

Puse al fuego una olla con el jugo de naranja hasta que hirvió. Deje reposar y cuando estuvo frío, batí junto con todos los ingredientes (como normalmente se mezclan para una torta común) y metí al horno por 30 min. Como no tengo un molde pequeño, utilice uno de hacer quesillo 😅

IMG20230115150818_00.jpg

For the orange manjar:

🔸1 1/2 cup orange juice (6 squeezed oranges).
🔸3 tablespoons cornstarch (maicena)
🔸3/4 cup sugar

Para el manjar de naranja:

🔸1 1/2 taza de jugo de naranja (6 naranjas exprimidas)
🔸3 cucharadas de fécula de maíz (maicena)
🔸3/4 taza de azúcar

IMG20230115151004_00.jpgIMG20230115151838_00.jpg

Preparation:

I place everything in a pot, which I put over medium heat, stirring constantly. It will gradually thicken. If you notice that it lacks thickness, add more cornstarch diluted in a little cold water. After 15 minutes it will be like this.

Preparación:

Coloco todo en una olla, que puse a fuego medio, sin dejar de revolver. Ella poco a poco irá espesando. Si notas que la falta espesor le agregas más maicena diluida en un poquito de agua fría. Pasado 15 minutos queda así.

IMG20230115151848_00.jpg

Optional: Orange syrup

I squeezed two oranges and put that juice to boil with 1/4 cup of sugar. Cook for 20 minutes and when it cooled I poured it in a teapot.

When the cake, the manjar and the syrup were warm, I did the following: with the tip of the teapot I sprinkled the syrup to wet the cake and opened holes so that the liquid would wet the inside too 😋 then I poured the manjar mixture on top of it.

Opcional: Jarabe de naranja

Exprimí dos naranjas y ese jugo lo puse a hervir con 1/4 de taza de azúcar. Cocine por 20 minutos y cuando enfrió lo eche en un tetero.

Cuando la torta, el manjar y el jarabe estuvieron tibios, pase a hacer lo siguiente: con la punta del tetero fui rociando el jarabe para mojar la torta y le abrí huecos para que el líquido la mojara por dentro también 😋 luego encima le vacíe la mezcla del manjar.

IMG20230115152812_00.jpgIMG20230115153052_00.jpg
IMG20230115153116_00.jpgIMG20230115153253_00.jpg

I put it in the fridge for almost two hours. I must confess that the dish was a little weak because it lacked a little more cornstarch. The next day it had a better consistency and I took the final picture 😻

La metí en la nevera casi dos horas. Debo confesarles que estaba un poco flojo el manjar pues le hizo falta un poco más de fécula de maíz. Al día siguiente tenía mejor consistencia y le tomé la foto final 😻

IMG20230116130222_00.jpg

This recipe is orange all over 😂 If citrus doesn't sit too well in your stomach, you can use less orange juice and more water.

Of course, friends, I still need to keep perfecting the techniques, I'm no expert. But my family and I quite liked it and had a sweet citrusy Sunday 💜

PD: Excuse my Sunday look 🙈

Esta receta es naranja por todos lados 😂 Si no le cae muy bien a tu estómago el cítrico, puedes utilizar menos cantidad de jugo de naranja y más de agua.

Claro, amigos, aún tengo que seguir perfeccionando las técnicas, no soy experta. Pero a mi familia y a mí nos gustó bastante y pasamos un dulce cítrico domingo 💜

PD: Disculpen mi look dominguero 🙈

png_20220630_044711_0000.png

Twitter

Banner creado en Canvas // Banner created in Canvas

Text of my authorship.The photos are my own, taken with my phone Realme 7. Editing in InShot.

Splitter created by me in GIMP, editing in Paint.

Texto de mi autoría. Las fotos son de mi propiedad, tomadas con mi teléfono Realme 7. Edición en InShot.
Divisor creado por mí en GIMP, editado en Paint.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now