La raíz de la mayoría de mis problemas / The root of most of my problems

Será la edad o es el mismo hecho de pensarme lo que me lleva a aceptar que los problemas que tengo, nacen de mí mismo. Afirmación que hago al descubrirme en la tendencia a crearme problemas, cuando no los necesito.

Entiendo que generalizar las variadas dimensiones del comportamiento humano, es irresponsable, porque hay toma de decisiones y estructuras sociales que contribuyen a la mayoría de nuestros problemas, pero la afirmación la limito a mí, a esos factores subyacentes que debo trabajar para mi crecimiento personal.

El primer factor que nutre mi afirmación son los factores psicológicos. Mis pensamientos, emociones, prejuicios y procesos cognitivos a menudo influyen en mis acciones y decisiones. Ya sean los sesgos cognitivos que me llevan a emitir juicios erróneos o reforzar creencias preexistentes sin considerar perspectivas alternativas. Sumado a factores emocionales como el miedo o rabia que nublan nuestro juicio y obstaculizan la toma de decisiones racional.

A ello, debo sumarle la falta de autoconciencia, porque al no comprender nuestras propias fortalezas, debilidades, valores y motivaciones, resulta difícil tomar decisiones informadas o navegar situaciones complejas de manera efectiva. El autoconocimiento es el que nos permite reconocer nuestros prejuicios, gestionar mejor las emociones y desarrollar empatía hacia los demás, para así identificar áreas de crecimiento personal y responsabilizarme de mis acciones.

Y un tercer factor, es la falta de habilidades de comunicación. Este es paradójico, porque siendo creador de programas de oratoria y comunicación, tengo facilidad para hablar con masas de personas, pero descubro que en esa intimidad donde la comunicación eficaz juega un papel fundamental en la resolución de conflictos, la construcción de relaciones y el fomento de la comprensión, estoy carente de herramientas.

Ello ocasiona malentendidos, malas interpretaciones y la falta de empatía, por lo cual las relaciones se vuelven tensas y alimento estructuras sociales que perpetúan la desigualdad y la injusticia. Porque al no saber comunicarme, no tener salud mental y no tener hábito de autoconciencia, siempre actúo desde una perspectiva limitada, favoreciendo conductas, sin criterios, que me ayuden a corregir y mejorar.

Hoy que trabajo la raíz de la mayoría de mis problemas, espero poder avanzar porque ya sé, ahora debo aprender.



The root of most of my problems

It could be my age or it is the very fact of thinking about myself that leads me to accept that the problems I have, are born from myself. This affirmation I make when I discover myself in the tendency to create problems for myself, when I do not need them.

I understand that generalizing the various dimensions of human behavior is irresponsible, because there are decision making and social structures that contribute to most of our problems, but I limit my affirmation to myself, to those underlying factors that I must work on for my personal growth.

The first factor that nurtures my affirmation is psychological factors. My thoughts, emotions, biases, and cognitive processes often influence my actions and decisions. Whether it is the cognitive biases that lead me to make erroneous judgments or reinforce pre-existing beliefs without considering alternative perspectives. Added to emotional factors such as fear or anger that cloud our judgment and hinder rational decision making.

To this, I must add the lack of self-awareness, because not understanding our own strengths, weaknesses, values and motivations makes it difficult to make informed decisions or navigate complex situations effectively. Self-awareness is what allows us to recognize our biases, better manage emotions and develop empathy for others, so that we can identify areas for personal growth and take responsibility for our actions.

And a third factor is the lack of communication skills. This is paradoxical, because being a creator of public speaking and communication programs, I have the facility to talk to masses of people, but I find that in that intimacy where effective communication plays a fundamental role in resolving conflicts, building relationships and fostering understanding, I am lacking tools.

This causes misunderstandings, misinterpretations and a lack of empathy, so that relationships become strained and I feed social structures that perpetuate inequality and injustice. Because of not knowing how to communicate, not having mental health and not having the habit of self-awareness, I always act from a limited perspective, favoring behaviors, without criteria, that help me to correct and improve.

Today that I am working on the root of most of my problems, I hope to be able to advance because I already know, now I must learn.

**



CRÉDITOS
Banner elaborado en PSD con fotos propias y logo de IAFO
Logos redes sociales
Traductor Deepl

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center