Courage to be happy [SPA/ENG]

Cuando se trata de tomar decisiones importantes en la vida, es necesario ver las cosas en retrospectiva. Se necesita ser valiente para superar obstáculos, una experiencia dolorosa e incluso hacer lo correcto. El paso de la vida cuenta la historia de sencillos actos de coraje, recuerdo escaparme de la escuela, subirme en un árbol superando cualquier temor y lanzarme por el poste de alumbrado eléctrico para irme a casa. Era un pequeño niño hiperactivo de 4 años, que se aburría rápidamente y quería volver a casa para ver televisión. Aunque escaparse puede verse como algo innoble, el simple hecho de superar obstáculos tiene un valor incuestionable. En algunos casos el escaparse puede ser justificable, como por ejemplo escapar del peligro. Hay riesgos que es necesario evitar.

Valentía para escoger la felicidad

d-jonez-jj4x2mlEYQ0-unsplash.jpg

Foto de D Jonez en Unsplash

Para ser feliz se necesita ser valiente, uno no puede tratar de complacer a todo el mundo. Recuerdo escuchar muchos consejos sobre lo que tenía que estudiar. “Tienes que estudiar Ingeniería, Medicina, Contaduría o alguna carrera que genere mucho dinero”. Y cuando me preguntaban qué quería estudiar, entonces algunos menoscababan mis planes personales. Valentía muchas veces es un acto de rebeldía. Ahora esa rebeldía no era solamente llevar la contraria, sino también tomar decisiones conscientes, y escoger hacer lo que uno ama. Cada vez que hablaba con alguien, le decía valientemente que escogería la música. Desde niño había fijado en mi mente ese proyecto, y no quería cambiarlo por nada del mundo. Cuando llego el momento de escoger las opciones para mi vida Universitaria, las tres opciones que me solicitaban estaban vinculadas con las cosas que amo.

Atreverse a saltar desde lo más alto

jordy-munoz-gAcCt1Podqc-unsplash.jpg

Foto de Jordy Muñoz en Unsplash

Hay caminos llenos de incertidumbre, ser pionero en algo requiere coraje. Cuando tenemos modelos que seguir el camino es más fácil, uno piensa inmediatamente si alguien pudo lograrlo, yo también puedo lograrlo. Recuerdo en una oportunidad que estaba viajando con mi familia, y tuvimos un paseo en lancha por varias islas, cuando llegamos al último destino había un muelle alto, era como un proyecto para recibir barcos de gran escala. Me lancé de la lancha sin llegar a tierra firme, y nade varios metros hasta la orilla. Cuando llegue a la orilla me fije que en lo alto del muelle un joven lanchero se lanzó un clavado. Eso me sorprendió mucho. Fue realmente emocionante, luego que vi que salió ileso. Me decidí lanzarme sin consultarle a nadie y sin medir las consecuencias. Lo que me brindaba seguridad era que el joven se había lanzado. Una vez que me lancé, caí en una parte con profundidad. Luego comencé a nadar hasta la orilla para lanzarme otra vez. Mi familia cuando vio que me lance y que lo disfrute, ellos también lo hicieron conmigo.

uta-scholl-pUD1P96NB9c-unsplash.jpg

Foto de Uta Scholl en Unsplash

En los primeros semestres de la Universidad decidí tomar algunas decisiones importantes. Si quería ser feliz necesitaba tener el valor de hacer lo correcto. Algunos amigos tenían algunas conductas dañinas y autodestructivas que no me permitían alcanzar mi máximo potencial. Poco a poco me fui alejando de ellos y empecé a buscar a quienes compartieran mis creencias e incluso aquellos que me apoyarían en mis sueños. Fue un acto valiente de mi parte, y al final fue ganancia. En un momento crucial también decidí abandonar el nido familiar y convertirme en un hombre más maduro, con responsabilidades e independencia. Deje a un lado los temores y me lance sin mirar atrás. Fue como si me estuviera lanzando de ese muelle alto nuevamente. Esa decisión requirió de sacrificios, y de paciencia. Luego de terminar mi viaje, volví para retomar mis metas. Retomar el camino trazado también requiere valor. Otro aspecto del coraje es que no importa cuán cansado te sientas, debes seguir adelante. He caminado ciento de kilómetros en mi vida, y pensar en la meta me ha ayudado a vencer los obstáculos. Algunos símbolos nos ayudan en nuestro empeño. Una fotografía, un objeto, incluso una canción.

Ser valiente no significa que no cometerás errores, todos somos vulnerables. El coraje llega en los momentos de tomar una decisión. Es como una energía que mana desde el fondo de tu ser, que te motiva a ser mejor y a sobrellevar con resiliencia los desafíos, en algunas oportunidades estaremos preparados y en otras no. Hay que ser valiente para reconocer nuestros errores, todos cometemos errores, pero reconocerlos es el principio de la victoria. Siempre habrá retos que enfrentar y estoy consciente de que en el pasado he podido lograrlo. Eso me motiva grandemente. Reconozco que me falta coraje en algunas cosas, algunos temores e inseguridades me sobrepasan. Pero debo lanzarme y descubrir cuan profundas son las aguas. Algunas cosas que estoy trabajando para cultivar el coraje son esforzarme por mantener la visión en la meta, fortalecer mi confianza y vencer mis temores.



When it comes to making important decisions in life, it is necessary to see things in hindsight. It takes courage to overcome obstacles, a painful experiences, and even do the right thing. The Passage of Life tells the story of simple acts of courage, I remember running away from school, climbing a tree overcoming any fear, and throwing myself off the electric light pole to go home. I was a hyperactive little boy of 4, who got bored quickly and wanted to go home to watch TV. Although escaping can be seen as something ignoble, the simple act of overcoming obstacles has unquestionable value. In some cases running away may be justifiable, such as escaping from danger. Some risks need to be avoided.

Courage to choose happiness

d-jonez-jj4x2mlEYQ0-unsplash.jpg

Foto de D Jonez en Unsplash

To be happy you need to be brave, you can't try to please everyone. I remember hearing a lot of advice about what to study. "You have to study Engineering, Medicine, Accounting, or some career that generates a lot of money." And when they asked me what I wanted to study, then some undermined my plans. Bravery is often an act of rebellion. Now that rebellion was not only to be contrary, but also to make conscious decisions, and choose to do what one loves. Every time I talked to someone, I would bravely tell them that I would pick the music. Since I was a child I had fixed that project in my mind, and I didn't want to change it for anything in the world. When it came time to choose the options for my University life, the three options that were requested of me were linked to the things that I love.

Dare to jump from the top

jordy-munoz-gAcCt1Podqc-unsplash.jpg

Foto de Jordy Muñoz en Unsplash

There are paths full of uncertainty, being a pioneer in something requires courage. When we have models that follow the path is easier, one immediately thinks if someone could achieve it, I can also achieve it. I remember on one occasion that I was traveling with my family, and we had a boat ride through several islands, when we arrived at the last destination there was a high dock, it was like a project to receive large-scale ships. I jumped out of the boat without reaching the mainland and swam several meters to shore. When I reached the shore I noticed that at the top of the pier a young boatman dived. That surprised me a lot. It was really exciting after I saw that he came out unscathed. I decided to launch without consulting anyone and without measuring the consequences. What gave me security was that the young man had launched himself. Once I launched, I fell into a deep part. Then I started swimming to shore to launch myself again. When my family saw that I launched and enjoyed it, they also did it with me.

uta-scholl-pUD1P96NB9c-unsplash.jpg

Foto de Uta Scholl en Unsplash

In the first semesters of the University I decided to make some important decisions. If I wanted to be happy, I needed to have the courage to do the right thing. Some friends had some harmful and self-destructive behaviors that kept me from reaching my full potential. Little by little I moved away from them and began to look for those who shared my beliefs and even those who would support me in my dreams. It was a brave act on my part, and in the end, it was a gain. At a crucial moment, I also decided to leave the family nest and become a more mature man, with responsibilities and independence. Put fears aside and launch without looking back. It was as if I was launching myself off that high dock again. That decision required sacrifices and patience. After finishing my trip, I came back to resume my goals. Getting back on track also requires courage. Another aspect of courage is that no matter how tired you feel, you must keep going. I have walked hundreds of kilometers in my life, and thinking about the goal has helped me overcome obstacles. Some symbols help us in our endeavors. A photograph, an object, even a song.

Being brave doesn't mean you won't make mistakes, we are all vulnerable. Courage comes in moments of making a decision. It is like an energy that flows from the depths of your being, that motivates you to be better and to cope with challenges with resilience, on some occasions we will be prepared and on others, we will not. We have to be brave to admit our mistakes, we all make mistakes, but admitting them is the beginning of victory. There will always be challenges to face and I am aware that in the past I have been able to achieve them. That motivates me greatly. I admit that I lack courage in some things, and some fears and insecurities overwhelm me. But I must jump in and find out how deep the waters are. Some things I am working on to cultivate courage are striving to keep my vision on the goal, building my confidence, and overcoming my fears.


ezgif.com-gif-maker (11).gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center