Crónicas de un residente de Pediatria - El Sindrome de Burnout es 100% real

image.png

Sindrome de Desgaste Profesional

¿Alguna vez te has sentido tan estresado que comienzas a cuestionarte si lo que haces realmente te gusta?

Esto es quiza algo que no mucho se habla, porque al parecer al menos en el mundo médico mientras mas estres sientas, mejor médico serás. No se porque o en que momento se normalizo que los "buenos profesionales de la salud" deben sufrir durante su fomración para que se consideren como "bien formados". Y es que mucho critican que los medicos por lo general se encuentras aprensivos, son poco amables, y siempre se quejan del exceso de trabajo, y siempre que comentan esto lo ligan a la frese de "les falta vocación". Pero, cuando les comente de que se trata el sindrome de Burnout, quiza comprendan de donde vienen la mayoria de esas conductas, y ojo no justifico hay personas que simplemente son groseras y ya, pero a veces hay que entender y ser empatico con la otra persona.

image.png

Tener tanto estres que basicamente te quemas mental y fisicamente...

El sindrome de Burnout desde el punto de vista teorico hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Puede manifestar de multiples maneras y en distintos niveles, pero básicamente entras en un estado de agotamiento físico y mental que al prolongarse en el tiempo puede alterar tanto tu personalidad como tu autoestima, haciendote sentir una insatisfacción a nivel laboral indescriptible.

Con esta publicación no pretendo traerles un tratado o un articulo de investigación con respecto al tema. Hablare desde mi experiencia, y como esto afecto mi vida, al punto de querer renuciar a mi especialidad y tener conflictos de todo tipo con mis compañeros de trabajo, mi familia y mi pareja. Para nadie es un secreto que los medicos residentes trabajamos sin descanso, son jornadas laborales infinitas que pueden extenderse a mas de 32 horas de trabajo sin ni siquiera 1 minuto para cerrar los ojos, ya de por si la falta de sueño es un factor de terminante para que alguien ande mal humorado todo el dia. A parte de las largas jornadas de trabajo tambien esta el factor academico, en medio de todos los pendientes nosocomiales acumulados sumale tener que prepararte para rendir examenes, estudiar y tratar de tener una vida extrahospitalaria medianamente "normal". ¿Suena dificil de sobrellevar cierto?

Pues llego un punto en el que comence a sentir un agotamiento emocional terrible, sentia mi energia completamente disminuida, como que ya no podia dar más de mi misma, no tenia animos de hacer absolutamente nada, ni siquera las cosas que me gustaban como crear contenido para mis redes sociales, salir con mis amigos, ni mucho menos para trabajar, vivia todo el tiempo llena de ira, tanto que hasta mi familia y mi pareja me comentaban todo el tiempo porque estaba tan agresiva y a la defensiva todo el tiempo, incluso fuera del trabajo. Simplemente queria tener distanciamiento de todo y de todos, la interacción social me generaba odio, tener que hacer actividades relacionadas a mi trabajo me generaba aun mas irritabilidad y desanimo.

Algo en lo que me enfrasque demasiado era en ver absolutamente de manera negativa todo lo relacionado con mi trabajo, minimizaba mis logros, por lo que sentia una gran insatisfacción que me ponia a dudar de si realmente la medicina y la pediatria eran realmente para mi, porque sentia que no podia responder a las exigencias que tenia el hospital sobre mi. Sencillamente llego el punto donde sentia tanto rechazo hacia mi lugar de trabajo, hacia mis compañeros que el simple hecho de levantarme en la mañana y saber que tenia que volver me llenaba de odio.

Creo que no solo yo, si no muchos de mis compañeros nos llegamos a sentir asi, lo cual limita demasiado las capacidades que cada uno tiene laboralemtne hablando, y es algo que en medicina no se toma en cuenta. Es increible como siendo profesionales de la salud terminamos descuidando tanto la salud mental propia. Y aunque aun no he superado esto, creo que he aprendido a lidiar mejor con las situaciones. Y es la razon que me tiene tan alejada de esta red social, porque mi mente se siente tan abrumada, que no es capaz de pensar en escribir algo, porque llego un punto donde no podia centrar mi atencion ni siquiera en ver un tik tok, solo queria dormir o quedarme en la cama sin moverme, sin tener que pensar, u moverme para hacer nada.

Este post es mi manera de concientizarlo con respecto a este tema, del cual casi no se habla, pero que nos afecta tan profundamente. Invertir en nuestra salud tanto fisica como mental asegura tener trabajadores mas eficientes en sus tareas diarias. En fin, espero disfrutaran de esta publicacion, si tienen algun tipo de consejo para mi se los agradeceria, por los momentos me despido, nos vemos en la siguiente publicación.

IMG-20211212-WA0078.jpg

PD: Todas las fotos fueron tomadas desde mi dispositivo movil modelo POCO X3 Pro, previa autorización de la madre

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center