Las verdaderas intenciones detrás de la Lástima [ESP-ENG]

20230821_121034_0000.png

Picsart_23-08-20_19-57-11-753.png

Saludos amigos, esta semana quise saltarme mis post de psicoayuda para dejarles unos pensamientos por aquí, con la intención de que estén al tanto de esta situación y eviten que les pase lo mismo que a mí.

Todos mis conocimientos médicos están basados en ayudar al otro, en que si están pasando por un momento difícil me busquen para que los ayude, porque es muy baja la posibilidad de que me vayan a mentir con respecto a lo que sienten y pedir mi ayuda, cuando pueden hacerlo con un familiar cercano, amistad o conocido.

Pasamos todos los 7 años de la carrera dedicados a entender lo que es el proceso de salud y enfermedad en todas las variantes, en lo complejo que es físicamente, pero también psicológicamente, porque tener salud no es solo algo físico, sino se describe como un bienestar "Bio-psico-social" son esos tres factores lo que deben coexistir para que la persona se pueda considerar completamente saludable.

El asunto es que tanto la parte social como la psicológica se ven afectadas considerablemente en el proceso de enfermedad y es por ellas que muchas veces las personas no buscan ayuda para sanar su problema físico.

Por eso, cuando por fin deciden acudir ante nosotros, entonces percibimos a la persona como un ser vulnerable. Una persona que está pasando por un momento complicado y que aceptó que necesita ayuda de otros, así que dejando todos sus mecanismos de defensa de lado, tomó la decisión de acudir ante un desconocido para buscar sanar, es decir, a un médico.

Greetings friends, this week I wanted to skip my psychohelp posts to leave you some thoughts here, with the intention that you are aware of this situation and avoid what happened to me.

All my medical knowledge is based on helping the other, that if you are going through a difficult time look for me to help you, because it is very low the possibility that you are going to lie to me about what you feel and ask for my help, when you can do it with a close family member, friendship or acquaintance.

We spent all 7 years of the career dedicated to understand what is the process of health and disease in all its variants, in how complex it is physically, but also psychologically, because having health is not only something physical, but is described as a "Bio-psycho-social" welfare are those three factors that must coexist for the person to be considered completely healthy.

The point is that both the social and psychological parts are considerably affected in the disease process and it is because of them that many times people do not seek help to heal their physical problem.

Therefore, when they finally decide to come to us, then we perceive the person as vulnerable. A person who is going through a complicated moment and who accepted that he/she needs help from others, so leaving all his/her defense mechanisms aside, he/she made the decision to go to a stranger to seek healing, that is, to a doctor.

Picsart_23-08-20_19-57-11-753.png

20230820_194514_0001.png

Picsart_23-08-20_19-57-11-753.png

Es así como lo vemos en la carrera de medicina, es la forma como nos enseñan a tener compasión por el prójimo y siempre ver al paciente como alguien desvalido que necesita ayuda independientemente de las circunstancias, el entorno, lo que haya hecho, nosotros no somos nadie para juzgar, solo debemos enfocarnos en ayudar si nos piden ayuda.

Dentro de los multiples diagnosticos que nos planteamos ante las enfermedades las causas emocionales siempre deben ser las últimas, jamás debemos pensar en causas emocionales como primera probable etiología, porque podemos pasar por alto muchas patologías que pueden poner en riesgo la vida de las personas, mientras que las causas emocionales son un poco menos probable que inmediatamente pongan en riesgo esta vida.

El asunto se complica para nosotros cuando trasladamos este conocimiento que adquirimos durante todos esos años a nuestra vida cotidiana, donde no hay enfermos buscando tu ayuda, sino sólo personas que conviven contigo, conocidos, amigos o compañeros de un oficio, porque ya todo eso que nos enseñaron en la universidad no aplica por igual.

Particularmente yo soy del grupo a la que esto, si bien me ha beneficiado al aplicarlo en la práctica de mi profesión, me ha afectado en mi vida personal, tal vez a otros muchos no les pase porque saben distinguir las segundas intenciones en las personas, pero yo decidí hace mucho tiempo actuar en base a la bondad, es decir, enfocarme en tener buena impresión de las personas, tratarlos de forma gentil y brindarles mi amistad, si así lo necesitaran, siempre intentando pensar lo positivo de la gente, tal vez pensando erróneamente que serán como yo.

This is how we see it in the medical career, is the way we are taught to have compassion for others and always see the patient as someone helpless who needs help regardless of the circumstances, the environment, what he has done, we are no one to judge, we should only focus on helping if we are asked for help.

Within the multiple diagnoses that we consider before the diseases the emotional causes should always be the last ones, we should never think of emotional causes as the first probable etiology, because we can overlook many pathologies that can put at risk the life of people, while the emotional causes are a little less likely to immediately put at risk this life.

The matter becomes more complicated for us when we transfer this knowledge we acquired during all those years to our daily life, where there are no sick people looking for your help, but only people who live with you, acquaintances, friends or colleagues in a trade, because all that we were taught at the university does not apply equally.

Particularly I am one of the group to which this, although it has benefited me by applying it in the practice of my profession, has affected me in my personal life, perhaps many others do not because they know how to distinguish the second intentions in people, but I decided long ago to act on the basis of kindness, that is, to focus on having a good impression of people, treat them gently and offer them my friendship, if they need it, always trying to think positively of people, perhaps mistakenly thinking that they will be like me.

Picsart_23-08-20_19-57-11-753.png

20230820_194514_0002.png

Picsart_23-08-20_19-57-11-753.png

Pero, como verán esta es una forma bastante optimista de ver el mundo y a las personas, porque la realidad es que no todos los que se nos acercan son así, la mayoría no es como tú pensarías que serían, ni actuarían como tú lo harías.

En el último par de años puedo decir, yo y probablemente muchos de los que me leen, que hemos visto lo peor de la humanidad gracias a una pandemia que nos azotó a todos, pero a mi particularmente me ha servido para, además de eso, ver otras cosas que no acostumbraba ver en las personas y son esas "Segundas intenciones".

Sí, esas intenciones que buscan algunos ocultándose detrás de unas intenciones que son socialmente aceptables como, por ejemplo, buscar ayuda utilizando "La carta de dar lástima", es increíble y estoy escribiendo estas letras sintiéndome muy tonta o, tal vez, extremadamente inocente, porque ¡Se los juro! que ¡Jamás! pensé que las personas usarían tanto la carta de la lástima para obtener otros beneficios.

Tomando en cuenta el mundo donde me forme, el tener lástima siempre lo vi como un sentimiento poderoso, uno que te creaba una necesidad imperiosa de ayudar, así como vi la otra cara, la del que provenía de ese que daba lástima porque yo misma pasé por momentos difíciles y odié por completo ese sentimiento.

Sabía que habían personas que notaban que estaba pasando por un proceso difícil, no porque yo lo hubiera querido, era algo muy difícil ocultar porque era un proceso que no solo me involucraba a mí sino a toda mi familia, así que, en esos momentos yo sentí lo que era dar lástima y ¡Créanme amigos ¡Lo odié por completo!

But, as you will see this is a rather optimistic way of looking at the world and people, because the reality is that not everyone who approaches us is like that, most of them are not like you would think they would be, nor would they act like you would.

In the last couple of years I can say, I and probably many of those who read me, that we have seen the worst of humanity thanks to a pandemic that hit us all, but for me in particular it has helped me, besides that, to see other things that I was not used to see in people and they are those "Second intentions".

Yes, those intentions that some people seek hiding behind intentions that are socially acceptable as, for example, seeking help using "The pity card", it is incredible and I am writing these letters feeling very foolish or, perhaps, extremely innocent, because I swear! I never! thought that people would use the pity card so much to obtain other benefits.

Considering the world I grew up in, I always saw pity as a powerful feeling, one that created an imperious need to help, just as I saw the other side, the one that came from the one who gave pity because I myself went through difficult times and I absolutely hated that feeling.

I knew that there were people who noticed that I was going through a difficult process, not because I wanted it, it was something very difficult to hide because it was a process that not only involved me but my whole family, so, in those moments I felt what it was like to be pitied and believe me friends I hated it completely!

Picsart_23-08-20_19-57-11-753.png

20230820_194514_0003.png

Picsart_23-08-20_19-57-11-753.png

Así que intenté ser fuerte todo el tiempo, actuar normal para que nadie notara nada extraño en mí, yo solo quería alejar esa sensación de dar lástima en otros, porque yo nunca quise verme de ese modo (obviamente hoy en día sé que encerrarme en mí misma de ese modo no estuvo tampoco bien) pero quiero enfocarme en esa sensación de causar lástima que me era, tan, pero ¡Tan! Desagradable.

Todo esto que les digo es lo que me llevó este último par de años a sentirme tan impresionada al notar que hay tantas personas que usan la "lástima" como una carta para obtener beneficios de otros.

No les miento, sabía que era usada así, pero no en la frecuencia en la que lo aprendí este último par de años, y fue completamente shockante para mí notarlo, porque el solo recuerdo de yo sentir las miradas sobre mi y el trato especial por tenerme lástima, me produce un completo rechazo.

No sé si será tan fuerte para los demás este sentimiento porque reconozco que mi proceso fue bastante traumático, yo solo quería dejar de sufrir y tener una vida normal, así que, tal vez, magnifique el sentimiento en mí, pero luego me pongo a pensar lo más objetivamente que puedo y me pregunto ¿En realidad, a las personas les debería gusta dar lástima?

So I tried to be strong all the time, to act normal so that no one would notice anything strange about me, I just wanted to keep away that feeling of being pitied in others, because I never wanted to see myself that way (obviously nowadays I know that locking myself in myself that way was not right either) but I want to focus on that feeling of being pitied that was so, so, so! Unpleasant.

All of this I tell you is what led me this last couple of years to feel so shocked to notice that there are so many people who use "pity" as a card to get benefits from others.

I won't lie to you, I knew it was used this way, but not at the frequency that I learned it this last couple of years, and it was completely shocking for me to notice it, because the very memory of me feeling the stares on me and the special treatment for being pitied, I am completely repulsed by it.

I don't know if this feeling will be so strong for others because I recognize that my process was quite traumatic, I just wanted to stop suffering and have a normal life, so, maybe, it magnifies the feeling in me, but then I start thinking as objectively as I can and I ask myself, should people really like to feel sorry for me?

Picsart_23-08-20_19-57-11-753.png

20230820_194514_0004.png

Picsart_23-08-20_19-57-11-753.png

Y es ahí cuando me doy cuenta de que no estoy tan errada y no creo que sea un pensamiento único en mí, de verdad yo dudo que a las personas, sanas emocionalmente, les guste generar lástima en otros, a menos, claro, que quieren obtener un beneficio de ellos…

Este es el punto al que quiero llegar: ¿Cuáles beneficios? Atención, compañía y, en general, sostener su ego, porque si profundizamos en lo que obtienes a partir de ese sentimiento cuando lo generan de forma consciente, es justamente eso, un aumento del autoestima a costa de otros a los que le generaste ese sentimiento.

Es cierto, muchos lo hacen sin darse cuenta, pero otros muchos más lo hacen completamente conscientes para aprovecharse de otros y aquí voy a lo importante para tí mi querido lector hiver: ¿Cómo darte cuenta de esto? Al pedirle hacer determinadas cosas para salir de su dolor, y que ese otro no las haga, siguiendo entonces dando vueltas en círculos proporcionando lástima pero sin hacer nada por salir del hoyo en el que se encuentran.

Para concluir, espero que este aprendizaje, que me tomó a mi tanto obtener debido a mis principios éticos y morales, no les cueste tanto a ustedes, porque amigos ahora que abrí los ojos a esta otra realidad, me he dado cuenta de que estamos rodeados de este tipo de personas y lo peor, es que, tal vez, ni siquiera es evidente para todos como lo era para mí, porque muchos escogen a un grupo en particular con quienes se sienten cómodos haciéndolo y, por eso, espero de corazón, que no terminen siendo ninguno de ustedes.

And that's when I realize that I am not so wrong and I don't think it is a unique thought in me, I really doubt that people, emotionally healthy, like to generate pity in others, unless, of course, they want to get a benefit from them...

This is the point I want to get to: What benefits? Attention, companionship and, in general, sustaining their ego, because if we go deeper into what you get from that feeling when they generate it consciously, it is just that, an increase in self-esteem at the expense of others to whom you generated that feeling.

It is true, many do it without realizing it, but many more do it completely consciously to take advantage of others and here I come to the important thing for you my dear reader hiver: How do you realize this? By asking you to do certain things to get out of your pain, and that other does not do them, following then going around in circles providing pity but doing nothing to get out of the hole in which they find themselves.

To conclude, I hope that this learning, which took me so long to obtain due to my ethical and moral principles, does not cost you so much, because friends now that I have opened my eyes to this other reality, I have realized that we are surrounded by this type of people and the worst thing is that, perhaps, it is not even evident to everyone as it was for me, because many choose a particular group with whom they feel comfortable doing it and, therefore, I hope with all my heart, that they do not end up being any of you.

Picsart_23-08-20_19-57-11-753.png

20230820_194515_0005.png

Picsart_23-08-20_19-57-11-753.png


Edición de Banners, subtítulos y separadores | Banner, subtitle and separator editing

Todos los banners fueron creados por @liveofdalla usando Canvas y Picsart con recursos gratuitos de ambas Apps.

(Eng) All the banners were created by @liveofdalla using Canvas and Picsart with free resources from both Apps.


Emoji
Samsung AR Emoji App.


Traducción | Translate
DeepL


Mis redes sociales | My social Networks
|Twitter|Facebook|

banner.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center