Responsabilidad | ¿Un valor bueno o malo?

A veces me pregunto si ser responsable es realmente bueno en un 100%. Hasta donde mi memoria me lo permite, siempre me ha gustado ser responsable, me es difícil adquirir un compromiso y no cumplir aun estando enfermo. Yo valoro mucho el ser una persona responsable, o por lo menos lo intento, pero de un tiempo para acá me he dado cuenta que a veces es como una especie de maldición.


Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Desde joven recuerdo que odiaba hacer trabajos en grupo. No me gustaba tener que esperar que otros hicieran su parte porque no tenía el control de si realmente iba a ser responsables y harían las cosas bien. Casi siempre asumía hacer las cosas yo, porque necesitaba estar seguro de tener todo antes de tiempo y lograr buenas calificaciones. En la universidad logré hacer un grupo de estudio que, aunque no encantaba la diversión y reunirnos a jugar videojuegos todo el día, cada uno tenía la confianza en el otro de que seriamos responsables a la hora de cumplir.

Con el tiempo veía otras personas que se tomaban las cosas más ligeras, sin estrés. En aquel momento solo pensaba dentro de mí el cómo podían ser así, como podían llegar directo de la playa a un parcial o faltar a algunas clases por irse al cine y dejar sus responsabilidades como estudiantes. Al final, todos nos graduamos, pero la experiencia fue diferente para cada uno. ¿Valió la pena el ser responsable para cumplir con todo al pie de la letra? Últimamente creo que me lo he cuestionado.


Imagen de Alexa en Pixabay

En el ámbito laboral, me he llevado decepciones grandísimas. He trabajado con personas que les da igual lo que hacen y en mi mente está el que debo cumplir con mis responsabilidades. Por un tiempo me preguntaba el cómo lo hacían, cómo podían estar tan tranquilos, pero no pasó mucho para encontrar mi propia respuesta. Recuerdo haber estado en trabajos donde se nos asignaba una sola tarea a un grupo de personas, esa tarea podría ser realizado por todo el grupo o por una sola persona. Al final, no se reconocía si la tarea era realizada por uno o por todos, el pago llegaba el 15 y ultimo a todos igual, aunque no todos trabajaran con el mismo esfuerzo o la misma cantidad de horas.

Desde ese entonces entendí que yo estaba dando demasiado de mí y que al final todos recibíamos la misma recompensa. Ya te podrás estar imaginando quién era el que más trabajaba, simplemente abandoné ese trabajo y luego por un amigo que estaba en otro departamento me enteré que terminaron botando a todo el grupo. ¿Era yo demasiado responsable? Si, no me importaba sentirme un poco mal, yo igual cumplía. Si todos teníamos gripe, yo igual trabajaba, porque necesitaba el dinero, pero no notaba que me estaba desgastando mientras los demás reposaban la virosis.


Imagen de Avi Chomotovski en Pixabay

Me ha pasado en muchos ámbitos de la vida, no todo el mundo es responsable y con el tiempo comienzas a aprender que la vida se te va cumpliendo al pie de la letra las cosas y dejas de disfrutar otras. He cambiado muchísimo, aunque no te voy a mentir, sí sé qué hace falta hacer algo me levanto de la cama, aun enfermo y busco hacerlo. Sin embargo, he dejado pasar muchas cosas, sacándome de la mente el qué dirán los demás, porque mi bienestar también es importante. A veces espero que otros se recuerden de que hay una tarea pendiente, aunque ya la tenga lista y espere a ultimo momento para sacarla, hasta me hago el loco como si se me ha olvidado, pero no es así.

Esto me lleva a que, para evitar ser irresponsable, también hay que saber decir que no. Si un “amigo” te deja de hablar porque le dices que no, entonces realmente no es tu amigo. Para personas como yo, el decir constantemente si es colapsar mentalmente porque te la pasas repasando en la mente si ya cumpliste con todo y aquella cosa que te hayas comprometido, por muy pequeña que sea, comienza a estar latente hasta ser resueltas. Ojo, tampoco de una manera descontrolado como si se tratase de algún trastorno, que de tenerlo lo acepto y sigo adelante, solo digo que cuando se es responsable, está en ti una especie de deseo de no dejar nada por hacer.


Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Hay otros valores que se mezclan con la responsabilidad y que, dependiendo de esos valores y actitudes, puede ser en un grado mayor o peor. Eso me lleva al título de esta entrada y reflexionar si la responsabilidad es un valor bueno o malo. Para mi está en un 50 y 50, porque como todas las cosas, al llevarlas a un extremo, comienzas a ver cómo afectan otros aspectos de la vida. Si se adquiere una responsabilidad, hay que cumplirla. Si decides comenzar un nuevo empleo y aceptas la dinámica de trabajo, hay que ser responsable en cumplir todo y así con cada cosa, pero no llevarlo al extremo al punto de que toda la responsabilidad te quede a ti.

¿Qué me ha funcionado cuando estoy en un grupo de trabajo? Me convierto como en una especie de líder y comienzo a dar asignaciones dentro de las asignaciones. Chequeo que se esté cumpliendo todo y aunque puede parecer un poco de trabajo extra, al final no será así. Esto también pasa en el hogar, una sola persona no puede asumir todo, las tareas de la casa se deben distribuir y cada quien debe ser responsable en cumplirlas, porque al final, eso hará que las cargas bajen y quedará más tiempo para disfrutar en cosas que nos hagan felices.

Quería escribir esto para mí mismo, aunque lo esté compartiendo con todos. A veces se me olvida y absorbo las responsabilidades de otro y termino agotado, dejando de hacer mis cosas y poniendo más peso sobre mis hombros. Si, escribo esto para recodarme que debo decir ¡NO! Con más frecuencia, sobre todo en los momentos en que realmente no tenga tiempo y no deba sobrecaramente, porque si no mi impulso de ser responsable me hará acostarme más tarde, gastar más dinero, no cumplir un reposo médico, etc.


Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Si, a veces siento que ser responsable es una maldición y al mismo tiempo una bendición, depende de cada momento. Encontrar el balance no es fácil, pero tampoco imposible, solo comenzando a dedicarme tiempo, es que he notado que las cosas mejoran, me dejo de preocupar y de alguna forma hace que las demás personas también pongan a trabajar el cerebro y actúen.




H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center