Cómo implementé Hábitos Atómicos en mi vida 📚💡

B4374EC3-3855-4284-9AF5-31AEF247300D.jpeg

Los buenos hábitos se han convertido en una parte importante de mi rutina, es un buen inicio para trazar metas, crear nuevos/buenas prácticas o costumbres. Tener una planificación en mi día a día, me hace sentir más segura, organizada y así no colapso mi cerebro ni afecto mi estado de ánimo asegurándome que mis tareas y nuevas prácticas sean realizadas de forma efectiva.

He leído un libro de James Clear llamado Hábitos Atómicos y de manera resumida, explica cómo con pequeñas acciones repetitivas creas un hábito, bueno o malo sin darte cuenta este puede tener un gran impacto con el transcurso del tiempo y cambiar por completo tu vida.
La mayoría de nosotros nos trazamos metas con el fin de cumplir un objetivo al final, pero olvidamos que el verdadero premio está en el proceso. Solemos desesperarnos por llegar rápido a ese objetivo y solo nos importa el resultado sin darnos cuenta que lo importante es mejorar durante el proceso y es a lo que menos enfocamos nuestra intención.

9472753E-D95E-4D7A-B8C8-108EA5F7256B.jpeg

Tener un buen cuerpo, ahorrar dinero, terminar una carrera universitaria, por ejemplo, aprender a tocar un instrumento o aprender otro idioma, todas tienen algo en común y es que hay que mantenerse constantes y firmes con disciplina y mucha voluntad en la conducta que nos va a llevar a terminar o cumplir con tal objetivo, aún cuando estemos desanimados por ver esa meta lejos o que veamos que no avanzamos. El gimnasio se hace notar a los meses, cuando menos te des cuenta ya tienes músculos tonificados y mucha fuerza, pero ahora no es ese cuerpo deseado lo que te motiva a seguir, si no el saber realizar ciertos movimientos, el levantamiento de ese peso que antes no podías y pensaste que era imposible o estaba muy lejos de tu objetivo.

Los hábitos son comportamientos repetitivos y automatizados que vamos aprendiendo y adaptando dependiendo de nuestra experiencia y objetivos.

Lavarme los dientes y la cara al despertar, ir a la cocina y tomar agua mientras preparo mi café, es un hábito automatizado que personalmente adapté con la repetición de lo mismo, CADA DÍA. El simple hecho de agregarle café y agua a la Greca y luego encender la cocina me da felicidad porque se que pronto empezará a hervir el agua, empezará a oler a café y luego voy a tomar lo que me despierta en las mañanas que es lo que más me gusta, el café jaja, esto hace que quiera repetirlo cada día, es lo que hace que se vuelva un hábito y quiera mantenerlo ya que me hace feliz. Sea bueno o malo, al realizar una actividad muchas veces, tu cerebro activa el modo automático, y no tendrá que trabajar tanto luego, porque ya es una costumbre hacerlo y sabe perfectamente cómo hacerlo.

Hacer ejercicio y sudar luego de un día lleno de trabajo y estrés, me da satisfacción, Lo disfruto y también se que a largo plazo estoy obteniendo beneficios y tendré resultados buenos para mi y mi salud. Leer todos los días 1 hora y media un libro me genera conocimientos. Escuchar música en el metro cada día para ir a casa me desconecta de todo y me genera paz. Esta serie de acciones y comportamientos nadie no las enseña, vamos creándola dependiendo de nuestro estilo de vida, propósito y objetivos personales.

Hay una serie de pasos que menciona como un circulo de retroalimentación, solo 4 fases muy bien explicadas y que te motivan a querer empezar a armar tu rutina diaria de cero para implementarlos. En serio súper recomendado para cualquier persona que le guste la lectura, sea un aficionado del journaling jaja o que simplemente desee mejorar un poco su manera de crear y cumplir objetivos.

Otra acotación super interesante, es cambiar tu entorno y mejorar el ambiente para que hagan ese hábito más atractivo, y esta es una de las cosas que más me gustó leer, tiene tanta razón ya que si no nos gusta lo que vemos o no llama nuestra atención, no podremos empezar a adaptarlo en nuestra rutina, ni siquiera vamos a querer intentarlo. Nuestro entorno define muchísimo nuestro nivel de interés y hacerlo atractivo o gustoso es en parte, fundamental para darnos esa iniciativa que a veces nos hace falta para empezar a realizar una actividad.

He tomado una libreta pequeña que tengo desde que vivía en Venezuela, siempre he sido super organizada con mis finanzas y tareas, pero esta vez quise ser más especifica y todas las semanas me planteo literalmente TODO lo que haré en esa semana. Comidas, tareas de hogar, horas de ejercicio y cuales rutinas haré, lavar la ropa, cuales comidas voy a preparar dependiendo de mi despensa. Hago dibujos, utilizo colores y hasta con notitas para hacerlo más atractivo a mis ojos y que eso me motive a realizarlo.

0115188E-8314-41C2-88CF-D42542058FA1.jpeg

2459DC32-64FB-48EF-808B-6DC6B7A4ADDD.jpeg

A706482F-51A7-430C-8D35-7E030AF4ECCA.jpeg

Utilizo el calendario de mi teléfono también para crear recordatorios de las tareas más importantes que tengo en la semana, creo alarmas dependiendo de la hora que me despertaré, por si olvido chequear mi libreta de planificación una que otra cita o diligencia, tengo muchas opciones para no fallar en mis tareas.

F293EEE8-05F1-4110-AC8E-9247B072BED2.jpeg

Sí, lo sé, suena todo muy tedioso, dirán: "Yo no tengo tiempo para todo eso" "Qué pereza estar planificando tanto" "Eso es perder el tiempo". Pero la planificación y organización es la clave para tener éxito y en este caso CREAR hábitos que nos ayuden a mejorar o cumplir ese objetivo que queremos.

Al tener una planificación de todas las cosas que quieres o necesitas realizar en tu semana, estas anticipándote al hábito que quieres hacer, y esa anticipación tiene un efecto clave en nosotros para empezar a adaptarlo a nuestro día a día. Se los digo yo, que al empezar a usar Hive me he propuesto escribir y crear publicaciones ciertos días a la semana, investigar temas y guardar fotos para los post. No estaba acostumbrada a tener este tipo de hábito en mi vida y al anotarlo en mi libreta de planificaciones, crear recordatorios y programar ciertas horas para escribir, es más fácil hacerlo, si no, estos post's no fueran posibles JAJA.

Podría hacer un post infinito hablando sobre planificación, buenos hábitos, pero en resumen, considero que estas son las cosas más importantes que se tiene que tomar en cuenta para incorporar nuevas tareas a tu vida sin agobiarte. Bien sea para cumplir objetivos, tener un estilo de vida más sano, o simplemente porque necesitas más organización en tu día a día. Yo personalmente me inspiro mucho rayando o dibujando, tu puedes encontrar la manera más efectiva para ti y que te funcione, bien sea con una app en el móvil o a la vieja escuela como yo, con una libreta de anotaciones y colocando notitas en todos lados que te lo recuerden.

¿Te ha gustado la idea? O eres de los que no necesita planificarte para cumplir sus objetivos? Cada cabeza es un mundo por explorar. Déjamelo saber 🤓

Todas las fotos son de mi autoría, tomadas con mi iPhone 11.
Editado con CANVA

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center