EL INSOMNIO EN MI VIDA 🙆‍♀️ | INSOMNIA IN MY LIFE 🙆 [ESP/ENG]

el insomnio y yo.png

Hola amigos de #catarsis espero que se encuentren excelente. Hoy quise abrir la conversación sobre este tema porque me ha impactado de forma considerable desde hace un año y aunque ya he aprendido a manejarlo sigue estando muy presente.

Siempre fui una persona de "buen dormir", con esto me refiero a que no era nada raro que estuviese durmiendo y que agarrara el sueño fácilmente. Sin embargo, todo dió un giro 360 cuando me dio covid el año pasado. Siento que se abrió la caja de pandora en mi vida con los temas de salud mental, que tenían una cola larga en el pasado pero que yo estaba ignorando. Y todo me cayó de golpe.

Cuando esta experiencia con el virus, pasé más de 20 días sin dormir. Sí, 20 días. En el día trataba de dormir, y solo cerraba los ojos pero cuando realmente agarraba el sueño se me generaba un ataque de pánico, sentía que iba a morir y luego de eso ya no podía agarrar el sueño. Tuvieron que medicarme y hasta el sol de hoy cuento con esos medicamentos que no quiero usar, porque estuve dependiente unos meses.

IMG_20220704_145446.jpg

Lo cierto es que desde ese momento, enero-febrero de 2021, he lidiado con el insomnio. Basta con que no duerma bien una noche, para que eso se repita en el mes con frecuencia. Es decir, tengo un sueño muy delicado que al menor descuido se convierte en insomnio. Tengo varias rutinas para lograr el sueño otra vez, como por ejemplo la música, tomar té de valeriana y otros.

Untitled (4).gif

@audiarmisg (14).gif

INSOMNIO Y ANSIEDAD

Pero lo interesante de estos episodios es la facilidad con la que mi cerebro me satura de pensamientos. Nunca he podido meditar, me da mucha ansiedad. Hace poco estaba tratando de dormir y lo que pensaba eran cosas como: ¿Dónde puse los guantes negros?, Ja, ja, ja así pasé recorriendo con mi mente los posibles lugares donde estarían los guantes, tentada a levantarme a buscarlos como si de eso dependiera mi vida o mi sueño, mejor dicho. Sé que esto tiene su nombre, pero no sé cuál es.

Hace poco me hicieron un rápido diagnóstico en el que me dijeron que sí, posiblemente tenga ansiedad generalizada. Pero mi doctora no me recomendó tratamiento ni terapia porque en el hospital no hay ese servicio ahorita, y debo salir del procedimiento con ella y los anticoagulantes (que no he iniciado tampoco).

Tiendo a ser un poco rebelde pero no es por "malcriadez" sino por razones mayores. El tema de esos medicamentos me trasnochan también. Además de que son medicamentos fuertes que no deben ser administrados sin control de laboratorio, y ésto último ha sido difícil de alcanzar.

Pero esos son otros temas, hoy tenía pensado que sería un día de grabación. Sin embargo, estoy cansada por no dormir bien. A eso se le suma la llegada de mi menstruación, que se adelantó y es lo que más me trastoca el sueño. Agradecería saber, ¿Si a alguna mujer también le pasa esto del insomnio cuando está reglando?

Por lo menos a mí sí, una semana antes me sucede y cuando llega logro dormir bien al tercer día. Sin embargo llevo 3 semanas igual. Ya estoy considerando lo del medicamento, pero "le tengo miedo a los medicamentos" ja, ja, ja. Yo me río porque es una forma de aliviar lo que digo y pienso. Pero es heavy. Le agarré miedo desde el covid a medicarme, hasta que no grito del dolor por mis crisis no tomo nada. Siempre he sido así, pero eso se ha vuelto una pesadilla con todo, dolor de cabeza, cólicos. Blah, blah, blah. Esto último no lo he comentado a mi doctora y tengo cajas de medicamentos sin abrir por esa razón y por esa misma razón tampoco quiero ir con un psicólogo porque aquí en Lima, es super común que te refieran con el psiquiatra de una. He tomado demasiados medicamentos, no quiero más. Salir de una adicción no es fácil y afortunadamente he podido salir de medicamentos adictivos como el tramal y el alpram.

Para mí el insomnio se ha convertido en eso, una adicción que debo lograr enfrentar para salir de él nuevamente. Antes me quedaba loca con las personas que tenían insomnio, hasta lo veía poético, tener toda la noche para hacer cosas. Y por ejemplo yo me quedo es en la cama, con los ojos cerrados tratando de alcanzar a morfeo, un camino interminable... no agarro el tlf porque ahí, fijo no duermo. Y para esa hora la vista ya la tengo muy cansada porque todo el día la paso con el tlf y la pc. Esto es un círculo vicioso. Cuando voy a dormir es cuando más creativa soy, me vienen flash y flash de ideas que no anoto para no perder el sueño pero que se siguen repitiendo una y otra vez, hasta que las almaceno en algún lugar como si fuesen un post-it mental. Si alguien sabe y domina el tema, me encantaría leerlos en los comentarios.

Hasta acá, el post de hoy, creo que solo me desahogué soltando un poco la carga mental de este tema. Espero que sigamos hablando en los comentarios.


@audiarmisg (14).gif

IN ENGLISH

Hello friends of #catarsis I hope you are feeling great. Today I wanted to open the conversation about this topic because it has impacted me considerably since a year ago and although I have learned to handle it, it is still very present.

I was always a "good sleeper", by this I mean that it was not at all unusual for me to be sleeping and catching sleep easily. However, everything took a 360 turn when I got covid last year. I feel like it opened pandora's box in my life with mental health issues, which had a long tail in the past but I was ignoring. And it all came crashing down on me.

When this experience with the virus, I went over 20 days without sleep. Yes, 20 days. In the daytime I would try to sleep, and I would just close my eyes but when I would really get to sleep I would have a panic attack, I felt like I was going to die and after that I couldn't get to sleep. They had to medicate me and to this day I still have those medicines that I don't want to use, because I was dependent for a few months.

The truth is that since that moment, January-February 2021, I have been dealing with insomnia. It is enough that I don't sleep well one night, for that to repeat itself frequently during the month. That is to say, I have a very delicate sleep that at the slightest carelessness turns into insomnia. I have several routines to achieve sleep again, such as music, drinking valerian tea and others.

@audiarmisg (14).gif

INSOMNIA AND ANXIETY

But the interesting thing about these episodes is the ease with which my brain saturates me with thoughts. I have never been able to meditate, it gives me so much anxiety. Recently I was trying to sleep and what I kept thinking were things like: Where did I put the black gloves, ha ha ha, so I kept running through my mind the possible places where the gloves would be, tempted to get up and look for them as if my life or rather my dream depended on it. I know this has a name, but I don't know what it is.

I recently had a quick diagnosis where I was told that yes, I possibly have generalized anxiety. But my doctor didn't recommend treatment or therapy because the hospital doesn't have that service right now, and I have to come out of the procedure with her and the anticoagulants (which I haven't started either).

I tend to be a bit rebellious but it is not because of "spoiledness" but for bigger reasons. The issue of those meds make me late nights as well. Besides the fact that they are strong medications that should not be administered without laboratory control, and the latter has been difficult to achieve.

@audiarmisg (14).gif

But those are other issues, today I had thought it would be a recording day. However, I am tired from not sleeping well. On top of that, my menstruation has come early and that is what is disturbing my sleep the most. I would like to know, if any woman also has this insomnia when she is menstruating?

At least I do, a week before it happens to me and when it arrives I manage to sleep well on the third day. However, I have been the same for 3 weeks now. I'm already considering medication, but "I'm afraid of medication" ha, ha, ha, ha. I laugh because it's a way to alleviate what I say and think. But it's heavy. I've been afraid of medication since I was a covid, until I scream from the pain of my crises I don't take anything. I've always been like that, but it's become a nightmare with everything, headache, cramps. Blah, blah, blah. I haven't told my doctor about this and I have boxes of unopened medication for that reason and for the same reason I don't want to go to a psychologist because here in Lima, it is very common that they refer you to a psychiatrist. I have taken too many medications, I don't want any more. Getting out of an addiction is not easy and fortunately I have been able to get out of addictive medications like tramal and alpram.

IMG_20220704_145446.jpg

For me insomnia has become just that, an addiction that I have to face to get out of it again. I used to go crazy with people who had insomnia, I even saw it as poetic, having the whole night to do things. And for example, I stay in bed, with my eyes closed trying to reach Morpheus, an endless way... I don't grab the phone because I don't sleep there, I just don't sleep. And by that time my eyesight is already very tired because I spend the whole day with the phone and the pc. This is a vicious circle. When I go to sleep is when I am most creative, I get flash after flash of ideas that I don't write down so as not to lose sleep but that keep repeating over and over again, until I store them somewhere as if they were a mental post-it. If anyone knows and masters the subject, I'd love to read them in the comments.

@audiarmisg (14).gif

Edition and Text:
Cover, gifs, separator:
Canva.com

Translated:
Deepl.com

Roses are red, Violets are blue. I'm so happy (3).gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center