Un cubano en China - Motivo del viaje y mis impresiones sobre el país

¿Que hace un CUBANO en China.png

Ahora sí. Hablemos sobre porque un cubano va a China y un poco sobre el estado de este país.

¿Qué hace un cubano en China?

La respuesta no sorprenderá a ningún cubano. Todos conocemos las relaciones que tienen Cuba y China, pero desde que fui pude notar que no es algo que sea específico con nuestra isla. China invierte muchísimo en compartir su experiencia y crear relaciones con países subdesarrollados. Es por ello que existen cursos sobre distintos temas que están dirigidos a casi cualquier país que no este desarrollado. Por uno de estos cursos es que fui a China.

Todos conocemos como desde que nos graduamos en una Universidad, pasamos a realizar el servicio social en el lugar que nos asignen. En mi caso tuve la suerte de que este tipo de cursos llegaran a mi lugar de trabajo.

El Curso

La temática del curso iba relacionada con el comercio y su promoción, lo que te puede llamar la atención si sabes que me gradúe de ingeniero informático y no de economista o algo más relacionado con el tema. Pero si me pase más de un año cursando un Diplomado de Comercio Exterior, por lo que ya empiece a cambiar la cosa (si necesitas un comercial llámame 😂).

Como te dije antes, no es un curso solo para cubanos. Asistieron personas de varios países, la gran mayoría del continente africano, algunos otros que conformaban la antigua Rusia y otros de Centroamérica como Trinidad y Tobago. Pero todos son países que no han alcanzado un desarrollo acorde con su nación como nosotros. Es por esta diversidad de personas que el idioma del curso era el Inglés, como que me encanto porque no solo pude conocer la cultura de otros países sin visitarlos, sino que pude practicar mi inglés de manera constante por 15 días.

¿Cuál es la realidad de China como nación?

Todo lo que dire está basado en mi poca experiencia, dado que 15 días es poco para poder dar una buena opinión sobre el tema. También le sumaré lo que nos contaban en las clases, que se lo confirmaba hablando con personas normales en la calle cuando me podía tomar el tiempo de hacerlo.

Para la mayoría, China es un país desarrollado, y lo es en muchos aspectos, pero aún necesita gestionar un gran problema que llevan manejando desde hace mucho tiempo. Ya te lo debes estar imaginando: la sobrepoblación.

Ahora mismo China es un país de grandes contrastes, pero tienen muchos planes para eliminarlos, como mismo ya han eliminado la pobreza extrema. Déjame darte algunos ejemplos de estos contrastes:

  • La parte occidental del país está poco desarrollada por las pésimas condiciones que posee al ser áreas montañosas. Por otro lado, la zona orienta es donde se concentran la mayoría de las mega ciudades donde millones de personas viven y la tecnología punta.
  • Es por lo anterior que existe muchísima tecnología punta, siendo usada como algo normal en las grandes ciudades y no tanto en las zonas alejadas de estas o en el occidente del país.
  • En muchas ciudades las zonas están dadas por círculos, donde mientras más al centro te encuentres, mejor vive la gente. Por lo contrario, mientras más alejado del centro estés, peor es todo. Esto genera grandes diferencias en los precios de las casas, los salarios, la renta y más, que existe de una zona a otra.
  • Antes, para luchar la sobrepoblación se prohibía tener más de un hijo. Hoy día, se fomenta el que tengas varios (sin mucho éxito) por el hecho de que en unos años la mayor parte de la población tendrá una edad avanzada.
  • Existe una alta demanda de puestos laborales, pero se sigue desarrollando la robótica para eliminar ciertos puestos. En uno de los lugares donde me quedaba ya no había una persona que te llevara las cosas al cuarto, era un robot quien lo hacía (pronto video con pruebas de esto).

Estas son solo algunas, pero de todas, solo la sobrepoblación continúa siendo un problema para el que no poseen una solución definitiva, más allá de seguir desarrollando su economía. Se me quedan muchísimas cosas sobre su economía que contar, más que todo curiosidades que pueden impactar a cualquier cubano.

Sobre su gente, la cultura y otras cuestiones, les hablaré en otra publicación. Así que ahora coméntame que te parece China después de leer esto. ¿Conocías sobre estas cuestiones o te ha cambiado la forma de mirar este país? Espero leerte en los comentarios.

Puedes contactarme y seguir mi trabajo aquí

Instagram
Telegram
Twitter

Contact me and follow my work here

manuphotos_ln_v4vapp_address (2).png

Apoya mi trabajo con Bitcoin Lightning

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now