Mi receta de pisillo de pescado: Directo del Orinoco

image.png

¿Pisillo? ¿Qué es eso?

Saludos, gente bonita de Hive Food, el día de hoy quiero compartir con ustedes una receta que preparo por primera vez con todos ustedes y se trata de un pisillo de pescado, que no es más que un pescado saldo desmenuzado. El pisillo es una técnica que consiste en dejar cualquier carne en pequeñas hebras, aún más pequeñas que las mechadas. Esta técnica la aprendí por mi abuelita Plácida, quien hacía unas preparaciones espectaculares y me enseñó cosas que apliqué en la preparación que les muestro el día de hoy.

Mi tío Amir, el hermano de mi papá, trajo en estos días unas bolsas con unas carnes de la tierra de donde mi crié: Caicara del Orinoco. Nos trajo para que preparáramos chigüire y pescado salado. Nunca había preparado pescado salado en mi vida, pero me atreví siguiendo los instintos y algunas cosas que me había dicho mi abuela: "Para sacar la sal debes remojar con agua salada", así que eso hice. Continúen leyendo para que sepan como hacer este plato riquísimo.


Pisillo? What is that?

Greetings, beautiful people of Hive Food, today I want to share with you a recipe that I prepare for the first time with all of you, and it is a fish pisillo, which is nothing more than a shredded salt fish. The pisillo is a technique that consists of leaving any meat in small strands, even smaller than the larded ones. I learned this technique from my grandmother Plácida, who made spectacular preparations and taught me things that I applied in the preparation that I show you today.

My uncle Amir, my dad's brother, brought some bags of meat from the land where I grew up: Caicara del Orinoco. He brought us to prepare chigüire and salted fish. I had never prepared salted fish in my life, but I dared following my instincts and some things my grandmother had told me: "To get the salt out you must soak it in salt water”, so that's what I did. Read on to learn how to make this delicious dish.


Ingredientes

  • Pescado salado, mi tío trajo una pieza de bagre para mi casa.
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimentón pequeño
  • 4 ajíes dulces
  • Dos dientes de ajo
  • Cebollín
  • Aceite onotado

Ingredients

  • Salted fish, my uncle brought a piece of catfish for my house.
  • 1 small onion
  • 1 small bell pepper
  • 4 sweet peppers
  • Two cloves of garlic
  • Chives
  • Onion oil
IMG_20230401_123917.jpgIMG_20230401_105423.jpg

Preparación

Lo primero que debemos hacer es lavar bien el pescado y sacar todo el exceso de sal que tenga el pescado. Luego lo colocamos en una olla con agua que lo cubra y le agregamos 3 cucharadas de sal. Lo ponemos a salcochar durante 30 minutos. Luego apartamos del fuego y lo ponemos a enfriar. Una vez frío, quitamos toda la piel, huesos y espinas y con la ayuda de un mazo o de una maravillosa piedra de cocina como la que yo tengo, empezamos a machacar toda la carne del pescado o a "Espisillar", esta es la técnica milenaria y ancestral por el cual lleva el nombre la receta. Cuando esté todo machacado, lo apartamos y continuamos con la preparación.


The first thing to do is to wash the fish well and remove all the excess salt from the fish. Then we place it in a pot with water that covers it and add 3 tablespoons of salt. We put it to sauté for 30 minutes. Then remove from the heat and let it cool. Once cold, we remove all the skin, the bones and spines and with the help of a mallet or a wonderful cooking stone like the one I have, we begin to crush all the flesh of the fish or "Espisillar", this is the ancient and ancestral technique for which the recipe is named. When everything is crushed, we put it aside and continue with the preparation.

IMG_20230401_121809.jpgIMG_20230401_123748.jpg
IMG_20230401_125748.jpgIMG_20230401_130342.jpg

A continuación, picamos todos los aliños: la cebolla, el pimentón, los ajíes, el cebollín, machacamos los dientes de ajo, los llevamos a una sartén, le agregamos el aceite y empezamos a sofreir.


Next, we chop all the seasonings: onion, paprika, chili peppers, scallions, crush the garlic cloves, put them in a frying pan, add the oil and start frying.

IMG_20230401_130338.jpgIMG_20230401_130433.jpgIMG_20230401_130623.jpg

Cuando todo el sofrito esté dorado, agregamos el pescado, revolvemos, le ponemos un poquito de agua, bajamos la llama y tapamos para que se incorporen todos los sabores. Cuando el líquido esté reducido, apagamos el fuego y agregamos cilantro y perejil picado finamente.


When all the sofrito is golden brown, add the fish, stir, add a little water, lower the flame and cover to incorporate all the flavors. When the liquid is reduced, turn off the heat and add finely chopped cilantro and parsley.

IMG_20230401_130929.jpgIMG_20230401_131905.jpgIMG_20230401_131028.jpg

Separamos nuestra preparación por raciones y servimos. Yo lo serví con arroz, ensalada fresca de repollo, zanahoria y tomates, y unas tajadas de plátano frito. Para acompañar todo esto, un vaso de limonada que terminó de completar un platillo espectacular.


We separate our preparation by portions and serve. I served it with rice, fresh salad of cabbage, carrots and tomatoes, and some slices of fried plantain. To accompany all this, a glass of lemonade completed a spectacular dish.

IMG_20230401_133251.jpgIMG_20230401_133304.jpg
IMG_20230401_133530.jpgIMG_20230401_133525.jpg

Para ser la primera vez que preparaba este platillo, me quedó como si lo hubiera preparado de toda la vida. Creo que cuando una ya cocina y esta forma parte de tu vida, es raro que puedas hacer algo que te quede mal. Esta es una receta bastante saludable, lo único malo es que se me hizo muy poco, pero el pescado fue un regalo y no lo podía desaprovechar. Y no, no quedó salado, mi abuela era una crack. ¿Se te antojó?


For being the first time I prepared this dish, it turned out as if I had prepared it all my life. I think that when you already cook and this is part of your life, it is rare that you can make something that looks bad. This is a very healthy recipe, the only bad thing is that it was too little, but the fish was a gift and I couldn't let it go to waste. And no, it wasn't salty, my grandmother was a crack. Did you crave it?

  • Banners realizados con Canva Pro
  • Fotografías con mi POCO x3 Pro
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center