Cachapa con cordero al palo 🇨🇱 | Celebrando el día mundial de la cachapa

IMG_4602.jpg


Hace unas semanas me topé con un post de @luisacarola que llevaba como título:

>> Cachapa Rumba 2023 <<

Era una invitación para que recordáramos y difundiéramos que este sábado 26/08 se celebra el día mundial de la cachapa, uno de los platos típicos más emblemáticos de la gastronomía Venezolana.

Entre una serie de actividades y propuestas de participación que encabeza una organización de venezolanos en España, me gustó la idea que comentaba Luisa en su publicación de sumarnos dentro de la plataforma, compartiendo nuestras experiencias y acompañándolas de los tags #DiaMundialDeLaCachapa, #AgostoMesDeLaCachapa y #MesMundialDeLaCachapa.

Así que decidí unirme dentro de Hive al homenaje que se hace a nuestra gastronomía, porque además hay que afirmar que soy una fan absoluta de las cachapas.

Como no soy una cocinera competente, decidí aportar más bien parte de mi experiencia como residente en un país extranjero. Viviendo en España no he logrado conseguir una cachapa que le haga justicia en sabor y consistencia a esas maravillas que preparan en los llanos de donde es originaria.

Con esto no quiero decir que no haya alguna buena, aún guardo la esperanza de conseguirla, pero tras haber probado muchas no logro dar como una que me transporte a los asadores en donde las cocineras pilan el maíz in situ para prepararlas.

No puedo culpar a los que intentan recrearlas tampoco, siempre he creído que la geografía es imprescindible para que el producto base sea distintivo, así que por más fresco que utilicen los elementos, si están sembrados en otro lugar o han pasado por cierto procesamiento antes, difícilmente se pueda obtener el mismo resultado.

Esta era la idea que estaba en mi cabeza cuando, estando de visita hace unos meses en Chile, me dijeron que tenía que probar las cachapas de una venezolana que había emprendido un pequeño negocio de comidas. Me sorprendió la invitación porque, además de mi desconfianza basada en la oferta española, la persona que lo propuso era originaria de los llanos venezolanos, así que decidí fiarme de su juicio.


Cordero al palo

Todo esto surgió en una conversación que tuvo lugar mientras nos recibían a lo grande, dándonos la bienvenida como visitantes en la ciudad de Santa Cruz, que se encuentra a unas dos horas y media de Santiago de Chile.

Digo que nos recibían a lo grande, porque cuando llegamos a casa de nuestros anfitriones estaban preparando un Cordero al Palo, plato insigne de la región y del que estaban muy orgullosos de ofrecernos. Fue toda una sorpresa encontrarse con semejante agasajo y la verdad, también fue muy divertido disfrutar del proceso de la cocción lenta que lleva esa gran pieza de carne entre risas y anécdotas.

No es una preparaión complicada, lo difícil puede llegar a ser entender cuál es el punto de cocción correcto y, en mi sincera opinión, lograr atar la pieza de forma que se mantenga estable y reciba calor del fuego de forma uniforme. Se gira unas cuantas veces y se rocía constantemente con una solucion de agua salada. En nuestro caso, el encargado de prepararlo decía que su solución inclía un ingrediente especial que potenciaba el sabor de la carne, top secret.

También nos ofrecieron unas típicas empanadas chilenas mientras esperábamos que se preparara el plato principal y como yo no podía quedarme sin agradecer de inmediato a nuestros a amigos, decidí preparar una tabla de embutidos Españoles que les había llevado para amenizar la espera.


Embutido españolEmpanada chilena


Cuando la carne estuvo lista, comenzaron a distribuir sobre tablas los distintos cortes del animal, para que pudiéramos compartirlo entre todos. Fue interesante percibir lo crujiente de la piel tostada, la capa externa era muy crujiente y delgada, pero luego el interior estaba super jugoso y tierno. No me imagino que alguien pudiera mejorar el resultado de este asado.

Un momento divertido fue en el que comenzaron a cortar algunas entrañas de la pieza, esos elementos de casquería que a muchas personas no le gustan, pero que a mí no me molestan.

Suelo tener mucha curiosidad, sobre todo, si hay alguna cosa que no he probado, como era el caso de las criadillas, estas no son más que los testículos del cordero. Jajajaja ¿quién dijo miedo? pues lo probé y no me disgustó, era un trozo mas de carne, más consistente quizás y con menos sabor, pero no había nada desagradable en ello.

Fue en este momento, mientras comíamos y reíamos que, todos los venezolanos que estábamos ahí reunidos, comenzamos a pensar en lo interesante que sería acompañar esa carne con una buena cachapa, como se hace en los llanos de Venezuela, no con cordero pues lo usual es la carne de vaca o cerdo, pero se hace.


IMG_4261.JPGIMG_4271.JPGIMG_4259.JPG
IMG_4265.JPGCriadillas


IMG_4594.JPG

Me aseguraron tener la solución a la añoranza del sabor propio que, desde hace años, no lograba saborear. Yo continuaba escéptica y creo que se notaba mucho, porque la orden para demostrármelo no se hizo esperar.

Me dijeron que lo podía pedir con lo que yo quisiera que me recordara a Venezuela, pero me dejé asesorar por ellos que conocían bien el negocio, terminaron pidiendo unas monstruosidades con triple queso, de las cuales no me quejé en lo más mínimo.

Venían en distintas geometrías por supuesto, haciendo honor al trabajo artesanal que había detrás de ellas, eran realmente enorme y cada envase que contenía una unidad se sentía súper pesado al sostenerlo.

Las cachapas venían rellenas con el típico queso de mano, pero además estaban bañadas con nata y queso *llanero rallado que le aportada el nivel de sal adecuado.

Nada mas con destapar el envase y sentir el aroma, comencé a creer en la premisa de mis anfitriones, el olor a maíz pilao gritaba.

Creo que nunca me había comido una cachapa tan despacio, de hecho no me comí solo una, a pesar de lo enorme que eran, pero estaban tan buenas que no podía perder la oportunidad de seguir disfrutándolas.

Es importante destacar, que yo crecí comiendo este plato, era una de mis cosas favoritas dese niña y llegué a probarlas en distintas regiones de Venezuela y con diferentes medios de elaboración. Es un plato para mí muy cargado de emociones y recuerdos.


IMG_4600.JPGIMG_4603.jpgIMG_4595.JPG


IMG_4604.JPG

Nunca pensé que en Chile iba a conseguir rememorar todas esas cosas y sentir la satisfacción de viajar a mi tierra por medio de la gastronómía. Fue una oportunidad excelente para reiterar el hecho de que que la comida nos permite visitar lugares lejanos sin tener que estar en ellos y también para no desistir en la búsqueda de buenas representaciones foráneas de otras gastronomías.

Lamento realmente no tener el contacto o el nombre del negocio de quien preparó el montón de cachapas que nos llegaron ese día. Sinceramente es un negocio excelente y recuerdo que ellos decían que cualquier venezolano en Santa Cruz sabría ubicar a esa comerciante.

Si llego a dar con el nombre, voy a dejar un espacio a continuación de >>UPDATE: Aún no lo sé :(. <<.

Esta ha sido mi forma de celebrar el día mundial de la cachapa, estando de vuelta en España aún no tengo un sitio predilecto para ir a celebrarlo comiendo una versión tan lograda como la de esta experiencia que he compartido aquí, pero el hecho de haber revivido esta anécdota, de tan solo unos meses atrás, me ha causado nuevamente mucha alegría.

Deseo, a todo el que disfrute de este plato, que pronto pueda comer una rica cachapa en honor a su día. ¡Buen provecho panitas!.



Thanks for dropping by!

| 4782756_logo_social networks_twitter_icon.png | 1865606_books_ebooks_g_goodreads_read_icon copia.jpg

Íconos: Iconfinder
Algunas de estas fotografías han sido compartidas por mí en otras redes sociales.
Todas las fotografías de este post han sido tomadas por mí con mi Iphone 11 y me pertenecen.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
20 Comments