Postre de limón al estilo Tiramisú | Para los amantes de lo cítrico

Una de las cosas que me encanta de la pastelería, es poder mezclar recetas para salir de la rutina de sabores y texturas. Yo soy amante de los sabores cítricos, siempre son mi primera opción ante cualquier otro sabor y como me encanta las cremas de queso, pensé en cambiar el café por limón, de lo que sería un Tiramisú. Me ha encantado el resultado y esta base me permite poder preparar esta versión de otros sabores casi que infinitamente.

tiramisu de limon-1.jpg

A medida que uno estudia pastelería, comienzas a aprender que nada se desperdicia. Aprender la vida útil de los diferentes ingredientes, se comienzan a utilizar en diferentes formas para aprovechar todo. Tenía una bandeja con trozos de plantillas o soletillas, las que no quedan uniformes o aquellos pedacitos que se van picando para otros prostres, en fin, una bandeja repleta de estos trozos que tienen utilidad en postres como el Tiramisú.

Imagen7.jpg

El Tiramisú es un postre donde las plantillas o soletillas, se sumergen en café, se colocan en una bandeja y se van construyendo capas de estas plantillas y una crema a base de queso mascarpone. Mi idea para esta versión de limón, es sumergir las plantillas en jugo de limón, que para versiones más espiritistas puede ser vodka de limón o champagne, coloca una crema a base de queso crema y nata para montar y agregar adicional una crema de limón estilo crema pastelera.

Imagen10.jpg

El resulto de todo esto terminó en una explosión cítrica que era casi imposible de dejar de comer, con el dulzor de la crema de queso que combina muy bien con el sabor de limón. Es un postre que de verdad recomiendo hacer, eso si eres fan como yo de los sabores cítricos.

Imagen12.jpg

Los ingredientes que yo utilice para preparar el postre de limón estilo Tiramisú, son los siguientes:

Imagen13.png

Ingredientes

  • Plantillas o soletillas en cantidad necesaria. Si las quieres hacer en casa, puedes chequear esta receta.

Para la crema de queso

  • 200 gramos de queso crema o mascarpone
  • 400 gramos de nata para montar
  • 70 gramos de azúcar glass
  • 50 gramos de leche en polvo

Para la crema de limón

  • 450ml de agua
  • 120ml de jugo de limón
  • 395 gramos de leche condensada
  • 200 gramos de azúcar
  • 70 gramos de fécula de maíz
  • colorante verde.

Nota: Estas cantidades rinden para preparar un postre grande de 22-24cm.

Imagen14.png

Preparación

  • Lo primero que vamos a realizar es la crema de limón. Exprimir el jugo de los limones. Agregar en una olla de acero inoxidable el jugo de limón, el agua, la azúcar y la leche condensada. Batir hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Reservar del agua unos 50ml.

Imagen1.jpg

  • Se disuelve la fécula de maíz en el agua reservada y se incorpora a la mezcla. Se lleva la olla al fuego y sin dejar de remover, cocinar a fuego medio hasta que la mezcla tome una consistencia espesa. Un tip que ayuda es probar un poco de mezcla y al no sentir el sabor astringente de la fécula es que ya está cocida. Se agrega el color verde al gusto y al retirar del fuego, se debe colocar papel film en la crema, que haga contacto, para evitar que se forme una capa dura. Dejar enfriar la crema por completo, incluso se puede hacer 1 día antes y conservar en la nevera.

Imagen2.jpg

  • En un bol, agregar el queso crema, la nata para montar, la azúcar glass y la leche en polvo. Comenzar a batir hasta que la crema monte, es decir, hasta que este firme y la puedas manipular con una manga pastelera. No se debe agregar vainilla a esta crema. Ten presente que la nata para montar debe estar fría, así como el queso crema y todos los elementos como el bol y las varillas de la batidora.

Imagen3.jpg

  • Teniendo las plantillas a la mano, en mi caso son todos los recortes sobrantes, remojar cada trocito en el jugo de limón, endulzado a tu gusto. Colocar plantilla en la base.

Imagen4.jpg

  • Seguido a eso agregar crema de queso y luego la crema de limón. Una vez que la crema de limón esta fría, se debe batir con batidora para ponerla suave y evitar grumos, así se trabaja mejor. El proceso de las capas se repite a gusto, en mi caso solo coloque dos capas de plantillas, dos capas de crema de queso y dos capas de crema de limón.

Imagen5.jpg

  • Para decorar, se colocan picos de la crema blanca y opcional, unas rodajas de limón fresco para potencias el aroma. Lo ideal es comerlo frio, así que deja que repose en la nevera por lo menos 4 horas y le colocas la rodaja de limón antes de servir.

Imagen6.jpg

El postre de limón estilo Tiramisú ya está listo. Es una versión que no necesita mucho trabajo y es sencillo de preparar. Tampoco se requieren muchos conocimientos de cocina o técnicas de decoración para ofrecer un postre al cual todos quedaran contentos. Yo quede encantado con esta preparación y por eso les comparto la receta que si o si deben hacer en casa.

Imagen8.jpg

Déjame saber en los comentarios si has probado un postre similar. ¡Hasta una próxima receta!





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now