Ketembilla || ¿El arándano tropical? [ES][EN]

Existen tantos frutos del bosque, que probarlos todos es una tarea que tomaría mucho tiempo. Lo bueno es que podemos tener presente que los frutos del bosque tienen ciertas características similares entre ellos y nos da una idea de lo que podemos esperar al probar cada uno de ellos. La ketembilla es un fruto que conocí por mucha casualidad y es que desde que comencé a estudiar pastelería, todo ha sido un antes y un después en temas de ingredientes.

There are so many berries that tasting them all is a time-consuming task. The good thing is that we can keep in mind that berries have certain similar characteristics among them and it gives us an idea of what to expect when tasting each one of them. The ketembilla is a fruit that I met by chance and since I started studying pastry, everything has been a before and after in terms of ingredients.


Ketembilla

La ketembeilla la conocí por una amiga de toda la vida, me la encontré y me dijo que si quería arándanos. Yo soy muy fan de los arándanos y es un fruto que se da en las partes frías y altas del país y suele ser costoso y escaso. El tema es que ella me dice que su vecino tiene un árbol y que es muchísimo la cantidad de fruto que se le va a dañar. Esto me hizo pensar en que no se podría tratar del mismo arándano que yo conozco. Cuando me mi amiga me entrega como 3 kg de "arándanos", yo automáticamente comencé a investigar el fruto y aproveché el Google Lens para investigar y fue ahí que conocí que se trabaja de ketembilla o también llamado arándano criollo.

Ketembeilla was introduced to me by a lifelong friend, I came across it and she asked me if I wanted blueberries. I am a big fan of blueberries and it is a fruit that grows in the cold, high parts of the country and is usually expensive and scarce. The thing is, she tells me that her neighbor has a tree and there is an awful lot of fruit that will be damaged. This made me think that it could not be the same blueberry that I know. When my friend gave me about 3 kg of "blueberries", I automatically began to investigate the fruit and I took advantage of Google Lens to investigate and it was there that I learned that it works of ketembilla or also called creole blueberry.


Ketembilla

La ketembilla es una baya similar al arándano, tiene un sabor parecido, pero lo diferencia una carga de ácido muy fuerte. Al igual que el arándano, al procesar da un tono de rosa muy bonito. Yo aproveche para hacer mermelada y guardar para utilizar en diferentes preparaciones donde necesitaba color y sabor acido, como lo fue en un postre que prepare llamado chocomenta al estilo Ladyfont, donde una de las capas tenía ketembilla.

Ketembilla is a berry similar to blueberry, it has a similar taste, but a very strong acid charge differentiates it. Like the blueberry, when processed it gives a very pretty pink tone. I used it to make jam and save it to use in different preparations where I needed color and acid flavor, as it was in a dessert I prepared called choco mint Ladyfont style, where one of the layers had ketembilla.


Ketembilla / Arándanos - Blueberry

Es una fruta tan acida, que comerla así directamente es para aquellos paladares que están acostumbrados, pero la mejor opción es preparar jugos o que se incorpore concentrado en preparaciones dulces. Muy diferente al arándano que, si se puede comer tranquilamente, aun en esos paladares que son sensibles al sabor acido. Una de las cosas que me encanta de la Ketembilla es que se da tranquilamente en ambientes tropicales, es un arbusto no tan grande y se vuelve esa opción ideal para cuando no tienes acceso a los arándanos.

It is such an acidic fruit, that eating it directly is for those palates that are accustomed to it, but the best option is to prepare juices or to incorporate it concentrated in sweet preparations. It is very different from the blueberry, which can be eaten without any problem, even for those palates that are sensitive to acid taste. One of the things I love about Ketembilla is that it grows well in tropical environments, it is a not so big bush and becomes an ideal option for when you do not have access to blueberries.


Ketembilla / Arándanos - Blueberry

Quise hablar de esta fruta porque siento que puede tener un excelente potencial dentro de la pastelería o repostería, bien sea para potencia sabores ácidos de otras frutas como el de las fresas o bien para potenciar o dar color rosado, en diferentes tonos, y no tener que utilizar colores artificiales. Estoy esperando la siguiente carga frutal, para decirle a mi amiga que me obsequie nuevamente y así poder sembrar un árbol en casa.

I wanted to write about this fruit because I feel that it can have an excellent potential in pastry or confectionery, either to enhance the acid flavors of other fruits such as strawberries or to enhance or give pink color, in different shades, and not having to use artificial colors. I am waiting for the next load of fruit, to tell my friend to give me the gift again so I can plant a tree at home.


Arándanos - Blueberry

Me encanta cuando encuentro este tipo de frutas que me permiten llevar los sabores, aromas y texturas de mis preparaciones a un nivel diferente y así poder ofrecer productos de calidad que marquen la diferencia con la competencia. Vale el esfuerzo, horas de estudios invertidas y las practicas realizadas, cuando una persona prueba una de mis preparaciones y me dice que se queda conmigo. ya sabes, si ves este fruto y te lo presenta como el arando criollo, realmente se trata de Ketembilla.

I love it when I find this type of fruit that allows me to take the flavors, aromas and textures of my preparations to a different level and thus be able to offer quality products that make a difference with the competition. It is worth the effort, hours of study and practice, when a person tastes one of my preparations and tells me that it stays with me. You know, if you see this fruit and it is presented to you as a creole plow, it is really Ketembilla.





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas. Este contenido fue escrito en español y luego traducido.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments