Fondant de manzana al estilo Tatin

Pensar en una tarta de manzana es algo especial para mí, me encanta el sabor de la manzana caramelizada con su toque de canela y lo especial es porque mi madre solía ponerle leche evaporada por encima y la explosión de sabores es sin igual. Mundialmente, el pie de manzana esta entre los postres más famosos, pero un pie es cerrado o tiene una cubierta, a diferencia de una tarta en donde se ve digamos que el relleno.

Imagen6.jpg

Una tarta Tatin no es más que una tarta tradicional pero que se cocina al revés, es decir, las manzanas se cocinan y se colocan primero en el molde y luego se cubre con una masa y se hornea. Luego hay que voltear la preparación, uno de los pasos que siempre causa temor en la pastelería jeje. A este postre se le agrega el nombre de fondant por lo suave, sedoso y cremoso que quedan las manzanas.

Imagen13.jpg

Para esta tarta, yo utilice la manzana roja clásica, pero se puede utilizar también manzanas con más carga cítrica, como la manzana verde o amarilla y así lograr un sabor acido en medio de todo lo acaramelado, pero particularmente me encanta como queda con la típica manzana roja, sobre todo porque me gusta dejarle la piel, que aporta una textura aterciopelada cuando se cocina y también color. Ahora, si se suba un balance, se pueden colocar trozos de diferentes manzanas.

Imagen14.jpg

Debo mencionar que en esta receta no vas a encontrar el paso a paso de la masa brisee que utilicé, sin embargo puedes encontrar la receta en un pie de almendras que compartí hace un tiempo atrás. Yo suelo tener masas parar pie o tratas congeladas, así se me facilita el trabajo a la hora de consentir a la familia.

Para esta receta, necesitas lo siguientes:

Imagen10.png

Ingredientes

  • 4 manzanas
  • 70 gramos de azúcar
  • 70 gramos de mantequilla
  • canela en polvo a gusto
  • 300 gramos de masa brisee, puedes ver la receta aquí
  • Molde de 20cm

Imagen11.png

Preparación

  • Lo primero es tener la masa brisee lista y reposando en la nevera. Mientras la masa está reposando, lavamos bien las manzanas y las cortamos en lajas, quitando el corazón y cualquier resto de semillas.

Imagen2.jpg

  • Se coloca la mantequilla en una paila, junto con la azúcar y la canela. Se lleva la paila a fuego medio y una vez la mantequilla se derrita, se agregan todas las manzanas.

Imagen1.jpg

  • Se remueve para que todas las manzanas se impregnen de la mezcla de mantequilla, azúcar y canela. Se debe cocinar por el espacio de 8 a 10 minutos y se reserva la mezcla.

Imagen3.jpg

  • Si tienes una sartén que puedas meter al horno, puedes cocinar las manazas en esa sartén y luego cubres con la masa y llevas al horno, como yo no tenía una masa disponible, vertí las manzanas en un molde tradicional redondo y luego cubrí con la masa. Se debe hornear por el espacio de 20minutos a 200°C, al ver la superficie de la masa ligeramente dorada, ya está. No te preocupes si la masa se rompe cuando la estés colocando, se trata de una tarta estilo campestre, pero que enamora con la elegancia de comerla.

  • Si vas a desmoldar en caliente la tarta, ten mucho cuidado de no quemarte por el almíbar que se chorrea. Una opción segura es dejarla reposar unas 4 horas en nevera, luego calentar en baño de maría para que se suavice el caramelo y así no se quede nada pegado. Esta es la mejor opción.

Imagen5.jpg

Ya con eso tenemos lista el fondant de manzana al estilo Tatin. Es una preparación que se puede comer tibia, que para mí es la mejor opción, aunque como todo en pastelería, si la dejas reposar de un día para otro, los sabores se intensifican aún más. Se le puede agregar helado arriba y va perfecto también.

Imagen8.jpg

Déjame saber en los comentarios si te gusta la manzana en postres y cuál es tu favorito. ¡hasta una próxima receta!





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now