Alfajores Marplatenses | Es momento de practicar alfajores

A medida que uno se adentra en la pastelería internacional, se comienza a descubrir cosas super interesantes. Acá en Venezuela es "común" ver que se venda alfajores, pero los que yo llamo tradicionales: galletita de vainilla y fécula de maíz, relleno de dulce de leche y coco pegado por los lados. A estos que los llamo tradicionales, pero realmente se le conocen como alfajores de maicena. Realizando mis estudios y aprendiendo sobre este maravilloso mundo de los alfajores, he descubierto una gran variedad y ahora tengo que intentar preparar cada variedad.

Imagen8.jpg

Decidí comenzar con el alfajor marplatense por ser un tipo de alfajor que he disfrutado de la franquicia Havanna y que también es diferente al alfajor de maicena tradicional. No sería yo sino comienzo por lo complicado jajaja, la verdad es que tenía un chocolate derretido que me había sobrado de una preparación, tenía dulce de leche a la mano y la verdad no había excusa del porque no intentarlo.

Imagen9.jpg

El alfajor marplatense, es un alfajor que se prepara con una galletita de chocolate amargo, lleva relleno de dulce de leche y una cobertura de chocolate semi amargo. Adicional a eso, la galleta lleva ralladura de naranja, para aportar ese elemento de aroma y sabor que combina muy bien con el chocolate. Otro aspecto importante es que este alfajor lleva miel entre sus ingredientes, así como extracto de malta y bicarbonato de amonio. El extracto de malta le aporta ese sabor como a cereales, el bicarbonato de amonio ayuda a que el alfajor sea crocante por fuera y muy suave por dentro y la miel aporta humedad.

Imagen10.jpg

Otro dato importante es la cantidad de relleno de dulce leche, que particularmente decidí colocar por alfajor, unos 30 gramos. Lo decidí hacer así, ya que el chocolate que utilicé para la cobertura, lo había endulzado para otra preparación y no quería que todo quedara excesivamente dulce. Igual es una receta que hare varias veces para practicar y así ir corrigiendo lo que sea necesario. Yo particularmente ame el resultado, no duraron nada en el plato y todos quedaron contentos y es que es imposible resistirse ante semejante exquisitez.

Imagen7.jpg

Si quieres aprender a preparar estos alfajores, estos son los ingredientes que yo utilicé:

separador rojo.png

Ingredientes

  • 240 gramos de harina de trigo todo uso
  • 60 gramos de fécula de maíz
  • 20 gramos de cacao real sin azúcar
  • 1/2 cucharada de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio o 1/2 de bicarbonato de amonio
  • 50 gramos de azúcar blanca
  • 50 gramos de miel de abejas
  • 150 gramos de mantequilla
  • Ralladura de 2 naranjas medianas (en referencia a las naranjas verdes)
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de extracto de malta (se puede omitir en caso de no conseguirlo)
  • 300 gramos de dulce de leche (de preferencia repostero por la firmeza)
  • 400 gramos de chocolate para cobertura semi amargo

separador rojo 2.png

Preparación

  • Lo primero que se debe hacer es suavizar la grasa. Se puede hacer con ayuda de un batidor de mano o eléctrico. Este paso es importante para que se suavice los aromas y sabores de la mantequilla. Si la mantequilla está a temperatura ambiente, siempre y cuando no sea fría la temperatura ambiente, se facilita el trabajo. Seguido a esto, se comienza el proceso de perfumado.

Imagen1.jpg

  • Para el proceso de perfumado, se agrega la ralladura de naranja, la esencia de vainilla, así como la miel, la azúcar y se se tiene el extracto de malta, se agrega en este punto también. Estos ingredientes se van a batir por el espacio de 2 minutos. La idea es que todos se integren bien y se obtenga una pasta cremosa.

Imagen2.jpg

  • Es momento de agregar todos los polvos. Yo recomiendo que, en un bol, se agreguen todos, se mezcla con ayuda de una cuchara y luego se tamiza. Esto con el objetivo de que todos los polvos estén bien distribuidos. Entiéndase por polvos a la harina de trigo, fécula de maíz, polvo de hornear, bicarbonato y el cacao en polvo. Los polvos se deben integrar suavemente, como haciendo pellizcos a la masa. No se debe amasar ni utilizar globos batidores.

Imagen3.jpg

  • Una vez la masa lista, se debe refrigerar por el espacio de 1 hora en la nevera. Pasado ese tiempo, se estira con ayuda de papel de horno, film o una bolsa plástica. Se debe estirar la masa y cortar círculos. Cuando estaba en este paso, me di cuenta que los cortadores circulares los había prestado y me toco improvisar con una lata de atún, aunque al tener un borde extra, hacia que el corte no fuera perfecto. Llevar a horno, precalentado a 180°C, por espacio de 8 a 10 minutos.

Imagen4.jpg

  • Una vez horneadas las tapas, es momento de la parte divertida. La cantidad de dulce de leche es a gusto, yo agregue 30 gramos a aproximadamente, por lo que comente arriba. Todo va a depender del tamaño de tus tapas y que tanto dulce de leche quieras comer y sabemos que nunca es mucho dulce de leche jaja. Se coloca dulce de leche en una tapa y se coloca otra encima para cerrar, como si fuera un oreo. Con ayuda de tus dedos, pásalo por los bordes para emparejar lo mejor posible el dulce de leche.

Imagen5.jpg

  • Derretir el chocolate y dejar enfriar un poco. Sumergir los alfajores en la mezcla de chocolate, sacudir el exceso y colocar en un plato o bandeja, para que se endurezca el chocolate. Adicional, para darle el efecto comercial de estos alfajores, con ayuda de un soplador, dispara aire en la superficie para que se formen las ondas de chocolate. Una vez el chocolate endurecido, ya se pueden comer.

Imagen6.jpg

ya los alfajores están listos, definitivamente me han encantado y si nunca has comido algunos parecidos, debes intentar realizar la receta o buscar donde venden alfajores argentinos, es algo que si o si se debe comer en la vida. La suavidad al comerlos, el sabor del chocolate que se mezcla con el dulce de leche y el aroma y sabor a naranja, hacen de este alfajor uno de mis favoritos, aunque debo seguir avanzando y probando otros para ver si conservo esta opinión.

Imagen8.jpg

Déjame saber en los comentarios si has comido unos alfajores así antes y que te han parecido. También déjame saber cuáles son tus alfajores favoritos. ¡Hasta una próxima receta!





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center