¿MIEDO A DECIDIR?

sianna(31)
Published in
#miedo
Words
605
Reading
3 min
Listen
Play
9y

Todos hemos sentido esa sensación, el miedo a decidir es el miedo más común entre todas las personas. Y es que decidir no es una tarea sencilla, aunque en realidad decidamos en cada momento y cada minuto del día, sin embargo en algunas ocasiones nuestra mente se queda en banco y no sabemos que hacer.

La incapacidad para tomar una decisión puede ser vivida por cualquier persona independientemente de su cultura, profesión, estudios o niveles socio económicos. A veces pensamos que tener muchísima información o opciones nos facilitaría la toma de decisiones, sin embargo, recientes estudios dicen todo lo contrario.

El miedo se apodera más de nosotros cuanta más importancia le demos a esa situación, incluso nos hace que pospongamos la decisión para más adelante, con la esperanza de que suceda algo, aparezca nueva información que nos dé seguridad o que sea el paso del tiempo el que nos haga ver que algunas opciones que teníamos en mente no pueden ser. Como podemos ver, el miedo a decidir es otro factor que influye en nosotros mismos.

¿Pero porque nos bloqueamos? ¿Porque sentimos que es complicada esa situación? En realidad resulta que las emociones predominan más y es cuando el miedo apodera de nosotros. Uno de los factores es el miedo a equivocarnos;

-EL MIEDO A EQUIVOCARNOS

El miedo a equivocarnos es el miedo más común, que las cosas luego no salgan como teníamos planeado y que las consecuencias no caigan sobre nosotros, preferimos que sea otra persona la que tome esa decisión para que más adelante nosotros nos sintamos fuera de culpa. Por eso es el más poderoso, porque está vinculado a las responsabilidades que tenemos sobre las elecciones que tomemos.

Solemos creer que cuanto más tiempo dediquemos en pensarlo menos meteremos la pata, y cuando no sabemos que hacer solemos buscar información volviéndonos obsesivos, en psicología se llama "duda patológica", se caracteriza por obsesionarse buscando varias opciones y es reforzada por una compulsión mental que se expresa a través del planteamiento constante de dudas.

Una vez tomada la decisión, solemos dudar con si podremos con las consecuencias o si podremos lidiar con ello.

-EL MIEDO A NO ESTAR A LA ALTURA DE LOS DEMÁS

Varias personas que las invitan a dar una presentación en el algún tipo de charla o presentación suelen rechazarlo porque les da miedo que no esten lo suficiente preparados para ello. Los problemas que genera este miedo suelen estar relacionados con un sentimiento de baja autoestima.
A parte de hacernos perder muchísimas oportunidades, la toma de decisiones queda paralizado evitando nuevos desafíos.

-¿TENGO MIEDO A PERDER EL CONTROL?

Como podemos detectar si tenemos miedo a perder el control, los efectos de este miedo suelen presentarse en personas que;

• Tienen que revisar toda la información antes de decidir
• Necesitan un tiempo indefinido para pensar en la decisión
• Analizan una y otra vez los pros y contras de las opciones candidatas

También podemos observar el miedo a perder el control cuando la decisión implica un cambio en la capacidad de control que la persona tiene. Una buena forma de perder este miedo es dejar de controlar los resultados de algunas rutinas.

-MIEDO AL RECHAZO SOCIAL

Una de las necesidades más básicas en una persona es sentirse querido, respeto y aceptado. El miedo al rechazo social suele ser frecuente en situaciones en las que hay tomar una decisión y todas las opciones posibles son perjudiciales. La toma de decisiones se vuelven dependientes de lo que los demás digan en vez de las necesidades personales. De esta manera se suelen apartar las decisiones que nos favorecen a nosotros por los demás

¿MIEDO A DECIDIR? | Ecency