En esta oportunidad les quiero compartir la forma de hacer unas deliciosas caraotas negras.
Ingredientes:
Caraotas negras 01 kg
Cebolla 02
Ají dulce 04
Pimentón verde 01
Pimentón rojo 01
Ajo porro 01
Tomate 01
Cilantro 01 ramita
Ajo 06 dientes
Pimienta al gusto
Sal al gusto
Comino 1/2 cdta Ajo en polvo 1/2 cdta
Oregano molido una pizca
Salsa de soya 01 cda
Salsa inglesa 01 cda
Azúcar 04 cdas (opcional)
Aceite vegetal 04 cdas
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar nuestras caraotas, sacar algunos granos que estén malos y a veces viene con piedritas y basuras que es mejor limpiar para no tener el desagrado de morderlas cuando se estén degustando.
Luego que se escojen se lavan y se ponen a remojar durante unas 8 horas, se pueden dejar toda la noche y luego se le cambia el agua por una nueva y se montan al fuego, el proceso de remojo se hace con el fin de que se hidraten y se ablanden más rápido, si se tiene olla de presión se hacen mucho más rápido pero sino igual se hacen en una olla normal.
Si se hace en una olla de presión se monta al fuego y cuando se activa la válvula de presión dejar hervir durante unos 30 minutos aproximadamente, apagar el fuego y dejar salir la presión para luego destapar y continuar la cocción sin la tapa, solo se hace para ablandar los granos. En caso de no tener una olla de presión se monta en una olla normal y se deja hervir durante una hora aproximadamente, mientras se ablandan las caraotas.
Cuando ya las caraotas están blanditas se procede a condimentarlas haciendo un sofrito con los vegetales.
Picamos todos los vegetales y ponemos en una sartén con el aceite caliente y, salpimentamos y agregamos el comino, salsa inglesa, de soya, ajo, cilantro, ajo porro, orégano y un poco de ajo en polvo, mezclamos y dejamos marchitar los vegetales que suelten todos sus jugos.
Luego le agregamos ese sofrito a las caraotas y dejamos cocinar, rectificamos sal y agregamos el azúcar (si gustan dulces sino igual saben rico) , dejamos hervir unos 20 minutos más aproximadamente mientras se integra todo el sabor de los vegetales, retiramos del fuego y ya quedan están listas para servir, puedes acompañar con cualquier plato con arroz blanco.
Sígueme para mostrarte más recetas en:
Cocinando con Sandra