La digestión del almidón ingerido (polisacáridos) comienza en la cavidad bucal, por la acción de la
Los disacáridos consumidos directamente por la ingestión son trehalosa, lactosa y sacarosa, digeridos a nivel intestinal por las enzimas duodenales trehalasa, lactasa y sacarasa, obteniéndose a partir de ellos: dos moléculas de glucosa, glucosa + galactosa, y glucosa + fructosa, respectivamente, todos monosacáridos de fácil absorción.
La absorción de estos productos finales incluye mecanismos de cotransporte para glucosa y galactosa (mayormente dependientes de Na+ -SGLT1-) ubicados en la membrana apical, y paso a través de la membrana basolateral hacia la sangre por difusión facilitada (SGLT2). Ambos monosacáridos tienen afinidad por el mismo transportador, así que se establece una competencia por el mecanismo de transporte. Por su parte, la fructosa pasa por las membranas apical y basolateral a través de difusión facilitada exclusiva para este monosacárido (SGLT5 y 2 respectivamente).
Deficiencias en las enzimas y/o los transportadores expuestos dan origen a alteraciones gastrointestinales como por ejemplo la intolerancia a la lactosa, que conlleva a la llamada diarrea osmótica.