Evocaciones madrileñas

Words
421
Reading
2 min
Listen
Play
6y

P1370325.JPG

No puedo evitarlo, pero les aseguro que cada vez que dejo atrás la populosa Puerta del Sol y bajo paseando hacia la Plaza de Cibeles, evitando en la medida de lo posible el empalagoso tráfico de vehículos y personas de la calle de Alcalá, suelo detenerse en la esquina que hace ésta con la calle de Sevilla –ya saben, a donde nunca más volvieron las oscuras golondrinas de Gustavo Adolfo Bécquer- y contemplar, con apesadumbrada melancolía este hermoso y a la vez siniestro edificio, que actualmente y después de incontables años de reformas, ha sido reconvertido en otro elegante hotel de la cadena Four Seasons.

P1400662.JPG

Lo primero que me llama la atención, son las extraordinarias ménsulas, en forma de poderosas cabezas de elefante, que curiosamente me traen recuerdos de juventud, de un tiempo, podría decirse que tan feliz como aquél otro al que le cantaba Mary Hopkins, en los que soñaba con la India misteriosa, leyendo a autores como Rudyard Kipling -¿recuerdan este poderoso mantra, contenido en su obra ‘Kim de la India’: hay un mundo ahí afuera, ve y descúbrelo?- y Emilio Salgari, uno de cuyos personajes, el formidable Sandokán, me parecía, por su soberbia rebeldía, la reencarnación de nuestra heroína Agustina de Aragón y su brava lucha contra el invasor francés, si bien, con Sandokán el ejército napoleónico no era otro que la Compañía de las Indias y el siempre todopoderoso Imperio británico.

P1400663.JPG

Pero aparte de las ménsulas, cuya poderosa fuerza me consume en unos recuerdos que ya creía olvidados, me llama también la atención, podría decirse que de una manera atrevidamente poderosa, el reloj del filigránico torreón, donde dos curiosas figuras, cuyo baño dorado me trae además a la memoria, aquélla curiosa maldición de los dioses a la avariciosa figura del rey Midas, hasta hacerle convertir en oro todo aquello cuanto tocaba con sus manos, que representan dos alegorías que me desconciertan y a la vez, me llenan de esperanza: la del Pasado y la del Futuro.

P1400666.JPG

La del Pasado, porque la vida en el mundo, después de la pandemia provocada por el Covid-19, ya no será la misma y la del Futuro, porque, aunque imprevisible y amante de dar sorpresas, deja siempre una ventana abierta a una palabra, que como la poesía de Gabriel Celaya, puede llegar también a convertirse algún día en un arma cargada de futuro: la Esperanza.

P1400667.JPG

AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual y por lo tanto, están sujetos a mis Derechos de Autor.
P1400673.JPG

juankar.png

MUNDO.jpg

TXATXY CAMARA--1.png

alt

Evocaciones madrileñas | Ecency