La política nos ha acompañado en nuestra historia desde siempre, muchos filósofos, pensadores, políticos y autores la han analizado y escrito de ella.
Por lo cual nos llega un concepto político sobre la política sobre el poder o el gobierno maquiavelo en el principe, otros sobre que es hacer mejor a los demás como Platón en la república y otros sobre organizar y administrar el espacio común, eso en un sentido del ser de la política.
Si revisamos las ideologías imperantes nos damos cuenta que las problemáticas donde se parten son la libertad (liberalismo) en el centro, la igualdad (socialismo, comunismo y socialdemocracia) a la izquierda y el orden (monarquías puras, facismo, conservadores) a la derecha.
Lo cierto es que lo decía Aristóteles "El hombre es un animal político" y por ende la política existe hasta en nuestras familias. Bien sea solo poder, sumar bienestar, luchar la igualdad o ser eficientes la política es de humanos para humanos y creo que el tiempo la deshumanizado un poco.
Lo cuál nos lleva a reflexionar sobre el verdadero ser de la política, para mi, producto de mis estudios y experiencia en política estoy convencido que el ser de la política es "una relación asociativa en un espacio común" y después de este principio vendrían las otras problemáticas sobre el orden, la libertad, la igualdad, la justicia y la armonía.
Es fundamental que el mundo reflexione acerca de como percibe la política y cómo esta toma forma en la realidad ya que de esto moldea la actitud política de las sociedades, políticos, partidos y gobiernos. El mundo necesita re descubrir la política y no con planteamientos vacíos o protagonismo sino con filosofía, practica, acción y actitud; los paradigmas políticos se han quedado de brazos cruzados ante las crisis mundial.
Para ser un buen político es menester conocer el ser de la política, estudiarlo y practicarlo en nuestra vida diaria asociándonos con nuestro entorno podremos construir mejores relaciones de bienestar para todos con una actitud clave.