En el post de hoy os hablo de la nueva fase en la que ha entrado la reforma de mi futura vivienda. Es una de esas fases delicadas pero en la que se ven muchos avances. Y es complicada porque tienen que entrar muchos operarios de diferentes trabajos, y la coordinaci贸n es uno de los aspectos m谩s dif铆ciles de gestionar en las obras.
De hecho, en estos momentos est谩n trabajando los alba帽iles, que siguen tabicando, los del pladur, que son los encargados de colocar las paredes de yeso y otros materiales con las que forran todo el contorno y las de las diferentes estancias de la casa (habitaciones y servicios o ba帽os), el fontanero y el del aire acondicionado.
A veces dicen que 3 son multitud, verdad? Pues yo tengo en la obra a 7 operarios diferentes, cada uno con su trabajo, y como digo, no es sencillo que no se molesten unos a otros. Por eso es muy importante que el jefe de obra los ponga a todos en su sitio y controle todos los trabajos, para que coordine cada paso de la manera m谩s eficiente.
El pladur es uno de los momentos en los que se ve que avanza mucho la obra, ya que cuando est谩 todo di谩fano no acabas de hacerte una idea de como quedar谩 la distribuci贸n de los diferentes compartimentos de la casa, pero en el momento que ya se vislumbran los tabiques, la cosa cambia. En un primer momento se coloca solo una parte del tabique, porque a continuaci贸n por pasan todas las instalaciones necesarias, ya sean de electricidad, aires acondicionados o alguna tuber铆a en su caso.
Nunca hab铆a estado a pie de obra porque no es mi trabajo, pero ahora que lo estoy por necesidad, ya que as铆 me lo traslad贸 el arquitecto, que es amigo de la familia, veo que es largo y arduo trabajo. Siguiendo tambi茅n sus consejos, a parte de pasarme todos los d铆as no solo a ver como trabajan sino tambi茅n para que vean que tengo inter茅s, me encargo de dejar la obra limpia cada d铆a, de forma que cuando llegan al d铆a siguiente, est谩 todo impecable, limpio y en perfectas condiciones.
Esto ayuda a que el trabajo vaya m谩s r谩pido, y que los operarios est茅n m谩s a gusto.
Sin m谩s, os dejo con algunas im谩genes de como va la evoluci贸n de la obra.