Venezuela, Petróleo y PDVSA: La paradoja de premiar la pésima gerencia

En décadas recientes la situación venezolana, en cuanto a su economía, políticas y dirigencia, parece haberse convertido en todo un ejemplo de lo que no debería hacerse si se pretende gobernar un país sin destruirlo.

Un caso emblemático corresponde a la principal industria de Venezula, la de minería de un recurso estratégico en el mundo actual: el petrolero.

Basta un par de gráficos para dar una idea del desastre (que ya algunos califican de catastrofe):



Fuente

Puede que los partidarios de la actual administración insistan que la existencia de sanciones sobre funcionarios de gobierno y sus asociados es lo que causa todo el problema, pero si se fijan en las fechas las cosas no son de esa manera. Pongamos la otra imágen:


Fuente

Este último gráfico hay que tomarlo con sospechas, puesto que el que lo presenta es uno de los responsables de todo este problema: Rafael Ramírez

Pero es que otras fuentes también coinciden con la mayor parte de los datos en cuanto a perdida de niveles de producción:



Fuente

Si por casualidad mi lector tiene alguna queja porque sospeche que las fuentes son tendenciosas y a fin de cuentas no sean parte de la dinámica interna de la producción y comercialización del petróleo, pues le tengo una respuesta en una tabla muy directa, elaborada con datos de la OPEP, en la que se muestra la contínua disminución de la producción venezolana.


Fuente

Comento que esta tabla se usó en un artículo periodístico muy directo en el que su título y subtítulo señalaban:

Manuel Quevedo no cumplió su promesa en Pdvsa
En lugar de aumentar la producción de crudo, Pdvsa sigue en caída libre. La baja es de 47%

Si se han fijado, esta tabla corresponde a fuentes secundarias, pero la disminución también se marca en los datos de fuente primaria que el gobierno de Venezuela se ha visto forzado a entregar a la OPEP, ¿por qué no las uso entonces? ¡Porque su nivel de credibilidad es demasiado bajo!

Si la gerencia no cumple las metas se debe designar otro... Siempre que no se desee destruir la empresa

A todas estas, si bien la caída de la producción podía marcarse desde el año 2008, es desde el 2013 y en particular con la designación del General Quevedo que el descenso se empezó a parecer a una caída libre directo al infierno sin paracaidas.

Ya cuando lo designaron para un cargo tan delicado y estratégico, el Ejecutivo Nacional dijo en plena rueda de prensa que él no sabía del tema, pero que era leal al Proceso y era confiable. Luego de demostrar una contínua incapacidad de mantener o aumentar la producción siguieron manteniendolo y llegaron en varios momentos a ensalzarlo publicamente en nuevas cadenas nacionales de radio y televisión.

Pasaron algunos años y la producción bajó a tal grado que producimos el mínimo histórico de nuestra década. Pese a reiteradas falsas promesas de aumentar la producción y su evidente incumplimiento, no se cambio la gerencia de la compañía y se le siguió apoyando para que destruyera aún más la industria petrolera venezolana.

Se tuvieron también pintorescos momentos muy acordes con el "Realismo Mágico" venezolano, como cuando en lugar de implementar algún plan viable para detener la caída y tratar de salvar lo que queda de PDVSA para resurgir, pues les dio por hacer una ceremonia religiosa para "Rogar al cielo que la producción subiera"... No estoy bromeando, si lo hicieron.



Fuente

Evidentemente su Dios "no le hizo el milagro", la producción sigue cayendo, los traladros se siguen parando, los pozos entran en colapso o paralización y la destrucción de cualquier esperanza y posibilidad de recuparción va "avanzando a paso de vencedores", tal como me dijo en evidente sarcasmo un colega al usar un slogan del gobierno para indicar otro más de los fracasos que han producido.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center