Invítalo a comer, a leer, a jugar, a pasear, a sembrar ¡y a soñar!

WhatsApp Image 2018-02-06 at 1.22.27 PM.jpeg
El paro de transporte nos aguó la fiesta a pocas horas de la primera jornada de "Invítalo a comer" del 2018. La entrega de sorpresa de desayunos y almuerzos a la escuela "Padre Juan José Zugarramundi II" de Fe y Alegría en el sector El Viñedo del barrio San Vicente de Maracay, gracias al crowdfunding que realizamos con Jesús "Chuchín" Loreto en Estados Unidos para llevar, tuvo que esperar unos días. Pero eso nos permitió recargarnos, en ánimo y proyectos.

WhatsApp Image 2018-02-06 at 1.39.50 PM.jpeg
Fotoleyenda: La entrada de El Viñedo, al final de San Vicente. Cerca del Lago de Valencia y del vertedero

El martes 6 de febrero, usando 60 dólares de nuestros fondos recaudados, no sólo llegamos con 27 pollos rostizados y 600 arepitas para una nutrida asistencia, sino que sorprendidos a los docentes, los niños y el personal con mucho más: siete kilogramos de Lactovisoy para el desayuno del día siguiente, sino una buena cantidad de cuentos infantiles y libros ilustrados, globos, creyones, tizas de colores, rompecabezas y juegos didácticos para crear una Ludoteca al lado de su renovada biblioteca, para que los niños desde los 3 años de preescolar hasta los de sexto grado tengan nuevas motivaciones mientras los maestros posean mejores herramientas para sus prácticas.
WhatsApp Image 2018-02-06 at 1.38.28 PM.jpeg

La emoción de la maestra Gregoria, encargada de reconstruir la biblioteca, y la del maestro Jesús, coordinador académico, fue impresionante. Se sonreían mientras al mismo tiempo sostenían las lágrimas, ayudando a servir el pollo, imaginando las lecciones que darían y las estrategias que han aprendido en la organización. "Ahora sí las podremos poner en práctica".
WhatsApp Image 2018-02-06 at 1.22.27 PM (1).jpeg

Y no se han dormido en los laureles. Los directivos, obreros, administrativos y docentes nos sorprendieron: adelantaron la construcción del tanque subterráneo, acometidas eléctricas y ordenaron todos los libros en las estanterías, colocaron unas mesas y sillas para leer. Tienen mística de trabajo y una vocación inmensa. Estamos haciendo esto juntos, soñando con elevar siempre el entorno educativo para los chiquiticos.

Así que mientras los jugos naturales acompañaban la comida, la alegría de los niños (e incluso algunos que repitieron) nos estimulaba a seguir soñando y haciendo. "Gracias, señor", nos decían amablemente, con una sonrisa y trocitos de pollo alrededor de la boca. Una niña que se rehusaba a comerse el pollo para llevárselo a su mamá, hoy comió y repitió. Hubo otros niños que insistieron, pero nadie se lleva nada, deben comérselo allí.
WhatsApp Image 2018-02-06 at 1.38.31 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-02-06 at 1.38.09 PM.jpegWhatsApp Image 2018-02-06 at 1.38.10 PM.jpeg
Vamos a mucho más. Queremos que sea la escuela más bonita posible: ya tenemos el presupuesto para reparar la cocina, y ya les solicitamos buscar los necesarios para restituir las canchas de mini-baloncesto y comprar una nevera nueva. Revisamos las necesidades del huerto, el cual ya fue limpiado, para ahora prepararlo, abonarlo y seguir cuidando las plántulas. Falta una cerca perimetral también.

Además, les anunciamos que junto a la promotora turística Araguato creamos "Invítalo a pasear": tours guiados para los alumnos de sexto grado, comenzando por el Museo del Chocolate de Nestlé en la población de Santa Cruz de Aragua. Un estímulo para seguir en la escuela, un premio para llegar al último grado y continuar en esa escuela. "Mira todos los niños que se han reincorporado", nos dijo Mayela, la directora. Cuando Invítalo a comer empezó en octubre de 2017 iban 250 niños de 400 inscritos, ahora el promedio se acerca a los 350. "Sólo faltan 50".

Y para seguir avanzando, y rápido, este domingo 11 vamos a llevarles una docena de médicos especialistas para examinar a niños, adultos y abuelos de la comunidad. La escuela pondrá instalaciones e Invítalo a comer los alimentos. Ya la comunidad está al tanto y nos están esperando.

Hoy fue un día luminoso, de soñar juntos, de actuar solidariamente y de crear un ambiente en que los niños no sólo coman, sino lean, jueguen, siembren, ¡sueñen! que todo es posible y vamos a estar mejor con el esfuerzo de todos. Gracias a mi esposa @aruska por coordinar logística, y al voluntariado: Stephany Briceño, Raquel Camacho, Carmen Muñoz, Enrique García (de Sembramos Todos), Luis Catanho, Diomar Castellanos y Alejandro Ledezma (de la ONG Manos Voluntarias).
WhatsApp Image 2018-02-06 at 1.38.28 PM (1).jpeg

WhatsApp Image 2018-02-06 at 1.43.47 PM (1).jpeg
Aquí @aruska :)

¿Quieres colaborar? Tenemos una cuenta en Paypal --> Paypal.me/invitaloacomer y un crowdfunding en Facebook aquí --> Dona. Aunque podemos recibir donaciones en bolívares y lo hacemos, invitamos a los posibles donantes a contactar con amigos y familiares fuera, porque recaudamos en moneda dura para luchar contra la hiperinflación. Cada dólar lo convertimos en tres almuerzos. Así que las ganancias obtenidas por este post en Steemit también van al pote :)

También tenemos un grupo de Facebook--> Invítalo a comer, para voluntariado e información.
Si quieres leer las crónicas de las anteriores tres jornadas, aquí te dejamos este hilo de Twitter---> Invítalo a comer 2017.

WhatsApp Image 2018-02-06 at 1.43.43 PM (1).jpeg
Aquí la maestra Iris del Comité de Alimentación, Diomar Castellanos (también de la Cámara de Comercio), la directora de la escuela y yo :)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now