Viaje por la India

Estuve algo así como mes y medio viajando por la India y si tuviera que resumir mi viaje escogiendo entre las más de 1000 fotos que hice, lo haría con éstas que os muestro a continuación.

Para mí cada una de ellas me trasmite miles de cosas, de olores, sabores, estados de ánimo, sentimientos varios y no puedo más que reconocer, que el haber vuelto a ver estas imágenes para hacer el post, me ha conmovido mucho.

La India es de esos países que no dejan indiferente a nadie. Menos a alguien como yo, que me considero hipersensible y que todo lo que hay a mi alrededor me afecta de una manera u otra. Pasas de 0 a 100 en segundos y debes estar en continua alerta ante todos los estímulos que se presentan en cada momento.

Hace ya casi dos años de este viaje y no sé por qué, pero me acuerdo perfectamente de todo lo que sentía y pasaba por mi cabeza en cada foto.

Si os parece bien, iré describiendo lo primero que se me venga a la cabeza con cada imagen. No voy a seguir ningún tipo de orden, pues creo que no intento describir mi viaje como trayecto, si no como lo que fue, una emoción constante, por consiguiente, el orden de las fotos carece de toda importancia.

53639438_312999336071519_8389768422853967872_n.jpg

Si seguís mi blog, algunos ya sabréis que soy músico. Más que músico, mi vocación es la enseñanza. Así que aunque mi formación es clásica, desde hace algunos años estoy muy interesado por la música tradicional de ciertos paises. Y como no podía ser de otra forma, la música hindostaní me enamoró. La cultura musical de este país es increíble.

Aquí me podéis ver en la Universidad de Música de Gangtok con el profesor de bansuri, un hombre bastante reservado pero de buen corazón. Sus alumnos lo adoran y eso ya dice mucho de él.

Lo que más me llamó la atención fue el hecho de estar en una Universidad y dar la clase en el suelo, con un amplificador que tenía más años que mi abuela, que en paz descanse, y que no trabajásemos con libros. Todo se transmitía de profesor a alumno de forma oral o tocando. Forma más primitiva de transmitir el conocimiento no hay. Así que bueno, se aprende lentamente pero como es lo que hay, pues te adaptas y te lo acabas tomando como lo que es: la India.

53797703_2027886197515913_7317524223885312000_n.jpg

En esta otra imagen, se pueden ver muchas cañas de bambú dispuesta para ser seleccionadas y convertirse en bansuris. El bansuri es un instrumento típico de la música hindostaní. En alguna foto posterior me veréis con él.

Éste, es uno de los talleres dedicados a construir esta flauta más importantes de la India. La marca que aquí se lleva a cabo es muy reconocida entre los expertos y yo, que las probé, puedo dar fé de ello.

El propietario era un tipo muy especial. Al verme asomar por su taller, me imagino que se creería que le iba a comprar 10 o 20 flautas y cuando sólo me llevé una, parece que le molestó. Y digo parece porque nos acabó invitando a comer en su casa, con su mujer y su hija.

Hay una anécdota que me hizo gracia y es que uno de los que trabajan para él construyendo flautas, mientras comíamos, estaba ayudando a su mujer a cocinar. Son multiempleados de esta especie de "ricos" de Delhi.

Tendría trabajando para él a unas 15 personas. Algunos estaban en el tejado/patio de la casa, otros seleccionaban los trozos de bambú, otros los remojaban, abajo, ya dentro de la casa, los más experimentados dibujaban a lápiz dónde deberían hacerse los agujeros, otros hacían dichos agujeros, etc...un trabajo en cadena, como dios manda. Y por no hablar, de los dos que tenía trabajando en la entrada de su casa que le hacían los "mandados". Uno de ellos, por ejemplo, me acompañó a un cajero a sacar los 70 euros que me costó el bansuri afinado en "fa" que le compré.

Creo que por hoy está bien. Cierro este post con una foto en Delhi en donde podemos ver la bandera de este hermoso país y la neblina constante y tan característica de este lugar.

En mi próximo post os contaré más sobre mis aventuras por la India. Suscribíos a mi canal si queréis estar al corriente de todo y no olvidéis que podéis preguntarme todo lo que queráis. Estoy a vuestra entera disposición. Nos vemos pronto con más historias!

54255629_862540624077385_7583341446346833920_n.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now