[VIAJES] Lee esto si estás pensando en ir a Perú (y si no, también)

lima-2.jpg

¿Qué vas a hacer en diciembre?
Trabajar ¿Qué más?
¿No quieres hacer el Camino del Inca?
[mete la renuncia]

En verdad eso pasó. Aunque haya sido por tiempo limitado, me gusta recordar que alguna vez hice eso de “renuncia a todo y se va a viajar”, y resultó que Perú era el destino perfecto.

Este viaje relámpago y fantasma, planeado en una semana y hecho a lo pobre porque no me quedaba casi cupo Cadivi* (¿se acuerdan de eso, cuando existía?) me llevó a conocer un país del que no esperaba nada y me dejo con una de las mejores montañas de mi vida, una de las mejores comidas que he probado jamás y con la sospecha de que muchas cosas que yo creía necesitar obligatoriamente, no eran para nada indispensables.

cusco-6.jpg

Recuerdo todo, desde el camino desde el aeropuerto hasta los ojitos del cuy que me negué a comer. También recuerdo lo mal que manejan la mayoría de los taxistas. Recuerdo la impresión que me causó cuando supe que el mestizaje también era una gran parte del país, así como lo es del mío. Lo frío de meter lo pies en el Pacifico, lo guapo de Miraflores, lo espectacular del centro histórico, la abundancia de escuelas de cocina por todas partes.

Como no había investigado mucho antes de ir, no fue tan duro superar todo lo que no iba a lograr conocer en esta visita. Como en los próximos posts es probable que lo lean, se los digo de una vez para que pasen ese guayabo: Perú tiene de todo y en dos semanas es probable que no logres conocer ni la mitad. Yo estuve casi un mes y me tuve que poner un par de lentes de madurez cuando volví para no pensar en todo lo que me faltó.

Ustedes saben que yo no soy de decirle que no a ningún destino turístico, pero aquí les explico por qué es que vale la pena ir a Perú, y que si les dicen ‘¿nos vamos?’ La única cosa lógica que hay que hacer es armar el morral e irse.

#Mi top peruano

##La comida

cusco-1.jpg

Es que ojalá fuera solamente el ceviche. O la causa. O la papa a la Huancaína, o cualquier pescado, uno podría concentrarse. Pero es que además está la chifa, es que la integración peruana con la migración asiática, o cualquier fusión que a ellos se les ocurra porque son unos maestros en la cocina. De hecho, si quieren hacer uno de esos viajes donde uno aprende algo, y quieren hacer un curso de cocina, yo elegiría a Perú. Yo comí en tres semanas todo lo que se me atravesó y regresé sin un kilo más. O sea, que además de divina es light! Y olvídense de que comer es caro. Por supuesto hay sitios de renombre y con estrellas Michelin y donde se come con vestido de etiqueta, y si se lo pueden pagar vayan, pero es que el real descubrimiento está en ir a las pensiones y restaurancitos del centro donde les dan el seco, sopa y jugo a precios solidarios. En Larcomar (el centro comercial que está frente al Pacifico en Miraflores) fuimos a un All-you-can-eat, que a lo mejor no es lo más auténtico que hay, pero mira que era sabroso. Este párrafo se puede extender porque lo mío es comer, y creo que voy a necesitar un post entero para hablar de esto. Con lo único que no pude fue con los cuy porque por lo menos en Cusco te hacen escogerlos y no tuve corazón.

##Macchu Pichu

limaweb-1.jpg

Olvídense de “eso es muy comercial yo quiero viajar de verdad”. Si ustedes no van a Macchu Pichu esa visita está incompleta. No creo que superen pronto lo genial de la cultura Inca después de que conozcan este sitio y sus alrededores -aunque por ejemplo, mi guía era algo intenso y según él inventaron hasta el internet, lo que hacia que dudara de algunas cosas que luego investigué- pero de verdad eran unos duros.
Este sitio es increíble y merece que todo el mundo vaya aunque sea una vez en la vida a verlo. Tomen sus precauciones por aquello de que las entradas son limitadas y hay que reservarlas.

##Caminar, en vez de usar el tren
El Camino del Inca es una de las mejores montañas que he hecho jamás. Llegar en tren a Macchu Pichu tiene su magia también, pero los cuatro días de caminata los repetiría sin dudar. Además, cuando llegas todo esperolao’ pero eres el primero en ver todo mientras amanece, sabes que estás gozando de un espectáculo privado que no tiene precio (y eso que a nosotros nos llovió).

##La plaza de armas en Lima

lima-1.jpg

Es uno de los centros históricos mejor cuidados que he visto. Los interiores de los sitios, como los altares de la catedral, las catacumbas y las obras de arte están puestos ahí para salir guapos en las fotos. Además, a nosotros nos dijeron que en Lima el cielo siempre era gris -y es cierto, es algún fenómeno meteorológico propio- pero nosotros llegamos a verlo azul. Esa fue la ciudad haciéndome ojitos, porque sabe que así las fotos salen mejor.

##El turismo y su marca país
Cuando alguien entiende el potencial que tiene y lo desarrolla, pasan grandes cosas. Perú sabe que todo el mundo quiere conocer Macchu Pichu y que todos quieren ir a ver las líneas de Nazca, ¿Y qué hacen? Desarrollan la infraestructura de un pueblo alrededor de eso, y además, se aseguran de que te enteres que hay otros pueblos tan o más bonitos que el que te llamó la atención. Lanzan una campaña publicitaria para que la gente asocie su nombre con “ven a visitarme” (busquen documental Marca Perú en YouTube) y se aseguran que todos en el país la repliquen. Eso es buen servicio al consumidor.

##El libro de reclamos
Yo me imagino que esto debe existir en muchos otros países pero aquí fue la primera vez que lo vi usar de verdad. Estamos hablando de un país donde el turismo es la tercera industria mas importante en aportar a la economía, por lo que se lo toman bastante en serio. Nadie quiere que le pidan el libro de reclamos así que todo el mundo hace el mejor trabajo posible, y cuando de hecho hay que usarlo, la policía turística hace seguimiento de las denuncias y te da respuesta.

##Precios accesibles
Les recuerdo que fui pobre, pero por lo menos hasta el momento en que yo fui, comer por 10 soles un almuerzo completo incluido el postre era posible, y además, una ganga. El camino del inca con todo incluido no es inaccesible para gente que venga de una economía normal (tengo que excluir a la Venezuela de hoy de esta frase, lamentablemente) pero en general, ir a Perú no te va a dejar sin ahorros. Es tan rendidor que hasta me alcanzó para la avioneta de las lineas de Nazca con mi presupuesto reducido.

##La cultura

cusco-7.jpg

Tienen para regalar. Su historia, como la del resto de Latinoamérica, esta llena de batallas y heroísmo. La mezcla de negros, blancos e indígenas, como en otros países, ha demostrado que resulta en una población más que interesante; no solo eso, sino que después llegaron asiáticos y otros aportes a enriquecer su catálogo.

##Lo diverso y lo misterioso
Ir caminando por ruinas incas, rodeados de verde y lluvia, pero con una montaña nevada de fondo. Amanecer en la mamá de los sitios arqueológicos y cenar en un restaurante de lujo al día siguiente en Cusco. Pasar del Pacifico a lanzarte a rodar por unas dunas y encontrar un oasis en el medio. Ir buscando comida del mar y encontrarte con comida asiática. Explorar pirámides recién descubiertas en el medio de la capital mientras piensas en cómo llegar a la selva, y al Titicaca. Y además, no saber cómo aparecieron unas lineas que solo se vendedse el aire y una marca en la arena que nunca se desvanece, solo me da más curiosidad.

##Los compañeros de camino

guias-1.jpg

Es cliché, pero es que no hay viaje en donde no encuentres gente que te sorprenda. Los tres guías oficiales de la excursión del Camino del Inca que me tocaron están hechos para enamorar gente. Una de ellas tenía como misión cargar la bombona de oxígeno y correr cuando alguien lo necesitara. La otra, esperar con una sonrisa al último que no podía con su alma ni con su morral. No sólo eso, sino que también estaban los chasquis. Ellos son como los pemones de Roraima**: son los que cargan el peso, se encargan de mejorarte el día armando tu carpa y viven de los turistas. La efectividad de esta gente es bárbara. ¿Quién hace una torta en el medio del monte para uno de los turistas que está cumpliendo años? Los chasquis, más nadie. Como hay tanto extranjero, salimos con amigos nuevos europeos de ese tour también. La amabilidad del peruano en general es notable, aunque sí suelen ser bastante reservados.

#Los datos que necesitas para viajar
Ya, ya sé que te enamoraste y quieres ir, por lo que por aquí te dejo algunas cosas que pueden ser útiles.

[Todas las primeras páginas de mis bitácoras de viajes tienen una pequeña investigación bastante galla sobre el sitio que voy a conocer. Me gusta porque me siento más culta :) Es algo más o menos así:]

Breve historia: se dice que el hombre habita las tierras que pertenecen a Perú desde al menos hace 15mil años. Su mezcla de culturas es inmensa, y todas ellas (moche, nazca, recuay, cajamarca, lima…) combinadas con las más ‘recientes’ migraciones, forman la identidad actual del país. El imperio incaico, el gran imperio andino que tuvo monarquía absoluta y teocrática, predominó entre los siglos 15 y 16. El término Inca, con el que después se conocería a toda una civilización, originalmente se le asignaba solo a los jefes. Entre 1532 y 1572 aproximadamente se desarrolló la conquista española, luego vino la época del virreinato y en 1821 se declaró la independencia. Desde entonces, su historia ha registrado guerras, regímenes dictatoriales, terrorismo, crisis económicas y múltiples acontecimientos hasta ser el país en franco crecimiento que es hoy (Fuente: Wikipedia. Es super complicada la historia, pa’ que sepan)

¿Cómo se llega? Muchísimas aerolíneas van a Perú (por ahora tengo que sacar a Venezuela de este párrafo también, tristemente). LATAM, Iberia, Air Europa, Avianca, KLM, American Airlines, Air France, British Airways, Delta, Copa, Aerolíneas Argentinas y United son algunas de las más conocidas. Por supuesto que también se le puede llegar por tierra. En Venezuela, Rutas del América, Rutas Ormeño y Rutas El Bolivariano son algunas de las operadoras. Si tienes camioneta, puedes hacer tremenda travesía. Eso sí, prepárense porque el viaje son mínimo 5 días.

La moneda: es el Nuevo Sol. Muchos sitios aceptan dólares americanos, pero puedes cambiar moneda extranjera en casas de cambio. Para el día que publico esto, por cada dólar obtendrás 3.27 Nuevos Soles.

¿Cómo son los enchufes?: el voltaje es de 220v. Tienen que asegurarse de revisar sus aparatos (muchos americanos son de 110v) y comprar un convertidor si lo necesitan. Yo casi fundo mi teléfono y un Xbox se vio seriamente afectado. Lo otro que seguro necesitan es un adaptador, porque puedes encontrar tipo A, B y C.

![tipos_de_enchufes.jpg ()
Imagen: Taringa.net

Medicina para Viajar: No necesitas vacunas obligatorias para entrar a Perú, pero es recomendable tener la de la fiebre amarilla, sobre todo si vas a conocer la selva, la varicela, hepatitis A y B. Como para todos los destinos, es bueno ir con un seguro de viajes.

¿Necesito visa?: la mayoría de las nacionalidades pueden entrar a Perú para hacer turismo por 183 días no prorrogables sin necesidad de solicitar visa. Aquí puedes entrar a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores que dice exactamente cuáles países necesitan y cuáles no. Si quieres quedarte más días, por cualquier motivo, debes ir al consulado de Perú en tu país y asesorarte.

(Fuente: Peru.travel)

Lo otro que generalmente anoto son palabras en el idioma del sitio a donde voy, pero como aquí es en español, no aplica. Sí he leído de expresiones como que “a la firme” o sea, “de verdad”, ir a Perú vale la pena, y que “hacer la gauchada” es algo asi como “hacer un favor”. También ay otras bien parecidas a las venezolanas tipo “mentar la madre” y “empinar el codo”.

Entonces bueno, háganme la gauchada de irse de viaje, que bien vale un Perú.

peru_map.jpg
Fuente: Viaja Perú

*Cadivi: es la manera en que el gobierno de Venezuela “asignaba” la cantidad de dólares que cada persona podía usar en un viaje al extranjero. Había que pedirlos al estado a través de un trámite.

**Pemones de Roraima: son los indigenas de la etnia Pemón que viven en la zona adyacente al teuy y que sirven como guias y cargadores para la excursión.

Este contenido y más, puedes encontrarlo en mi blog, todoesunviaje.wordpress.com - Todas las fotos son mías, de cuando fui para allá :)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center