Demencia: deterioro de la capacidad mental

Hola de nuevo compañeros steemians, el día de hoy elegí un tema para presentares que me parece muy importante conocer. tanto como para estar preparados en caso de tener un familiar cercano a la tercera edad o para prevenir nosotros mismos en el futuro, se trata de la demencia.

muchacha-en-la-ven22.jpg
Muchacha en la ventana - Salvador Dalí

linea.png

La palabra demencia (del latin, sin-mente) significa deterioro de la función intelectual o cognoscitiva. Implicación de anomalías de la conducta y cambios de la personalidad.

La Organización Mundial de la Salud lo define como un “síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo,”

Es un estado patológico global adquirido que cursa con un déficit en el conjunto de actividades psíquicas y con normalidad en el nivel de conciencia, siendo su evolución insidiosa, crónica y progresiva. Dicho déficit debe ser documentado por una evaluación neuropsicológica y/o pruebas paraclínicas pertinentes. Afecta significativamente la vida familiar, social y/o laboral del individuo.

grafica.png

Gráfica realizada por autora

Epidemiologicamente tiene una Incidencia 1% anual en grupos de edad superiores a 60-65 años y se duplica cada 5 años después de los 60.

Sus principales factores de riesgo son la edad >60 años, bajo nivel sociocultural, traumatismo craneoencefálico, es más frecuente en el sexo femenino y en personas socialmente aisladas.

sintoomas.png
Esquema realizado por la autora

Planteando el problema el paciente refiere (con preocupación); “se me olvidan las cosas”, “no sé dónde deje las llaves del carro”. Puede referir el paciente que se siente “confuso” o torpe para realizar tareas cotidianas, que tiene dificultades para recordar palabras de uso frecuente (anomia). En su comportamiento destacan la apatía y las variaciones de humor.

Plantean los familiares que el paciente olvida citas o fechas, pedidos, nombres de familiares, números telefónicos, facturas pagadas, ingredientes de comidas, pierde cosas importantes o las coloca en lugares inadecuados, repite las mismas preguntas o lo ya expresado. Puede perderse por calles o lugares conocidos o presentar problemas para conducir, usa vestimenta inapropiada o se visten todos los días con la misma ropa.

Abandono paulatino de las relaciones sociales, disminución del interés por aficiones previas, pérdida de iniciativa en la vida laboral o diaria, olvido del significado del dinero, comportamiento social inapropiado, le cuesta opinar, tomar decisiones, organizar actividades o afrontar situaciones nuevas, intolerancia al alcohol. Cambios frecuentes en el estado de ánimo y conducta; irritable o agresivo, triste, apático.

Cambios de personalidad; suspicacia, temor. Son frecuentes las alucinaciones táctiles.

Al final del camino olvido del aseo, alimentación, vaga por la casa, manipula objetos continuamente, pueden caer de alturas por no reconocer el peligro, puede quemarse u originar un incendio por dejar una hornilla prendida, repite lo que escucha, puede reír y llorar a la vez sin motivo aparente.

Finalmente el enfermo no habla, no sabe moverse y no sabe reconocer lo que ve.

clocks222.png
La persistencia de la memoria - Salvador Dalí

Para hacer el diagnóstico de demencia es necesario que la persona presente déficit de memoria y de por lo menos otras dos (2) funciones mentales superiores.

La esperanza de vida de un paciente con demencia es muy variable, en función de:
-La causa.
-La edad.
-El momento del diagnóstico.
-Enfermedades asociadas.

Unas de las maneras de prevenir la demencia es fomentar un estilo de vida saludable con actividad física, mental y espiritual, dieta saludable y control de los factores de riesgo antes dichos.

La principal razón de haber realizado este post informativo es en honor a mi bella abuelita Irene, quien cuenta con 94 hermosos anos llenos de amor, y quien, desde hace aproximadamente un año empezó a deteriorarse mentalmente hasta el punto de ya no reconocer a sus familiares. Siento muchísimo amor por ella y espero que, sea donde este su mente, siga siendo una viejita feliz.
Astrid

nene.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center