Los médicos y la crisis en Venezuela.

Aún soy médico en Venezuela.

He pensado montones de días en escribir esto, la razón principal es porque no tengo habilidades para escribir cosas más allá de mi especialidad médica, pero también han privado razones desde el punto de vista emocional, pues en esta plataforma y otras en la que suelo escribir, siempre me he mantenido lejos de temas que en mi país son álgidos, crean asperezas entre mis conciudadanos, y siendo médico trato de mantener neutralidad en esos temas pues la salud no tiene ideologías.

Pero luego de tener estos meses escribiendo en steemit, me doy cuenta que la gente no esta muy interesada en estos temas de salud, las razones no son el momento de discutirlas, pero lo que si veo como un fenoméno interesante de estudio es como los temas en donde nos flagelamos diciendo lo mal que estamos y el porque muchos se han ido, son los que atrapan más la atención, quizás soy yo el equivocado y debo rectificar.

Lo cierto es que aún estoy en Venezuela, aún a pesar de lo que aparece en la televisión mundial, aún a pesar del secuestro al que estamos sometidos en nuestro país, ese mismo país que me permitió obtener el título de médico y luego el de cardiologo unos años después.

El estar aquí hasta la fecha en la que les escribo, sin saber si mañana seré parte de la diáspora con mi familia, pasa por una cuestión de lucha contra la corriente, por una mezcla de temor e indignación, pues sin duda tener tantos años viendo como se han ido cientos de mis colegas y seguir creyendo en Venezuela pudiera ser hoy una locura. También es una cuestión de resistencia ver la alta mortalidad que existe por todas las causas (enfermedades infecciosas, cáncer, enfermedades crónicas) es algo que no le recomiendo a ningún médico del mundo, pues para esto no se esta preparado nunca, nadie me dijo que debía ejercer mi carrera en medio de una guerra sin bombas y sin enfrentamiento armado.

Mente de ansiedad.png

Fuente

Cuando se es padre y esposo separarse de la familia por ir a buscar un mejor futuro no deja de ser una desición complicada, púes ver como se fragmentan las familias no es una opción para mí, ni ahora ni en el futuro.En esta situación veo una cadena atada a un poste que no me deja pensar nunca seriamente en el asunto de la salida.

Yo no se que pasará en el futuro, lo que se es de esa sensación de cansancio emocional que me genera hacer medicina hoy en Venezuela y que va más allá de los salarios de esclavitud que se reciben, ese cansancio al final del día es producto de ver como se ha deteriorado la salud de mis pacientes y no poder hacer mucho más que escuchar y callar en la mayoría de las veces.Sin embargo solo se que cuando me forme como médico lo hice porque había un país que necesitaría de mí, eso es lo que pienso cada vez que salgo a ver mis pacientes a diario, ese pensamiento se ha convertido en una especie de mantra que me alinea y me pone los pies en el suelo.

Estoy en mi país, no dejo de estar orgulloso de la fortuna que tuve de ser médico de esta tierra, donde este siempre lo estaré, solo espero que algún día puedan leer una página con una historia mejor que esta aquí en steemit, pero hoy no puedo hacerlo.

Mis disculpas si esta vez no he colocado información que generalmente les ofrezco, pero ante tantos días sin ánimo de escribir a muchos amigos invisibles, hoy estoy aquí y por los momentos sigo en la feliz resistencia de ser médico venezolano en Venezuela.

SI QUIERES SEGUIRME TAMBIÉN PUEDES HACERLO AQUI.


Banner steemit.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center